Móvil|5 junio 2013 2:44 pm

Samsung Galaxy S4 Active, análisis a fondo


Samsung Galaxy S4 Active 01

La firma coreana Samsung Electronics Co. acaba de lanzar una nueva propuesta que hará las delicias de los usuarios más activos. Se trata del Samsung Galaxy S4 Active, un dispositivo que mejora la experiencia a bordo del Samsung Galaxy S4 original para aquellas personas que suelen estar en contacto con entornos físicos de riesgo y que dejan su teléfono expuesto a agentes externos tan dañinos como pueden ser el polvo o el agua. Se trata, en definitiva, de un smartphone especialmente diseñado para los que aman la naturaleza, el trabajo duro y la tecnología al mismo tiempo.

Una de sus características más preciadas, como verás, tiene que ver con el diseño. Y es que el Samsung Galaxy S4 Active cuenta con una carcasa completamente sellada que evita la entrada de partículas de polvo o de líquidos inocuos, con la posibilidad de exponer el dispositivo hasta 30 minutos en el agua a una profundidad de un metro. De esta manera, podremos llevar el dispositivo a una excursión a la montaña, de viaje haciendo deportes de aventura acuáticos o sobre la arena de la playa. De hecho, el dispositivo nos permitirá para hacer fotos bajo el agua. Por lo demás, hay que decir que el Samsung Galaxy S4 Active no se queda corto en prestaciones: cuenta con una gran pantalla de 5 pulgadas y un procesador de cuatro núcleos, además de una cámara fotográfica de ocho megapíxeles y una batería con capacidad para 2.600 miliamperios. A continuación, te ofrecemos el análisis a fondo de uno de los terminales más duros del catálogo de Samsung.

Samsung Galaxy S4 Active 02

Diseño y pantalla

Si por algo destaca este smartphone es por el diseño. Y es que el nuevo Samsung Galaxy S4 Active guarda unas formas muy parecidas a los últimos dispositivos más avanzados de Samsung y concretamente al buque insignia de la firma, el Samsung Galaxy S4, padre de esta nutrida familia de avanzadas piezas. El teléfono que tenemos entre manos es una potente herramienta para aquellos que quieran llevarse el smartphone a todas partes, incluyendo entornos con mucho polvo o en espacios en los que se está en permanente contacto con el agua. No en vano, el Samsung Galaxy S4 Active hace gala de una certificación IP67, lo equivalente a una protección cualificada de polvo y agua.

Su diseño completamente sellado garantiza que las pequeñas partículas de polvo penetren en el interior y lo protege de cualquier inmersión fortuita o voluntaria bajo el agua. De hecho, Samsung anuncia el correcto funcionamiento del smartphone aun cuando se realicen fotografías o vídeos bajo el agua de la piscina, algo que nunca podríamos hacer con un dispositivo normal. El Samsung Galaxy S4 Active presenta unas dimensiones de 139,7 x 71,3 x 9,1 milímetros y un peso de 153 gramos con la batería incluida, de manera que no se trata de un terminal excesivamente pesado. Y aunque su disponibilidad dependerá de cada mercado concreto, el Samsung Galaxy S4 Active ya ha sido fabricado en negro, naranja y azul claro.

La pantalla es otro de sus elementos fundamentales. Y es que este dispositivo también lleva montado un panel TFT LCD de 5 pulgadas, con una resolución Full HD de 1.080 x 1.920 píxeles. Se trata de una gran pantalla que prácticamente lo eleva a la categoría de phablet, aunque lo cierto es que a juzgar por su aspecto externo y por la gran calidad de sus materiales, se trata de un dispositivo fino y muy cómodo a la hora de sujetarlo. Finalmente, el teléfono presenta una densidad de píxeles resultante ciertamente elevada, de 443 ppi. Además, aquellos que suelen utilizar su smartphone en todas partes también estarán de suerte. Y es que el Samsung Galaxy S4 Active equipa un panel súper sensitivo (Glove Touch), lo que significa que podremos interactuar con todas las funciones llevando guantes en invierno.

