Móvil|15 marzo 2013 12:36 am

Samsung Galaxy S4, análisis a fondo


Samsung Galaxy S4 01

Ya está aquí. Es el Samsung Galaxy S4, el nuevo buque insignia de la firma coreana Samsung y uno de los teléfonos más importantes del año 2013. Una vez más, la firma ha querido dar a conocer un dispositivo elegante y equipado, cuya ficha técnica parece expresamente diseñada para un sector de usuarios expertos e incluso profesionales. Lleva integradas parte de las características que se habían rumoreado. De momento, tenemos que destacar de manera obligatoria su gran pantalla Super AMOLED FullHD de 5 pulgadas, protegida con un cristal Corning Gorilla 3 contra golpes y arañazos. Se confirma una cámara fotográfica de 13 megapíxeles con Dual Camera, múltiples funciones inteligentes y más de doce modalidades de captura, además de un amplio soporte para la reproducción de contenidos multimedia que nos permitirá disfrutar de vídeos, películas y contenidos en streaming, en general.

Pero, ¿qué hay sobre su procesador? Es, sin duda, uno de sus puntos más importantes. El nuevo Samsung Galaxy S4 incorpora un procesador de hasta ocho núcleos a 1,6 GHz, versión que probablemente llegará al mercado español. Y es que existe una segunda versión, pensada para algunos mercados que también soportarán el chip LTE/4G con una arquitectura de cuatro núcleos y capacidad para correr a 1,9 GHz. El nuevo buque insignia de Samsung se apunta de nuevo a los iconos de Google con la integración de Android 4.2.2 (Jelly Bean) como sistema operativo, una de sus últimas versiones, aderezado con la clásica interfaz TouchWiz. A esta plataforma hay que añadirle un largo listado de aplicaciones nativas como el scroll o la pausa inteligente (gracias al reconocimiento facial), S Voice Drive, S Health, Air Gesture, Air View o incluso Samsung KNOX, una novedosa función que permite a los usuarios integrar su vida personal y profesional en el mismo Samsung Galaxy S4, con un alto nivel de seguridad, tan necesario para la documentación confidencial.

Todas estas funciones están respaldadas por 2 GB de memoria RAM y capacidades de 16/32/64 GB, dependiendo del modelo, con la posibilidad de ampliar esta capacidad con tarjetas de hasta 64 GB. Incorpora una batería de iones de litio de 2.600 miliamperios, algo más extensa que la de su antecesor, el Samsung Galaxy S3. El nuevo Samsung Galaxy S4 se pondrá a la venta en el mercado global (incluyendo Europa y por ende, España) a partir del segundo trimestre de este año 2013. Esto significa que a partir de finales de abril ya estará en danza en el mercado libre, pero también a través de las principales operadoras del país: Movistar, Vodafone Orange y Yoigo.

Samsung Galaxy S4 02

Diseño y pantalla

El nuevo Samsung Galaxy S4 presenta un diseño muy parecido al Samsung Galaxy S3. Respeta parte de su arquitectura, aunque la ampliación de la pantalla se hace evidente. En esta ocasión, el panel ocupa parte de la superficie frontal y se ensancha hacia los bordes. Cumple con las formas orgánicas que tanto caracterizan a la nueva familia Galaxy, pero es más fino y menos pesado. Según su ficha técnica, tiene las siguientes dimensiones: 136,6 x 69,8 x 7,9 milímetros y pesa 130 gramos (con la batería incluida). De momento, se presentará en dos colores distintos y clásicos dentro del catálogo de Samsung: Black Mist (negro niebla) y White Frost (blanco scarchado), con nuevas variedades adicionales de colores que se lanzarán más tarde, pero durante este mismo año 2013.

