Curiosidades|2 mayo 2013 5:50 pm

5 inventos que no tuvieron éxito en el mercado


inventos sin exito en el mercado

A lo largo de los años, las compañías han presentado nuevos inventos sin parar. Algunos de ellos tienen bastante éxito en el mercado. Pero en algunas ocasiones, estos nuevos cacharros, no obtienen el beneplácito del público y las ventas no llegan a grandes cifras; la compañía decide eliminarlos de sus catálogos, e incluso, hay ocasiones en las que el producto no llega ni a lanzarse al mercado. Y te vamos a contar cinco casos en los que los inventos no han tenido el éxito esperado.

Palm Foleo

palm foleo

Un mes antes de que el Asus Eee PC fuese presentado en sociedad, la desaparecida Palm, de manos de su fundador Jeff Hawkins, presentaba al mundo su Palm Foleo. Este invento consistía en el «acompañante» perfecto de cualquier smartphone Palm Treo. ¿Por qué? Porque el usuario sería capaz de agrandar la pantalla de su terinal móvil y poder trabajar con correos electrónicos o documentos de Office de una manera más cómoda.

¿En qué consistía este Palm Foleo? Su aspecto era de un portátil de pequeño tamaño —10 pulgadas para ser exactos—, aunque podía operar por sí solo. Necesitaba estar siempre conectado a través de Bluetooth, con un Palm Treo para sacarle todo el jugo a este concepto. Es más, una de las principales características de la que hacía alarde la compañía, era su tiempo de puesta en marcha: su encendido era inmediato, y las aplicaciones ya estaban listas para ser usadas.

Sin embargo, un mes más tarde se conseguía comenzar a vender el Asus Eee PC, un netbook que llevaba Windows XP instalado y que podría funcionar como un portátil de bajo rendimiento, pero que no necesitaba de un móvil avanzado para funcionar. Además, el precio de estos portátiles de bajo coste eran muy inferiores a lo que Palm pretendía con su Foleo, que ascendía a los 500 dólares. Finalmente, el poducto ni siquiera vio la luz. Todo quedo en una gran espectación.

Palm LifeDrive

palm lifedrive

En plena época de las PDA (agendas electrónicas), Palm era una de las compañías que más reconocimiento mundial tenían: usaban unos iconos fáciles de usar, bastante estables y que ofrecían justo lo que los usuarios pedían. Sin embargo, también tenían algunas carencias: no podían usar más de una aplicación a la vez —no existía la ejecución multitarea— y la potencia de los productos de la americana no podía compararse con la plataforma Pocket PC, la competencia de los dispositivos Palm en formato Windows.

De ahí que Palm decidiese lanzar al mercado su producto estrella, la Palm LifeDrive. ¿Qué ofrecía este invento? Un chasis de aluminio, muy bien acabado, con posibilidad de conectarse a redes WiFi—en aquel entonces WiFi b/g— y, sobre todo, incluía un disco duro interno de cuatro GigaBytes, algo que no abundaba en aquellos momentos y que hoy es algo más que habitual.

Sin embargo, su precio elevado, la poca innovación en los iconos que ya comenzaban a ser repetitivos y la lentitiud de su puesta en marcha, hicieron que, aún saliendo al mercado, las ventas de este equipo no fuesen espectaculares.

Microsoft KIN

microsoft kin

En los últimos años, las redes sociales han jugado un papel muy importante en las nuevas tecnologías. Y eso se ha notado en la creación de más y más servicios a los que se puede acceder desde el navegador de Internet de un equipo. Y ese fue el impulso que necesitaba Microsoft para presentar sus dos móviles inteligentes: Microsoft KIN: KIN One y KIN Two. Ambos equipos estaban enfocados a un tipo de público adicto a las redes sociales y los diferentes servicios de mensajería instantánea.

Se presentaron en abril de 2010, y tras unas pésimas ventas —se habla de unas 500 unidades vendidas— decidieron abandonar la plataforma y agrupar al equipo de desarrolladores en el equipo de desarrollo de Windows Phone 7 y adoptar algunas de las características de estos dos terminales. Microsoft KIN duró en el mercado 48 días.

Nexus Q

nexus q

Era una de las sorpresas que Google tenía preparadas para el pasado año 2012. Su nombre era Nexus Q y se sumaba a la familia Nexus que, por aquel, entonces estaba formada por smartphones y tabletas. Pero el Nexus Q era un reproductor multimedia que estaba basado en Android y que si se descargaba la pertinente aplicación desde la tienda Google Play, cualquier móvil o tableta basada en la misma plataforma podría servir como mando a distancia.

Este Nexus Q, que estaba pensado por y para sacar el máximo rendimiento de la tienda online del gigante de Internet, fue otro de los inventos que, tras ser analizado por varios portales especializados, nunca salió al mercado. Una de las razones eran los 300 euros que tenía marcados antes de salir a la venta.

UMPC (Ultra Mobile PC)

umpc poco exito

Fueron los antecesores de los netbooks. Aunque quizá, lo más correcto sería situar a estos UMPC (PC ultramóviles) en el sector de los Tablet PC que solían tener el mismo tamaño de pantalla que un portátil convencional —también es verdad que habían modelos de 12 pulgadas—. Pero estos pequeños inventos solían aparecer en el mercado con pantalla de siete pulgadas y acompañadas de un puntero/stylus para manejar la versión Tablet de Windows XP. Hubo casos en los que se introdujo un teclado deslizante en formato completo.

Además, tenían diferentes conexiones y los programas que podían ejecutarse en un ordenador convencional, también lo podían hacer en este tipo de equipos. Aunque se debía tener en cuenta su potencia: estos UMPC tenían integrados unos procesadores Intel Celeron de bajo voltaje que consumía menos energía de lo habitual.

Aun así, aunque se vendieron diferentes modelos en todos los mercados del mundo, no se extendieron demasiado, ya que su elevado precio —alrededor de los 1000 euros—, hacían que estos se enfocasen a un público más profesional.

Etiquetas: , , , ,

5 Comentarios

Dejar un Comentario