Cámara

Los aficionados a la fotografía podrían disfrutar mucho con este smartphone. Y es que el teléfono lleva integrada una cámara con sensor de ocho megapíxeles, capaz de capturar imágenes en una calidad de 3.264 x 2.448 píxeles. A esto hay que añadirle las funciones clásicas de autoenfoque, el flash LED (imprescindible para hacer fotos en entornos poco iluminados), el geoetiquetado, el enfoque táctil o el detector de rostros y sonrisas. Como característica única para este smartphone, el Samsung Galaxy S4 Active incorpora el Modo Agua, una característica que aumenta la calidad visual y la claridad de las imágenes realizadas bajo el agua: ya sean fotografías o vídeos. El sistema está configurado – también físicamente – para que hacer fotos sea muy fácil. De hecho, solo con pulsar el botón de la cámara veremos cómo se activa el visor y podemos hacer fotos en el preciso instante en el que está ocurriendo algo.

Por si esto fuera poco, Samsung ha querido premiar a los compradores de este smartphone para aventureros con todas las funciones que ya están presentes en el Samsung Galaxy S4 y que complementan muy acertadamente las prestaciones de la cámara. Se trata de las siguientes: Beauty Face, Best Photo, Best Face, Drama, Rich Tone (High Dynamic Range), Sound & Shot, Sports, Panorama y Continuous shot, herramientas especialmente diseñadas para conseguir imágenes más nítidas o para conseguir siempre la mejor cara de nuestros amigos y familiares. También podremos grabar vídeos en HD 1080p@30fps con tan solo activar la función de vídeocamara. La cámara secundaria, situada en la parte frontal del aparato, tiene un sensor de 2 megapíxeles y nos vendrá fenomenal a la hora de hacer videollamadas o autorretratos.

Samsung Galaxy S4 Active 03

Memoria y potencia

El Samsung Galaxy S4 Active tiene una buena memoria interna para almacenar grandes cantidades de archivos. En total, se presenta en una edición de 16 GB de los que podremos aprovechar 11,25 GB, que son los que realmente quedan útiles para el usuario. Dentro de este espacio podrán almacenarse fotografías, vídeos, aplicaciones o música, para disfrutar del teléfono como si fuera un auténtico dentro de reproducción multimedia. Debes saber, sin embargo, que lo mejor es dejar esta memoria libre y aprovechar la capacidad de ampliación que nos ofrece el aparato. Podrás extender la memoria con tarjetas microSD de hasta 64 GB, que no es poco. El teléfono, además, completa esta capacidad con 2 GB de RAM que respaldan el potencial de su procesador, lo que sería el auténtico corazón de este dispositivo.

Pues bien, en la sala de máquinas de este equipo nos encontramos con un procesador de cuatro núcleos, capaz de funcionar a una frecuencia de reloj a 1,9 GHz. Se trata de un potencial lo suficientemente generoso como para gestionar grandes cantidades de procesos, ligeros o pesados. La existencia de distintos núcleos permite al dispositivo combinar todas las tareas de una manera eficiente. Junto a este chip nos encontramos el GPU Adreno 305, encargado de procesar los gráficos.

Sistema operativo y aplicaciones

El sistema operativo elegido para la ocasión es Android 4.2.2 (Jelly Bean), un clásico en el entorno de Samsung. Como prácticamente todos los smartphones, además, este también lleva integrada la interfaz Samsung TouchWiz, una herramienta que añade al dispositivo algunas funciones propias, desarrolladas por la compañía. En este caso, el Samsung Galaxy S4 Active llegará optimizado con todas las mejoras que ha inaugurado Google con su nuevo sistema operativo. Estamos hablando de cambios importantes en la interfaz de usuario, modificaciones en la barra de notificaciones (ahora configurable con widgets), servicios tan avanzados como Google Now (un servicio de búsquedas instantáneo y prácticamente a la carta) y una revisión importante en el apartado de la seguridad, todavía talón de Aquiles de este sistema operativo de uso mayoritario.