Y aquí está la pantalla. Samsung ha decidido saltar la barrera de las cinco pulgadas para equipararse a sus terminales más grandes: el Samsung Galaxy Note (con pantalla de 5,3 pulgadas) y el Samsung Galaxy Note 2 (con pantalla de 5,5 pulgadas). En este caso, el Samsung Galaxy S4 se presenta con un panel Full HD Super AMOLED de 5 pulgadas justas (en diagonal), con una densidad de píxeles resultante de 441 ppi. De esta manera, el usuario tendrá la posibilidad de ver imágenes en la máxima calidad posible. Además, hay que añadir que Samsung ha querido ofrecer a sus clientes un añadido muy interesante: una protección extra para la pantalla. Se trata, como puedes imaginar, de un cristal Corning Gorilla Glass 3 que hará más duradera la vida de la pantalla (contra golpes, arañazos y caídas accidentales) y que hará las delicias de aquellos que quieren mantener intacto el panel de su Samsung Galaxy S hasta el final de su vida útil.

 

Samsung Galaxy S4 03

Cámara fotográfica

Es, sin lugar a dudas, una de sus funciones estrella. La saga Galaxy deja atrás por primera vez en su historia los 8 megapíxeles para pasarse a los 13. Lo primero que llama nuestra atención es la función “Dual Camera” o “Doble Cámara” que permite la utilización simultánea de la cámara frontal y trasera. De esta manera, los usuarios podrán combinar la captura hasta de ocho maneras distintas, con imágenes capturadas al mismo tiempo. La misma función dual puede ser utilizada para hacer llamadas de vídeo a nuestros familiares, amigos o compañeros de trabajo, con la posibilidad de visualizar lo que se está viendo durante la llamada.

Pero esto no es todo. Y es que las funciones de la cámara son de lo más completas. Para empezar tenemos que indicar que el Samsung Galaxy S4 presenta hasta 12 modos de disparo, que encontrarás especificados en la ficha técnica, pero entre los que puedes encontrar el Drama Shot o el Sound & Shot, para capturar el sonido de una fotografía y no perderse nunca ningún detalle de esos que tienen lugar en apenas una milésima de segundo. También encontrarás otras modalidades como la 360 Photo (para hacer capturas panorámicas de 360 grados) y otras opciones más conocidas como Best Photo o Best Face, ya integradas de serie en el Samsung Galaxy S3.

Los que sean amantes de clasificar recuerdos podrán conectarse a una herramienta denominada Album Story. En realidad se trata de un álbum fotográfico clásico, pero con la particularidad de poder recoger las fotos que haces con el teléfono de manera ordenada, siguiendo el patrón de clasificación que hayas elegido: cronológicamente, por localización (geoetiquetado) o por eventos. Todos estos contenidos podrán ser compartidos de manera instantánea a través de redes sociales (Facebook, Twitter…), mediante correo electrónico, mensajería o transfiriendo de dispositivo a dispositivo a través de las múltiples prestaciones de conectividad que también incorpora el aparato.

La cámara principal (con sensor de 13 megapíxeles) incorpora funciones básicas como el autoenfoque o el flash, además de la capacidad para grabar vídeos FullHD 1080@30fps. La segunda cámara, situada en la parte frontal, también es compatible con esta modalidad de grabación, aunque solo dispone de un sensor de dos megapíxeles. Nos vendrá fenomenal para las videollamadas y para aprovechar al máximo la función Dual.

 

Samsung Galaxy S4 04

Memoria y potencia

El nuevo smartphone de Samsung se presentará en las clásicas variantes de 16 GB, 32 GB y 64 GB, a elegir dependiendo de las necesidades y posibilidades de cada usuario. No hay que olvidar que el dispositivo más caro será el que más memoria de usuario tenga y viceversa. En cualquier caso, parece que Samsung está en disposición de distribuir las tres versiones, que a pesar de contar con una capacidad de almacenamiento fija, también ofrece a los usuarios la posibilidad de extender la memoria con tarjetas microSD de hasta 64 GB. El teléfono también llega respaldado con una memoria RAM de 2 GB, que compatibilizará su labor con el procesador. He aquí uno de los puntos más importantes de su ficha técnica.

