HTC One Mini

Tras semanas de rumores y filtraciones al HTC One Mini no le quedan ya muchos secretos que guardar más allá de la mera confirmación de todos los datos técnicos que hemos ido escuchando. Las predicciones han dado en el clavo y el nuevo «mini-buque-insignia» de la marca con sede en Taiwán luce un diseño muy parecido al HTC One pero más reducido por su pantalla de 4,3 pulgadas, que por cierto tampoco es tan mini. El panel ofrece resolución HD y una densidad bastante elevada, que lo convierten en uno de sus puntos más atractivos. El nuevo modelo de la compañí­a también hace gala de varios sistemas que podemos encontrar en su hermano mayor, como por ejemplo la cámara Ultrapí­xel, los altavoces HTC BoomSound o la pantalla de inicio con el widget HTC BlinkFeed, una buena forma de estar al dí­a de las noticias que nos interesan en un vistazo rápido. Analizamos los puntos clave del último smartphone de HTC.

HTC One Mini

Pantalla y diseño

La pantalla del HTC One Mini es el punto clave para que el dispositivo reciba el apelativo referente a su tamaño más reducido, siempre en comparación al HTC One ya que 4,3 pulgadas es un tamaño bastante amplio para ver contenidos con claridad. La resolución de esta pieza se eleva a 1.280 x 720 pí­xeles, una configuración que hasta hace unos meses se reservaba a los móviles de gama alta, el resultado aquí­ es que la densidad alcanza 342 ppi, una concentración muy alta que da muy buena nitidez. En este caso la tecnologí­a de la pantalla es Super LCD 2 y reproduce hasta 16 millones de colores.

El diseño es uno de los puntos del modelo superior y por eso HTC ha querido seguir en la misma lí­nea. El HTC One Mini tiene una forma de esquinas bastante redondeadas y la parte trasera presenta una ligera curva que hace que la sujeción sea más cómoda. También han seguido apostando por el aluminio, un material que resulta resistente y ligero a la par que atractivo. Su superficie mate le da un toque suavizado al conjunto, tanto en la versión plateada como en el modelo en negro, los dos únicos colores que  se comercializarán de momento. El terminal pesa 122 gramos y tiene un grosor de 9,25 milí­metros.

HTC One Mini

Cámara

Como avanzábamos en la entrada, el HTC One Mini cuenta con la cámara Ultrapixel que ya conocimos a través del modelo original. El sensor tiene un tamaño de 1/3 de pulgada y su resolución total es de cuatro megapí­xeles. La razón por la que se habla de una resolución más baja de lo habitual es que los ultrapí­xeles son más grandes que un pí­xel normal, con receptores más grandes se consigue capturar más cantidad de luz que en un sensor convencional -hasta un 300% más según HTC. La cámara está preparada para poder sacar fotos ní­tidas aunque la iluminación de la escena no acompañe, los elementos que influyen en estos resultados son los ya nombrados ultrapí­xeles, el sistema de retroiluminación del sensor y la luminosidad de la lente (f/2.0). Para ayudar en situaciones en las que la iluminación es realmente mala también cuenta con un flash LED inteligente que regula la intensidad hasta en cinco niveles según la distancia del sujeto fotografiado.

Por otro lado HTC también ha incluido su ImageChip 2 especí­fico que hace que la respuesta de la cámara sea muy rápida, así­ podemos abrir la aplicación y disparar en apenas un segundo para que nada se nos escape. Este mini-procesador especí­fico también permite que el enfoque automático vaya trabajando de forma continua, que podamos hacer fotos mientras grabamos ví­deo, grabar ví­deos HDR, compensación del color y reducción automática del ruido. Hablando de ví­deo, el HTC One Mini puede capturar ví­deos FullHD 1080p a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo, además incluye un estabilizador óptico que reduce los temblores para que el resultado sea más suavizado. Por último equipa una cámara frontal con sensor BSI (retroiluminado) de 1,6 megapí­xeles, que graba ví­deos HD720p.

