LaCie 5big NAS Pro

El equipo LaCie 5big NAS Pro es un sistema de almacenamiento con hasta 20 TB de capacidad que se conecta a la red y sirve para almacenar los archivos importantes de la empresa, crear copias de seguridad o compartir archivos con otros usuarios de fuera de la compañí­a. Además, es capaz de configurarse con varios modos RAID para aumentar la velocidad de transferencia de datos o la seguridad de nuestros archivos. Cuenta con dos puertos USB 3.0 para asegurar velocidades de transferencia de hasta 100 MB/s e incluye varias utilidades que mejoran su rendimiento, como la capacidad de acceder a nuestros archivos a través de un tablet o un smartphone desde cualquier lugar. El precio de este equipo parte de los 540 euros para su configuración sin discos duros. Te contamos todos los detalles en este artí­culo a fondo.

Capacidad

El LaCie 5big NAS Pro cuenta con tres configuraciones diferentes de capacidad. La primera de ellas es la que incorpora solo la caja, de manera que el usuario puede incorporar sus propios discos duros. La segunda configuración es la que cuenta con 10 TB repartidos en cinco discos duros. Por último, la configuración más potente se sitúa en los 20 TB, a través de cinco discos de 4 TB.

Una de las claves principales de estos sistemas de almacenamiento son las configuraciones RAID. Este tipo de configuraciones sirven para aumentar la seguridad de estos sistemas. Las configuraciones disponibles son RAID 0, RAID 1, RAID 5 y RAID 6. Para aquellos usuarios que no tengan conocimientos de informática o quieran despreocuparse de la configuración, este dispositivo incorpora una nueva función llamada «SimplyRAID». A través de este modo el sistema elige la mejor configuración de manera automática. De otro modo, se puede acceder a la configuración manual a través de la opción «Administrar» en el menú de RAID y después «RAID manual». En la pantalla siguiente escogemos los discos duros que vamos a gestionar y después la configuración deseada. El proceso es bastante sencillo gracias a la explicación gráfica de los distintos tipos de RAID.

Algunos modos como RAID 0 están pensados para maximizar la velocidad de transmisión de datos, otros como RAID 1 se centran especí­ficamente en la seguridad de los datos, mientras que otros modos mezclan mayor velocidad y seguridad en los datos, como por ejemplo RAID 5. Además de la capacidad de almacenamiento fí­sica, también se incluye con este dispositivo 100 GB de almacenamiento gratuito en Wuala durante tres meses. De este modo, el profesional puede volcar el contenido de este servicio en el LaCie 5big NAS Pro o viceversa. Esta función resulta útil si por ejemplo realizamos una copia de seguridad de datos sensibles de la compañí­a, y queremos tenerlos guardados tanto en local como en la nube para minimizar el peligro de que se pierdan los datos.

Escritorio de LaCie 5big NAS Pro

Interfaz

La interfaz del equipo de LaCie está basada en web. Basta acceder a la dirección http://lacie-5big-pro/ desde cualquier navegador moderno dentro de la conexión WiFi local y después introducir los datos del usuario y la contraseña que hayamos configurado. Podemos personalizar el acceso a los elementos del equipo creando nuevos usuarios y estableciendo accesos diferentes al sistema. Desde la página principal podemos acceder a los diferentes menús del sistema, como por ejemplo los ajustes, la configuración RAID, o establecer las copias de seguridad. En la parte inferior y a la derecha de la pantalla se ofrecen accesos rápidos a los diferentes elementos del equipo. Estos accesos se pueden seleccionar arrastrando los iconos que encontramos en la parte inferior derecha.

En la parte superior derecha está el botón para volver a la página principal (en forma de casa) y el botón para acceder al explorador de archivos (en forma de lupa con una carpeta). La gestión de archivos es bastante ágil y sencilla, aunque para subir archivos y realizar algunas acciones necesitaremos tener instalado Java en el ordenador. Una de las funciones más cómodas que hemos encontrado es la capacidad de arrastrar archivos y carpetas directamente desde el explorador de Windows a la página del navegador.

