bluetooth

Bluetooth es una tecnologí­a inalámbrica destinada a conectar dispositivos que se encuentran a corta distancia. En el año 2000 aparecí­a en los primeros teléfonos móviles y en auriculares con manos libres sin cables. Actualmente, podemos encontrarla en smartphones, tabletas, móviles, ordenadores portátiles, ratones, teclados, impresoras, cámaras digitales, auriculares, televisores, receptores multicanal, car audio o videoconsolas, entre otros productos. Permite que los teléfonos móviles que están en un radio de alcance de unos pocos metros puedan intercambiar datos, como fotos, canciones, ví­deos o datos de contacto. También vale para compartir ficheros entre un ordenador portátil y un móvil o para imprimir una foto directamente desde la cámara. Aparte, el usuario de un smartphone puede escuchar música, y responder llamadas utilizando un auricular con manos libres compatible.

Al no existir ningún cable implicado, es una tecnologí­a muy fácil de utilizar. La última versión disponible es Bluetooth 4.0 que, al igual que las anteriores, es compatible hacia atrás. El alcance efectivo depende de la aplicación concreta y de las condiciones del entorno, como el material y el grosor de las paredes en interiores. De todos modos, el alcance en un radio de 10 metros suele ser bastante habitual, aunque existen productos capaces de operar en un radio de hasta 50 metros. De todos modos, utilizar Bluetooth en cualquier dispositivo, como un smartphone o un ordenador portátil, es muy sencillo.

bluetooth

Lo primero es activar Bluetooth en el dispositivo y luego hacerlo “visible”. Después, es necesario emparejar ese dispositivo con el otro con el que se quiera comunicar para establecer un enlace seguro. Esa operación de emparejar o vincular dispositivos entre sí­ es necesaria para que se reconozcan y sólo hay que realizarla la primera vez. Para ello ambos deben encontrarse cerca dentro del radio de alcance y es necesario asignar un nombre. Los dos deben tener versiones de Bluetooth compatibles para que no existan problemas de conexión. ¿Qué tipo de productos se suelen emparejar ví­a Bluetooth? Un teléfono móvil con unos auriculares inalámbricos. Un ordenador con un teclado o un ratón sin cables. Unos auriculares con un reproductor de audio portátil o con un ordenador portátil. O un smartphone y un sistema de manos libres para car audio. Ahora bien, los expertos en seguridad recomiendan mantener desactivado Bluetooth cuando se esté utilizando y configurar la visibilidad del teléfono móvil en oculto.

Bluetooth trabaja mediante transmisiones de radio de onda corta en la banda de los 2,4 GHz creando redes de área personal y consume poca energí­a. Ya se han vendido más de 2.500 millones de dispositivos con Bluetooth en todo el mundo. El grupo SIG (Bluetooth Special Interest Group) se ocupa de estandarizar las especificaciones de esta tecnologí­a y reúne a más de 18.000 empresas. Por otro lado, el perfil A2DP (Advanced Audio Distribution Profile) de Bluetooth es el que permite transmitir audio estéreo en streaming, por ejemplo entre un teléfono móvil y unos auriculares inalámbricos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.