HTC One Mini

Música, ví­deo y fotos

Los altavoces estéreo fueron otro de los puntos destacados de su hermano mayor y el HTC One Mini sigue la misma lí­nea. Los altavoces,  bautizados con el curioso nombre de HTC BoomSound, se sitúan en la parte frontal, uno arriba de la pantalla y el otro en la parte inferior. Estas piezas incluyen un amplificador que reduce la distorsión, además viene certificado por la marca Beats Audio. Por otro lado HTC remata su cámara Ultrapixel con la incorporación HTC Zoe, un sistema que captura imágenes y ví­deos cortos (de unos 3 segundos) para crear el efecto de fotografí­a en movimiento, además da la opción de compartir el resultado completo o sólo un fotograma. También está la función Always Smile, una forma práctica de hacer que todos los que aparecen en un retrato de grupo estén siempre sonriendo, y da la opción de eliminar objetos de la imagen con Object Removal. Por último destacamos HTC Video HighLights, la galerí­a del HTC One Mini se organiza en eventos basados en fechas y ubicaciones, por ejemplo podemos seleccionar el dí­a que pasamos en la playa y automáticamente creará un ví­deo con imágenes e incluso música de fondo que podemos elegir de nuestra biblioteca.

El HTC One Mini es compatible con la mayorí­a de formatos multimedia más usados, lleva radio FM con RDS y además su navegador soporta HTML5 y Flash.

HTC One Mini

Potencia y memoria

Sin llegar a los estándares actuales en gama alta, el HTC One Mini lo hace bastante bien en el apartado de la potencia. Concretamente lleva un procesador Qualcomm Snapdragon 400, de doble núcleo y 1,4 gigahercios de velocidad de reloj. Esta pieza, junto a la memoria RAM DDR2 de un Gb, promete un rendimiento fluido y adecuado para un smartphone de estas caracterí­sticas..

Por otro lado el terminal cuenta con un fondo de 16 Gb donde almacenar todo tipo de archivos, lo malo es que no cuenta con ranura para tarjetas MicroSD, si queremos ampliar la memoria habrá que recurrir a sistemas de almacenamiento online tipo Dropbox.

HTC One Mini

Sistema operativo y aplicaciones

El HTC One Mini sale de serie con la versión más actual de Android, es decir, la 4.2.2 Jelly Bean. Entre las novedades más destacadas de esta entrega está la mejora del asistente Google Now, un sistema que nos da información de interés y va aprendiendo de nuestra rutina, así­ no hace falta que le pidamos nada. Android 4.2 también cuenta con la aplicación Photo Sphere que da la opción de crear fotografí­as panorámicas envolventes, es decir, como esferas de 360 grados. Además de las mejoras propias de esta versión también se incluyen los servicios clásicos de Google como Gmail, Gtalk, Google Maps con Navigation, YouTube y acceso a la tienda Google Play.

HTC incluye su propia capa visual sobre el sistema operativo para dar una apariencia personalizada. En este caso se trata de la interfaz HTC Sense 5.0, que además incluye la página de inicio con HTC BlinkFeed. Este servicio funciona como un lector  de noticias donde podemos incluir los medios online que más nos interesen. De este modo creamos nuestro propio feed basado en nuestros gustos y además permite incluir las últimas noticias compartidas en las redes sociales, incluyendo Instagram.

Conectividad

A pesar de llevar el apodo «Mini», este modelo cuenta con un perfil de conexiones a la altura de cualquier smartphone avanzado. Entre los sistemas inalámbricos destaca la presencia de los estándares LTE (4G ) y HSPA+ (3G) con los que poder navegar por Internet desde cualquier lugar o el puerto WiFi, una forma de navegar de forma más fluida y ahorrar datos móviles cuando sea posible. Además con el sistema WiFi Hotspot podemos convertir el terminal en un módem portátil para compartir la conexión móvil a otros dispositivos, incluyendo ordenadores. Seguimos recorriendo los sistemas de conectividad y encontramos un puerto inalámbrico Bluetooth 4.0 con el que poder compartir archivos o usar accesorios, el estándar DLNA enfocado a compartir contenidos multimedia y la antena GPS. Para cerrar este apartado no podí­an faltar el puerto MicroUSB y la clavija de 3,5 milí­metros para auriculares.

