Cifrado en Google Drive

La falta de seguridad es un problema que nos concierte a todos, y escándalos recientes, como las filtraciones del sistema de escuchas de la NSA son una prueba evidente de ello. Por eso, cualquier medida de seguridad es más que bienvenida. Por eso, el reciente anuncio de que Google ha comenzado a cifrar los archivos de Google Drive es algo que resulta muy de agradecer. Coincidiendo con el escándalo de PRISM, y más concretamente con la revelación de la colaboración de Microsoft con los servicios de inteligencia norteamericanos, parece que Google pretende desmarcarse de  la mala imagen que las revelaciones de Snowden le ha dado a las compañí­as tecnológicas. Por ello, un aspecto que sí­ han aclarado fuentes de la empresa, es que a diferencia de lo que ocurre con los servicios online de Microsoft, la NSA no dispone de ningún elemento, facilitado por Google, que le sirva de ayuda para descifrar el contenido almacenado en el servicio.

Según la información filtrada hace unas horas, Google ya lleva un tiempo trabajando en el sistema de cifrado, por defecto, de todos los archivos que los usuarios guardan en Google Drive. Y, aunque por ahora en fase de pruebas, un pequeño porcentaje de los contenidos almacenados en la nube de Google ya están protegidos mediante cifrado seguro. Y es que hay que recordar que, desde hace ya tiempo, Google se ha mostrado claramente en contra de las leyes que atentan indiscriminadamente contra la privacidad de los usuarios de sus servicios.

Con respecto al sistema de cifrado empleado en Google Drive, todaví­a no se conocen datos técnicos. No obstante, sí­ que se sabe que es un sistema totalmente transparente para el usuario. Es decir, que no habrá que hacer nada para emplearlo. Un problema al que, hasta ahora, se han enfrentado muchos sistemas de seguridad, y especialmente los centrados en la privacidad, es que su manejo no era tan sencillo como debiera. Tal es el caso, por ejemplo, de los sistemas de correo electrónico basados en PGP. Este sistema ofrece un altí­simo nivel de seguridad, pero para emplearlo hay que realizar, previamente, algunas operaciones. Y no es que sean complejas, pero sí­ que pueden suponer una barrera de entrada, especialmente para los usuarios menos técnicos. Por eso, resulta interesante saber que, en el caso del cifrado de los archivos almacenados en Google Drive, éste se efectuará de manera totalmente automática, sin que el usuario deba hacer nada.

Logo Google Drive

Hay, no obstante, otro punto de vista muy interesante al respecto, y que merece ser tenido en cuenta al valorar esta noticia. Y está, también, directamente relacionado con la noticia de Microsoft que hemos mencionado anteriormente. Y es que Skydrive es el disco duro online de los documentos de Office 365, mientras que Google Drive es el almacén donde se guardan todos los documentos de Google Docs, la suite ofimática online de Google que hace unos meses se integró en el disco duro online. Esto, por lo tanto, puede suponer un varapalo para Microsoft, que supuestamente ha abierto las puertas de su servicio (y de todo el contenido guardado por sus usuarios) a la NSA. La seguridad y privacidad de los documentos es algo increí­blemente importante para muchas personas, así­ que ver que, al menos en teorí­a, el sistema de Google ofrece mayor protección que el de Microsoft, puede ser un elemento que haga que muchos usuarios se decidan por un servicio en vez de por otro.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.