justdeleteme

Apuntarse a cualquier sitio web es una operación fácil de realizar; basta con completar un formulario más o menos largo. En cambio, darse de baja o borrar una cuenta de una página web no es una tarea sencilla. De hecho, en algunos servicios resulta prácticamente imposible eliminar la cuenta. A menudo la excusa es que quizás el internauta en un futuro cambie de idea y quiera volver a darse de alta. Por eso una iniciativa como Just Delete Me resulta tan útil. Es un directorio con enlaces que ofrece información sobre cómo borrarse de los principales sitios de Internet, desde Spotify o Skype, pasando por Twitter, Google, Facebook o Amazon, hasta iTunes, PayPal, Yahoo, Flickr o Dropbox, entre otros.

Además, lo mejor es que incluye un enlace a la página concreta de cada servicio para darse de baja; basta con hacer clic sobre el nombre. Si eso no existe, el enlace conduce a una página de contacto o de ayuda donde se explica el proceso para borrar la cuenta. Actualmente, Just Delete Me reúne veintinueve sitios en total, y los clasifica en cuatro categorí­as, con un código de colores. El verde significa que el proceso de eliminar la cuenta es sencillo. El amarillo indica una mayor dificultad del proceso. En color rojo aparecen aquellos casos en los que el usuario no puede borrar completamente su suscripción, sino que debe contactar con el servicio de atención al cliente. Por último, el color negro implica que la cuenta de ese sitio no puede eliminarse.

justdeleteme

Pasando el ratón por encima del nombre del sitio concreto se muestra un resumen de los requisitos de borrado en los supuestos más complejos. Por ejemplo, en el caso de Amazon, hay que enviar un mensaje de correo electrónico con la solicitud de cierre de cuenta. Si se trata de PayPal, es imprescindible devolver cualquier disco fí­sico que el internauta hubiera recibido para que la eliminación se complete. Es la misma condición que imponen en Lovefilm para cancelar la suscripción. Para desaparecer Skype es necesario ponerse en contacto con atención al cliente; piden cinco contactos de la lista de Skype, el mes en que se creó la cuenta, y la dirección de correo electrónico utilizada en el momento de suscribirse. En iTunes también es imprescindible comunicar con el servicio de atención al cliente; el usuario pierde totalmente el acceso a cualquier contenido que no haya descargado previamente en su ordenador antes de solicitar la baja.

En la lista negra de Just Delete Me figuran dos sitios (Netflix y WordPress), de donde no es posible borrarse. En Netflix, incluso habiéndolo solicitado la cancelación al servicio de atención al cliente, pueden llegar a no borrar la cuenta porque quizás el usuario quiera volver a apuntarse en el futuro y así­ mantienen guardados su historial y sus recomendaciones. Por su parte, WordPress lo advierte claramente: las cuentas no se pueden borrar; lo único que se puede hacer es eliminar todos los datos personales de la cuenta.

Éste es el enlace a JustDeleteMe.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.