Autonomí­a y disponibilidad

HTC ha dotado a su nuevo modelo con una baterí­a de 1.800 miliamperios para que la duración sea bastante extensa. Según los datos oficiales el HTC One Mini podrá aguantar encendido entre 13 y 20 horas cuando está en conversación, mientras que el tiempo en reposo oscilarí­a entre 500 y 692 horas.

El HTC One Mini se podrá conseguir en España hacia finales de septiembre, de momento sabemos que el precio en formato libre será de 500 euros pero habrá que esperar para ver las ofertas de los operadores.

Opiniones

HTC ha hecho los deberes y el resultado de la versión compacta de su buque insignia es bastante bueno. El diseño en aluminio, la pantalla de 4,3 pulgadas con resolución HD y la cámara Ultrapixel son los tres puntos fuertes de este modelo que promete la misma experiencia que el HTC One en un tamaño más compacto. El perfil multimedia sigue siendo una prioridad para la marca, que apuesta por sistemas como HTC Zoe o HTC BoomSound -el primero para mejorar la experiencia de imágenes y ví­deos, y el segundo para ofrecer un sonido ní­tido a través de los altavoces del frontal. La carencia técnica más acusadas de este modelo es la ausencia de tarjetas de memoria MicroSD, una pieza que echaran en falta los usuarios que acostumbren a almacenar muchos archivos. Sin embargo aprueba con nota en su perfil de conexiones, la baterí­a y el procesador. Por otro lado el precio del terminal es un poco elevado, sobre todo teniendo en cuenta que el HTC One, cuyo perfil técnico es bastante más avanzado, ya se puede conseguir por 580 euros en formato libre.

Ficha técnica

Estándar HSPA 850/900/1900/2100 MHz
GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 MHz
4G-LTE 800/1800/2600 MHz
Peso y dimensiones 132 x 63, 2 x 9, 25 milí­metros
122 gramos
Memoria 16 GB de memoria interna
1 GB de memoria RAM DDR2
Pantalla
Tecnologí­a multitáctil capacitiva
Super  LCD 2
4,3 pulgadas
Resolución HD720p (1.280 x 720 pí­xeles)
342 ppi
16 millones de colores
Cámara Cámara Ultrapí­xel
Sensor de 4 megapí­xeles 1/3″
HTC ImageChip especí­fico 2
Objetivo de 28 mm con abertura F2,0
Estabilización de imagen óptica (OIS)
Flash inteligente: 5 niveles ajustados según la distancia
Geo-etiquetado
Detector de caras y sonrisas
Captura simultánea de foto y ví­deo
Modo Ráfaga
Cámara frontal de 1,6 megapí­xele (ví­deos HD720p)
Grabación de ví­deo 1080p FullHD @30 fps / HD720p @60 fps
Ví­deo HDR
Grabación de ví­deo a cámara lenta
HTC Zoe con HTC Zoe VideoHighlihts y HTZ Zoe Share
Retoque con eliminación de objetos, retoque de grupos y toma de secuencia
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: DivX / XviD / MP4 / H.263 / H.264 / WMV / MP3 / eAAC+ / WMA / WAV / FLAC
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player 10.3
Goole Play, Google Talk, Gmail, Google Maps, Google+, Facebook, Twitter, Google Voice Search, YouTube
HTC BoomSound (2 altavoces estéreo frontales con amplificadores integrados)
Sonido de estudio con Beats Audio
Micrófono HDR
Voz Sense
HTC BlinkFeed
Controles y conexiones Sistema operativo Android 4.2.2 (Jelly Bean)
Interfaz HTC Sense 5.0
Procesador Qualcomm Snapdragon 400 de doble núcleo a 1,4 GHz
LTE
3G+ 21 Mbps
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Hotspot
Bluetooth  4.0
DLNA
GPS con soporte GLONASS
Sensores: brújula digital, giroscopio, acelerómetro, proximidad y detector de luz ambiente
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milí­metros
Autonomí­a Baterí­a de 1.800  miliamperios
Conversación 2G: 20 horas
Conversación 3G: 13 horas
Reposo 2G: 500 horas
Reposo 3G: 692 horas
Precio 500 euros
+info HTC

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.