Nokia Asha 501

El Nokia Asha 501 forma parte de una nueva serie de smartphones Asha, al mismo tiempo ubicada en el catálogo de esta popular familia de dispositivos de bajo coste. Nuevamente, la compañí­a finlandesa ha querido sorprender al gran público presentando una nueva propuesta de carácter asequible, diseño cómodo y colores llamativos. Sin embargo, en esta ocasión el Nokia Asha 501 presenta un cariz distinto. Y es que incorpora en primicia un nuevo sistema operativo. Se trata de la plataforma Asha, especialmente desarrollada para ofrecer al usuario una respuesta táctil más rápida y fácil de utilizar. A la práctica, para los usuarios será mucho más sencillo interactuar con las distintas funciones del teléfono. Por su parte, los desarrolladores de aplicaciones lo tendrán más fácil a la hora de crear, publicar y hacer más cercanas al usuario las nuevas aplicaciones que se vayan diseñando.

El Nokia Asha 501 es, en efecto, el primer teléfono de la familia Asha que funciona a través de esta interfaz. Por lo demás, parece que Nokia ha invertido doblemente en identidad. El Nokia Asha 501 se presenta con un diseño singular y colorido, con una carcasa resistente a arañazos y caí­das y una pantalla táctil capacitiva que alcanza las 3 pulgadas. Incorpora una cámara fotográfica sencilla, de tres megapí­xeles, y es compatible con redes 2G y WiFi para que el usuario pueda acceder a Internet ágilmente. Pero esto no es lo único que podemos contar de este smartphone. El Nokia Asha 501 hace gala de un amplio surtido de aplicaciones, software dedicado y juegos que ofrecerán al usuario una experiencia bien singular a bordo del dispositivo. A continuación, te ofrecemos un análisis a fondo con todo lujo de detalles, fotografí­as, ví­deos y opiniones. ¡Vamos allá!

http://www.youtube.com/watch?v=_3d8xzeNoJY

Diseño y pantalla

El Nokia Asha 501 presenta una arquitectura compacta pero ligera, con una estructura de alta calidad y un diseño bastante singular. Como ya viene siendo tradicional en la familia Asha, el teléfono luce distintos colores la mar de contrastados. De hecho, los usuarios podrán adquirirlo en las siguientes tonalidades: rojo brillante, verde brillante, cian, amarillo, blanco y negro, aunque su disponibilidad final dependerá siempre de las estimaciones de Nokia para cada mercado. El teléfono cuenta con unas dimensiones de 99,2 x 58 x 12,1 milí­metros y con un peso de 98 gramos (con la baterí­a incluida). Como ves, se trata de una pieza fácil de llevar en el bolsillo y de utilizar con una sola mano, cosa que gustará a los amantes de la tecnologí­a más práctica.

Parte de la superficie frontal de este dispositivo está tomada por la pantalla. De hecho, en este caso el Nokia Asha 501 no incorpora ni teclado alfanumérico ni QWERTY fí­sicos, como solí­a ser habitual en parte de los smartphones de la colección Asha. El dispositivo se presenta con una buena pantalla TFT capacitiva de 3 pulgadas con una resolución QVGA de 320 x 240 pí­xeles y una profundidad de 65.000 colores. El panel, eso sí­, incorpora una capa de cristal resistente a arañazos, de modo que en este caso resultará mucho más fácil mantener el terminal en buen estado hasta el fin de sus dí­as útiles. En la parte inferior de la pantalla nos encontraremos con un botón fí­sico para acceder fácilmente al menú de usuario. En la parte superior, únicamente nos toparemos con el altavoz.

Nokia Asha 501 2

Cámara

No es uno de sus elementos fundamentales, pero queda integrado dentro de la particular filosofí­a de los Nokia Asha. Se trata de una cámara fotográfica de 3,2 megapí­xeles, con zoom digital de 4 aumentos y con capacidad para grabar ví­deos sencillos, en una resolución QCIF@15fps. El usuario podrá conseguir imágenes en una resolución de 2.048 x 1.536 pí­xeles, de modo que estamos ante una calidad más o menos aceptable, sobre todo para un uso familiar o puramente ocasional. En caso de que necesitemos mejores imágenes, será eminentemente necesario sacar de nuestro bolsillo la compacta o echar un vistazo a otro smartphone con cámaras integradas de una capacidad superior.

http://www.youtube.com/watch?v=D6iMsePF0kk

Memoria y potencia

Estamos ante un teléfono de bajo coste y como tal, la memoria y el procesador no pueden ser de gran envergadura. El Nokia Asha 501 tiene hasta 128 MB de almacenamiento interno, una capacidad que no resultará suficiente para guardar grandes cantidades de archivos. Por este motivo, siempre es recomendable disponer de una tarjeta microSD adicional para almacenar fotografí­as, música, ví­deos, etcétera. Debes saber, que el teléfono admite tarjetas de hasta 32 GB y que en el paquete de venta ya viene una tarjeta con capacidad para 4 GB.