Pero hay algunas características importantes que debemos mencionar. Y es que como detalle, Samsung ha añadido a este smartphone parte de las prestaciones que ya vimos en su momento en el Samsung Galaxy S4. Nos referimos a funciones inteligentes que distinguen a estos smartphones del resto de teléfonos inteligentes que actualmente están en el mercado. Están las siguientes: Samsung Smart Scroll/Pause, el servicio que nos permite leer un correo electrónico sin tocar la pantalla o parar la reproducción de un vídeo cuando no estamos mirando; Air View/Gesture, un sistema que nos ayuda a gestionar distintos ítems y funciones de la pantalla sin tocarla físicamente; Samsung WatchON, S Translator, S Travel, S Health o Story Album. Echamos de menos Samsung KNOX, una herramienta que permite gestionar la vida personal y profesional de los usuario y que hubiera ido de maravilla para entornos profesionales.

Como buen terminal Google, además, el teléfono cuenta con acceso directo a todos los servicios que ofrece esta compañía. Son los siguientes, aunque pueden ser ampliados y actualizados periódicamente: Google Search, Google Maps, Gmail, Google Messenger, Google Play Store, Google Plus, YouTube, Google Talk, Google Local, Google Navigation, Voice Search, Chrome, Google Play Books, Play MoviesPlay Music.

Samsung Galaxy S4 Active 04

Conectividad

El Samsung Galaxy S4 Active es un teléfono perfectamente equipado para la conectividad. Para empezar, podemos decir que opera sin problema alguno sobre redes LTE Cat3, HSPA+ 42/5.76Mbps, EDGE/GPRS Class 12. En algunos mercados, los usuarios podrán aprovechar la conectividad LTE, pero está claro que en España será mayoritario el uso de redes 3G (HSDPA 42 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps). El teléfono también es compatible con redes WiFi 5.0GHZ a/b/g/n y es capaz de ofrecer otro tipo de conexiones o prestaciones como es el WiFi Hotspot (anclar distintos dispositivos a la propia conexión 3G) o el WiFi Direct (una tecnología de transferencia mucho más ágil y rápida). El dispositivo integra DLNA, Bluetooth 4.0 con A2DP, LE, EDR y NFC. Como no podía ser de otra manera, cuenta con GPS con GLONASS que nos permitirá recibir orientación en cualquier momento y lugar, recibir instrucciones de voz giro a giro y en definitiva, utilizar el Samsung Galaxy S4 Active como si fuera un navegador GPS dedicado para nuestras rutas en coche o a pie, siempre a través de Google Maps, aunque también cabe la posibilidad de utilizar otros servicios.

En el terreno de las conexiones físicas, el Samsung Galaxy S4 Active presenta una salida de 3,5 milímetros para auriculares, una ranura para tarjetas microSD y una entrada microUSB 2.0 que nos irá fenomenal para sincronizar contenidos, para las actualizaciones o incluso para cargar la batería cuando no tengamos el cargador estándar a mano.

Samsung Galaxy S4 Active 05

Música, vídeo, fotos y multimedia

El Samsung Galaxy S4 Active está hecho para el entretenimiento. De hecho, verás que como cualquier otro smartphone, este también puede reproducir contenidos multimedia de todo tipo y en los principales formatos compatibles. Podrás ver tus fotos, revisar los vídeos e incluso modificar algunos archivos de trabajo o presentaciones. Las extensiones más recomendadas son las siguientes: MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM, MP3, M4A, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX y OTA. Por lo demás, podrás utilizar algunas funciones extra como Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document y Play Games para gestionar tus principales contenidos y videojuegos. Si además quieres disfrutar más contenidos multimedia, tienes la opción de dirigirte a Google Play o a otras plataformas para descargar películas, series o dibujos, así como acercarte a YouTube, la principal plataforma de contenidos en streaming que existe en Internet. De hecho, contarás con la aplicación instalada de serie en tu dispositivo. La pantalla de cinco pulgadas es una excelente excusa para disfrutar al máximo de tus contenidos favoritos desde el teléfono, estés esperando en una cola, de vuelta a casa en el bus o de vacaciones en la playa.

