devolucion compra en la app store apple

Uno de los grandes negocios que tiene Apple es su tienda de aplicaciones App Store. Desde ella, el cliente puede comprar aplicaciones, juegos, descargar música o libros. Sin embargo, uno de los principales problemas de la venta online ””en lí­nea”” es el tema de los errores. Y uno de los más comunes podrí­a consistir en comprar, involuntariamente, una aplicación. También puede ser que se dé el caso en el que la aplicación, aún siendo descargada, no funcione correctamente con el dispositivo del cliente. Entonces, la pregunta es la siguiente: ¿Es posible pedir que se devuelva el dinero invertido en esa aplicación? Apple permite que sus usuarios reporten estos problemas en unos cuantos pasos para pedir la devolución del dinero. Y a continuación te explicamos cómo conseguirlo.

devolucion en itunes store

Reclamar devolución desde iTunes

Una de las maneras más fáciles de reportar un problema como los descritos anteriormente es hacerlo a través del programa de ordenador, iTunes. Una vez dentro, el cliente debe dirigirse al apartado que hace referencia a la iTunes Store. Desde ahí­, en la parte derecha de la pantalla, se ofrecen diferentes opciones, siendo una de ellas «Mi cuenta».

Una vez pulsada esta opción, el programa pide las correspondiente credenciales: correo electrónico de la cuenta del usuario y su contraseña de acceso ””estos datos son los mismos que se piden cada vez que se hace una compra a través de cualquier dispositivo””. Una vez se haya introducido todos los datos requeridos, y aceptados, aparecerá un menú con todo el historial del cliente.

devolucion app store pasos

En esa misma pantalla, que está dividida en varios apartados, el usuario debe dirigirse al que indica «Historial de compra» y pulsar sobre la opción «Ver todo». Será entonces cuando iTunes redirija al cliente a otra pantalla en la que se detallan todas las compras hechas hasta la fecha, y ordenadas cronológicamente. Y en esa misma pantalla, se podrá observar que entre los diferentes botones que aparecen a pie de página, se encuentra uno que dice «Señalar un problema». Al pulsarlo, se vuelve a mostrar la lista de compra, pero con una diferencia: al final de los detalles de la compra existe la posibilidad de señalar un problema.

opciones devolcuion app store

Se vuelve a pulsar esta opción y aparecerá una pantalla en la que se puede elegir los diferentes motivos por los que se pide la devolución del importe pagado. Entre las opciones están:

  1. No he recibido esta solicitud
  2. He comprado esta aplicación involuntariamente
  3. Esta aplicación no funciona como esperaba
  4. Esta aplicación no es compatible con mi dispositivo
  5. Tengo otra pregunta relacionada con la compra o la descarga

Las opciones más frecuentes son la número 2 o número 3. También se facilita un cuadro de diálogo donde el cliente puede explicar más detalladamente el problema con el que se ha encontrado. Y tras aceptar todos los pasos, Apple deberí­a enviar un correo, en las próximas 24 horas, confirmando que se está evaluando la incidencia, siendo en muchos de los casos favorable para el cliente.

Hay que tener en cuenta que estos reclamos, por supuesto, únicamente funcionará con aplicaciones de pago. En caso de ser gratuitas, si se siguen los mismos pasos, en la penúltima opción, iTunes enviará al usuario a la página de Internet del soporte del servicio.

soporte itunes web reclamo pago

Reclamar devolución a través de página web

Otra de las opciones posibles es hacer la reclamación a través de la página web de Apple. ¿Cómo? Lo primero que hay que hacer es entrar en la siguiente dirección de Internet: expresslane.apple.com/GetproductgroupList.action.

Tras este paso, la propia página dirige al cliente a otra pantalla donde se deberá elegir la opción «Compras, facturación y canje», que tras pulsarla, volverán a aparecer más opciones, siendo la importante la que indica «Calidad del contenido comprado». Se pulsa «continuar» y se elige la única opción que ofrece el servicio: contactar con el servicio de soporte a través de un correo electrónico.

formulario contacto devolucion app store

En este caso aparece un formulario a rellenar con los datos del usuario: nombre y apellidos, ID de Apple, correo electrónico, la iTunes Store o App Store desde donde se ha hecho efectiva la compra ””España en este caso”” y el número de pedido y el artí­culo por el que se quiere reclamar. A continuación, la última parte del formulario consiste en un cuadro de diálogo donde el cliente debe especificar los problemas encontrados con el producto.

Como en el caso anterior, también se recibirá un correo electrónico en el que la compañí­a avisará que se está evaluando la incidencia y que próximamente se volverán a poner en contacto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.