LaCie 5big NAS Pro

Conexiones y rendimiento

Las conexiones fí­sicas del equipo incluyen dos puertos USB 3.0 (un protocolo que permite unas tasas de transferencia diez veces más rápidas que las del USB 2.0) y otros dos puertos USB 2.0. También cuenta con una salida VGA para poder conectar al monitor (en este caso, en la pantalla aparecerá un informe del estado de la máquina). Además, también incorpora dos salidas LAN desde donde se conecta el LaCie 5big Pro directamente a la red. Las dos salidas de red sirven para balancear las cargas de trabajo y obtener el máximo rendimiento cuando hay varios empleados que están utilizando a la vez este equipo.

En cuanto al rendimiento, el LaCie 5big NAS Pro alcanza hasta 200 MB/s de lectura100 MB/s de escritura. Incorpora un procesador Intel Atom de doble núcleo con una potencia de 2,13 GHz por núcleo y una memoria RAM de 4 GB.

LaCie 5big NAS Pro

Copias de seguridad

Una de las principales funciones de este equipo es la de realizar copias de seguridad de los datos importantes de la empresa, una tarea que puede realizar a gran escala gracias a los 10 o 20 TB de espacio de sus configuraciones más potentes. El LaCie 5big NAS Pro es compatible con soluciones de seguridad como TimeMachine de Apple en los equipos Mac o Windows Backup en el caso de la plataforma de Microsoft. Además, también contiene tres licencias de cliente de Genie Backup Manager Pro para Windows y tres licencias de cliente de Intego Backup Manager Pro para Mac.

Estas soluciones se completan con la posibilidad de crear copias de seguridad de los discos incluidos en el equipo de LaCie a otros discos duros externos o bien entre este equipo y otra solución NAS de la que dispongamos. El LaCie 5big NAS Pro también es el primero que incorpora la herramienta Rescue. Esta aplicación basada en navegador sirve para recuperar los datos del sistema en caso de que se produzca algún error en el equipo.

LaCie 5big NAS Pro

Acceso remoto

El acceso remoto a los datos de LaCie 5big NAS Pro se realiza fundamentalmente gracias al software MyNAS. A través de esta herramienta, cualquier usuario con un dispositivo que tenga conexión a la red (como smartphones o tablets) y un navegador moderno puede acceder a los datos del equipo (siempre y cuando activemos esta funcionalidad). El acceso se hace a través de una dirección web e insertando los datos de acceso que hayamos configurado. Además, también existe la posibilidad de compartir archivos de manera externa enviando un enlace con la dirección de los archivos a otros usuarios.

En el caso de utilizar Wuala, se puede activar la sincronización avanzada entre el servicio de almacenamiento y los ordenadores de algunos empleados para que tengan en todo momento sus archivos actualizados.

LaCie 5big NAS Pro

Opiniones y precios

El Lacie 5big NAS Pro es una opción interesante para aquellas empresas que necesiten guardar muchos archivos, gracias a sus capacidades de hasta 20 TB. Algunos de sus puntos más destacados son su compatibilidad con varias soluciones de copia de seguridad diferente o la claridad de su interfaz para manejar las diferentes configuraciones del mismo. Además, en caso de invertir más dinero resulta recomendable aprovechar la integración que tiene este sistema de almacenamiento con el servicio Wuala.

Los precios de este equipo son de 540 euros para la caja sin discos duros, 1.170 euros para la versión de 10 TB y 2.080 euros para la versión de 20 TB.

Configuración de red en LaCie 5big NAS Pro

Ficha técnica

Modelo LaCie 5big NAS Pro
Capacidad Caja sin discos
Versión de 10 TB
Versión de 20 TB
Tres meses gratis con 100 GB de Wuala
Conexiones
Dos puertos USB 3.0
Dos puertos USB 2.0
Salida VGA
Dos puertos LAN
Procesador Intel Core Atom de doble núcleo
4 GB de RAM
Copia de seguridad Compatibilidad con TimeLine Machine de Apple
Compatibilidad con copias de seguridad de Windows
Tres licencias de cliente de Genie Backup Manager Pro para Windows
Tres licencias de cliente de Intego Backup Manager Pro para Mac
Dimensiones y peso
173 x 220 x 196 milí­metros
7,6 kilos
RAID RAID 0, RAID 1, RAID 5 y RAID 6
Precio 540 euros para la caja sin discos
1.170 euros para la versión de 10 TB
2.080 euros para la versión de 20 TB
+ info LaCie

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.