Autonomía

El Samsung Galaxy S4 Active cuenta con una buena batería de iones de litio, con capacidad para 2.600 miliamperios, idéntica a la que lleva integrada el Samsung Galaxy S4 original. Se trata de una pieza que puede dar muy buenos resultados en el caso de que el dispositivo cuente con una pantalla AMOLED. Si no eres muy de reproducir contenidos de vídeo, es posible que puedas sacar el mismo provecho de esta batería, aunque no debes perder de vista que este dispositivo incorpora una pantalla LCD que consume más. En todo caso, se espera que el Samsung Galaxy S4 Active pueda tener un aguante mínimo de una jornada (o incluso de dos) funcionando con todas las conexiones activas y rindiendo a toda vela.

Samsung Galaxy S4 Active 06

Opiniones

Samsung amplía su familia de smartphones S4 con un dispositivo equipado con una certificación IP67 que lo hace resistente al polvo y al agua. Se trata de un smartphone poderoso, capaz de soportar en entornos duros, y equipado con las últimas tecnologías de Samsung. Conviene destacar su enorme pantalla de cinco pulgadas y su procesador de cuatro núcleos, capaz de garantizar un rendimiento de altura. Nos gusta su cámara fotográfica, porque nos permite hacer fotos y vídeos bajo el agua, aunque tampoco habría estado mal que contara con un sensor algo más potente. Lo mejor de todo es que Samsung no ha querido renunciar a añadir algunas de las funciones inteligentes que más nos cautivaron en la presentación del Samsung Galaxy S4. Solo echamos en falta Samsung KNOX, una herramienta que muy útil en entornos profesionales.

Ficha técnica

Estándar LTE Cat3, HSPA+ 42/5.76Mbps, EDGE/GPRS Class 33
Peso y dimensiones 139,7 x 71,3 x 9,1 milímetros
153 gramos (con la batería incluida)
Memoria 16 GB de almacenamiento interno (11,25 GB útiles)
Ampliable con tarjetas de memoria microSD de 64 GB
2 GB de RAM
Diseño y pantalla
Full HD TFT LCD de 5 pulgadas
Resolución 1080 x 1920 píxeles
Densidad de 443 píxeles por pulgada
Pantalla multitáctil capacitiva con teclado QWERTY en la pantalla
Súper senstiva (Glove Touch)
Resistencia al agua y al polvo (IP67)
Cámara Cámara de 8 megapíxeles
3.264 x 2.448 píxeles
Autoenfoque
Flash LED
Geoetiquetado
Enfoque táctil
Detector de rostros y sonrisas
Grabación de vídeo HD 1080p@30fps
Cámara secundaria de 2 megapíxeles
Funciones extra: Beauty Face, Best Photo, Best Face, Drama, Rich Tone (High Dynamic Range), Sound & Shot, Sports, Panorama y Continuous shot
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM
MP3, M4A, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF,
MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Controles y conexiones Android 4.2.2 (Jelly Bean)
Interfaz de usuario Samsung TouchWiz
Procesador de cuatro núcleos a 1.9 GHz
GPU Adreno 305
Acelerómetro
Wi-Fi 5.0GHz a/b/g/n
WiFi Hotspot
WiFi Direct
DLNA
3G HSDPA, 42 Mbps; HSUPA, 5.76 Mbps
LTE Cat3, 50 Mbps UL; 100 Mbps DL
Tecnología Bluetooth 4.0 con A2DP, LE, EDR
NFC para el modelo GT-I9195
GPS con GLONASS
USB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Radio FM
Funciones extra: Samsung Smart Scroll/Pause, Air View/Gesture, Samsung WatchON, S Translator, S Travel(Trip Advisor), S Health, Story Album
Servicios Google: Google Search, Google Maps, Gmail, Google Messenger, Google Play Store, Google Plus, YouTube, Google Talk, Google Local, Google Navigation, Voice Search, Chrome, Google Play Books, Play Movies, Play Music
Autonomía Batería de 2.600 mAh
Precio No disponible
+info Samsung

10 Comentarios

Dejar un Comentario