Nokia Asha 501 3

Sistema operativo y aplicaciones

Como te indicábamos, el Nokia Asha 501 es el primer teléfono móvil inteligente equipado con la plataforma de software Nokia Asha 1.0, dejando atrás la clásica interfaz S40 que habitualmente se incorporaba a estos dispositivos. Se trata de una plataforma especí­ficamente diseñada para hacer más sencillo el acceso de los usuarios a sus contenidos favoritos a través de pantallas táctiles. Bastará con deslizar el dedo a una de las dos pantallas principales (de inicio o de acceso rápido) para empezar a disfrutar de todos los contenidos, funciones y aplicaciones de este Nokia Asha 501. Nada más abrir el smartphone, el usuario se encontrará con una pantalla de inicio con una vista tradicional, repleta de iconos que dan acceso a aplicaciones individuales o a acciones especí­ficas: teclado, ajustes de teléfono, redes sociales, agenda de teléfonos, juegos, álbum fotográfico, cámara, etcétera.

El dispositivo también ofrece al usuario la vista de acceso rápido llamada «Fastlane» con un histórico de las últimas 50 actividades. Se trata de una función la mar de útil para contar con accesos directos a las acciones o funciones más utilizadas. Esta es una manera fácil de adaptar la interfaz de usuario a sus funciones favoritas.

¿Y qué hay sobre las aplicaciones? Como no podí­a ser de otra forma, el Nokia Asha 501 contará con las principales herramientas de software que Nokia suele ser añadir a sus smartphones. Nos referimos a Nokia Chat, Windows Live Messenger, Nokia Messaging o las apps de Facebook y Twitter. El teléfono también cuenta con el navegador Nokia Xpress Browser, para acceder a Internet de manera mucho más eficiente. Se trata de una herramienta que comprime los datos para hacer que el acceso a las distintas páginas sea ágil y no gastemos demasiado en la conexión contratada con nuestro operador de cabecera. En cualquier caso, también podrá encontrar algunas de estas aplicaciones (o instalarlas a posteriori, puesto que muchas estarán a disposición del usuario con el tiempo): CNN, eBuddy, ESPN, Foursquare, Line, LinkedIN, Nimbuzz, Pictelligent, World Of Red Bull, The Weather Channel, WeChat y otros videojuegos de Gameloft, Indiagames, Namco Bandai y Reliance Games. Nokia regala a los compradores de este Nokia Asha 501 un total de 40 juegos EA valorados en 75 euros, que podrán ser descargados desde la Tienda Nokia. WhatsApp y otras aplicaciones serán lanzadas en los próximos meses.

http://www.youtube.com/watch?v=GsXUvR9k0FA

Conectividad

El Nokia Asha 501 opera sobre redes GSM 900/1800 +WLAN y GSM 850/1900 +WLAN. Es compatible con redes 2G, aunque parece que en un futuro (no muy lejano) existirá una edición 3G preparada para una conectividad mucho más ágil. Esto significa que la navegación por Internet será un poco más lenta que de costumbre, aunque lo cierto es que este inconveniente queda suavizado gracias al navegador Nokia Xpress Browser: una herramienta que comprime los datos para ofrecernos una versión de las páginas mucho más ligera, ahorrar en la cantidad de datos que descargamos a nuestro smartphone y recuperar bastante velocidad. El dispositivo también es compatible con redes WiFi 802.11 b/g/n, de modo que el usuario podrá conectarse a la red inalámbrica de casa o del trabajo y disfrutar de velocidades de transferencia mucho más elevadas y estables. Finalmente, el usuario podrá conectarse a la tecnologí­a Bluetooth 3.0 con EDR, útil para compartir archivos o para sincronizar nuestros accesorios favoritos.

En el apartado de las conexiones fí­sicas, el Nokia Asha 501 se planta con una entrada microUSB 2.0 y con una salida de 3,5 milí­metros apta para auriculares. La memoria podrá ser extendida gracias a una ranura para tarjetas microSD ubicada en uno de los laterales del dispositivo. Una segunda versión del Nokia Asha 501 es Dual SIM y por lo tanto, presenta capacidad para alojar dos tarjetas SIM.

Nokia Asha 501 4

Música, ví­deo, fotos y multimedia

El Nokia Asha 501 tiene una pantalla bastante reducida, de apenas 3 pulgadas. Esto no impide que el teléfono esté perfectamente preparado para reproducir música, ví­deo y fotos en los principales formatos más utilizados. En la ficha técnica del dispositivo se apuntan los siguientes: MIDI, AAC, AMR-NB, AMR-WB, Mobile XMF, MP3, MP4, M4A, NRT, WAV, SP MIDI, WMA, WMA 9, AAC LC, GSM FR, WMA 10, WMA 10 Pro, a-law, mu-law, .264/AVC, MPEG-4, WMV, Formatos 3GPP (H.263), VC-1, GIF89a, BMP, GIF87a, WBMP, EXIF, PNG, DCF y JPEG. También es compatible JAVA, imprescindible para utilizar algunas aplicaciones, juegos y páginas web que funcionan a través de este lenguaje. Adicionalmente, el teléfono cuenta con Radio FM con estéreo RDS para que el usuario pueda disfrutar de sus programas favoritos en cualquier momento. Otras alternativas para el entretenimiento multimedia están en plataformas como YouTube, para disfrutar de contenidos en streaming o en la tienda musical de Nokia, un espacio desde el que uno puede descargar las últimas novedades o decantarse los grandes clásicos.

