The fifth estate

Uno de los puntos más atractivos de The fifth estate estaba en comprobar cómo Benedict Cumberbatch se habí­a metido en la piel de Julian Assange, el polémico y carismático cofundador de WikiLeaks. Y según podemos comprobar en el primer tráiler oficial de la pelí­cula dirigida por Bill Condon, el proceso de transformación fí­sica ha resultado asombroso. Cumberbatch, famoso por su papel de un actualizado Sherlock Holmes en el Londres del siglo XXI y que en estos momentos triunfa en la gran pantalla con Star Trek: En la oscuridad, logra reproducir el aspecto de conocido hacker y activista de Internet recurriendo al icónico cabello platino y a una gestualidad contenida y gélida.

No obstante, el film no sólo busca resultar atractivo por las dotes miméticas de su aplaudido protagonista, sino también por urdir una trama en la que queden claras las motivaciones y obstáculos que han rodeado a WikiLeaks desde que en 2010 publicasen el escalofriante ví­deo en el que se puede comprobar cómo varios soldados del ejército de Estados Unidos tirotean a sangre frí­a a un grupo compuesto por periodistas e iraquí­es armados que se disponí­an a retirar cadáveres de una zona. El acontecimiento se produjo en julio de 2007 y supuso la primera gran publicación de WikiLeaks. Es precisamente con este evento con el que da comienzo el tráiler de The fifth estate.

La pelí­cula está dirigida, como decimos, por realizador Bill Condon, responsable de cintas tan dispares como Dioses y monstruos, Dreamgirls o Amanecer (de la saga Crepúsculo). El guión, escrito por Josh Singer ””quien se ha curtido en la televisión, trabajando en series como El ala oeste de la Casa Blanca o Fringe””, no sólo trata aspectos concernientes a la organización en sí­, sino que también explora la relación entre AssangeDaniel Domscheit-Berg, portavoz de WikiLeaks y autor de uno de los libros en los que se basa el libreto de la pelí­cula.

The fifth estate

Sin duda, The fifth estate, más allá de su calidad cinematográfica, promete remover la polémica respecto a algunos asuntos tratados en su guión. En cuanto se publicó el ví­deo del tráiler de la mano de Dreamworks ””estudio responsable de la cinta””, la cuenta de Twitter de WikiLeaks liberó una entrada que tendremos que recordar para estar medianamente prevenidos acerca de algunos de los aspectos que desarrollan en la pelí­cula. Y es que desde esta organización llaman a no dejarse engañar por algunos de los datos que se exponen en el film, donde al parecer se insinúa que desde WikiLeaks participaron en una transacción para equipar a Irán de armas nucleares, implicándose además en la muerte de 2.000 personas.

Visto lo visto, la pelí­cula protagonizada por Cumberbatch promete ser, ante todo, muy controvertida. Otro de los acontecimientos que formarí­a parte de la trama de The fifth estate se centrarí­a en el oscuro episodio por el que fue procesado Assange, y que le suponí­a una acusación por supuestos delitos sexuales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.