Autonomí­a y disponibilidad

El Nokia Asha 501 es un teléfono sencillo, de modo que no necesita una baterí­a de gran capacidad. No obstante, incorpora una pieza modelo BL-4U de iones de litio que llega a los 1.200 miliamperios y puede ofrecer al usuario un tiempo en espera de 48 dí­as (para el modelo con una única SIM) o de 26 dí­as (para la unidad Dual SIM). Presenta un tiempo de conversación máximo de 17 horas, aunque lo cierto es que estos resultados han sido obtenidos a través del banco de pruebas de Nokia y a través de los estándares internacionales de medición. De todos modos, el usuario debe tener en cuenta que la autonomí­a real puede depender de muchos factores puntuales como la utilización personal que hace cada persona del dispositivo, las conexiones activas o el propio estado de la red.

El Nokia Asha 501 se pondrá a disposición de la mayorí­a de mercados (incluyendo el español) a partir del tercer trimestre de este año 2013. Su precio será inferior a 100 euros, impuestos aparte.

Nokia Asha 501 5

Opiniones

Nokia refunda su familia Asha con la incorporación al catálogo de una nueva plataforma. Y el Nokia Asha 501 se ha convertido en su primer portador. La puesta de largo de este dispositivo, compacto, ligero y colorido, implica el despegue de un nuevo sistema operativo denominado Asha Software y que por ahora se encuentra en la edición 1.0. ¿Su principal caracterí­stica? Estar mucho más preparado para las pantallas táctiles. Pero lo que más destaca de este smartphone es, sin lugar a dudas, el precio. Por menos de 100 euros, el usuario tendrá ocasión de hacerse con un teléfono preparado para conectarse a Internet (aunque sea a través de 2G y WiFi), con pantalla táctil de 3 pulgadas y cámara fotográfica de 3,2 megapí­xeles. Gustará a los amantes de lo práctico y a los que buscan adentrarse en el mundo de la telefoní­a móvil inteligente con una opción más económica y adaptada a los tiempos que corren.

http://www.youtube.com/watch?v=Hm9biO4l1pI

Ficha técnica

Estándar GSM 900/1800 +WLAN
GSM 850/1900 +WLAN
Peso y dimensiones 99,2 x 58 x 12,1 milí­metros
98 gramos (baterí­a incluida)
Colores disponibles: rojo brillante, verde brillante, cian, amarillo, blanco y negro
Memoria 128 MB de almacenamiento interno
Ampliable con tarjetas microSD hasta 32 GB
Targeta MMC de 4 GB incluida en el paquete
Pantalla TFT capacitiva de 3,0 pulgadas
QVGA 320 x 240 pí­xeles
65.000 colores
Cámara 3,2 megapí­xeles
Zoom digital 4x
Graba ví­deo QCIF@15fps
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MIDI, AAC, AMR-NB, AMR-WB, Mobile XMF, MP3, MP4, M4A, NRT, WAV, SP MIDI, WMA, WMA 9, AAC LC, GSM FR, WMA 10, WMA 10 Pro, a-law, mu-law, .264/AVC, MPEG-4, WMV, Formatos 3GPP (H.263), VC-1, GIF89a, BMP, GIF87a, WBMP, EXIF, PNG, DCF, JPEG.
Soporte JAVA
Radio FM con estéreo RDS
Controles y conexiones Nokia Asha software platform 1.0
2G
Bluetooth 3.0 con EDR
Wi-Fi 802.11 b/g
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Dual SIM (opcional)
Nokia Chat
Windows Live Messenger
Yahoo! Messenger
Google Talk
Mensajerí­a instantánea de Nokia Messaging
MySpace
Nokia Xpress Browser para navegación eficiente
Slam (nuevo sistema para compartir imágenes y ví­deos)
eBuddy (mensajerí­a instantánea)
40 juegos EA gratuitos valorados en 75 € descargables desde la Tienda Nokia
Redes sociales: WhatsApp, Facebook, Twitter y YouTube
Autonomí­a Baterí­a (BL-4U) de iones de litio 1.200 mAh
Tiempo en espera con SIM única: hasta 48 dí­as
Tiempo en espera con Dual SIM: hasta 26 dí­as
Tiempo en conversación: hasta 17 horas
Precio 100 euros
+info Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.