El flamante Samsung Galaxy S4 podrá llevar en su interior dos tipos de procesadores. Por un lado está la variante europea 3G que también se venderá en el mercado español. En este caso, el teléfono hará gala de un procesador Octa-Core (ocho núcleos) funcionando a una frecuencia de reloj de 1,6 GHz. La edición que estará destinada para territorio norteamericano (equipada con un chip LTE/4G) llevará un procesador con arquitectura de cuatro núcleos y frecuencia de reloj de 1,9 GHz. Parece evidente que este será un punto clave en el rendimiento del dispositivo. Lo notaremos a la hora de ejecutar grandes aplicaciones, funciones inteligentes avanzadas y videojuegos, cuyo funcionamiento dependerá del colchón de 2 GB de memoria RAM que ya hemos comentado y que resulta imprescindible para soportar la carga de trabajo que tendrá un terminal tan avanzado como el Samsung Galaxy S4.

Samsung Galaxy S4 05

Sistema operativo y aplicaciones

A la vista está que las aplicaciones serán uno de los elementos fundamentales de este Samsung Galaxy S4. Se convierten de hecho, en un toque de distinción que ya experimentamos con el anterior buque insignia de la firma. No esperábamos menos. En primer lugar, diremos que el dispositivo llega equipado con la última versión de los iconos de Google: Android 4.2.2 (Jelly Bean), aunque lo cierto es que como ya viene siendo tradicional, la plataforma llegará aderezada con la clásica interfaz TouchWiz que Samsung suele aplicar a sus productos con Android. De esta manera, la coreana tiene la oportunidad de personalizar la plataforma y de ofrecer al usuario un amplio abanico de servicios únicos y distintos a los del resto de dispositivo que están en el mercado y que también funcionan con Android.

En cualquier caso, los usuarios tendrán acceso de serie a todos los servicios gratuitos que habitualmente ofrece Google y que son los siguientes: Google Search, Google Maps, Gmail, Google Latitude, Google Plus, YouTube, Google Talk, Google Places, Google Navigation, Google Downloads y Voice Search. Para ampliar y mejorar todas las funciones del teléfono, tendrán la posibilidad de conectarse fácilmente a Google Play, la tienda de aplicaciones que Google pone a disposición de los usuarios de Android. Pero, ¿cuáles son las novedades en cuanto a funciones inteligentes y programas más singulares y/o curiosos? Aquí los tienes detallados:

- Story Album. Esta es una de las funciones que ya hemos descrito en el apartado de la cámara, puesto que permiten al usuario organizar las imágenes que va capturando teniendo en cuenta distintos parámetros: el lugar o la fecha en la que fueron tomadas.

- S Translator. Nos ayuda a capturar un texto en otro idioma para traducirlo al nuestro a través de una simple captura fotográfica (OCR). La aplicación es perfectamente capaz de reconocer el texto y de traducirlo, por ahora en los siguientes idiomas: francés, alemán, inglés (británico y americano), japonés, coreano, portugués, chino, italiano y español (de Latinoamérica). Traduce sonidos e incluye un pequeño librito con más de 3.000 frases que nos ayudarán a manejarnos en un idioma desconocido. Se trata, como ves, de una opción ideal para viajeros.

- Samsung Smart Scroll. Junto a la Samsung Smart Pause, esta es una de las funciones inteligentes más comentadas en la etapa de rumores. Gracias a la herramienta de reconocimiento ocular, el usuario podrá hacer scroll (bajar o subir el texto) con el movimiento de los ojos, aunque en realidad el sistema está basado en el reconocimiento facial y no en el Eye Tracking. La opción de pausa inteligente nos permitirá parar un vídeo cuando no estamos mirando la pantalla, porque tenemos que estar a otra cosa.

- Air Gesture y Air View. Nos permitirán ejecutar acciones y visualizar imágenes pasando el dedo por encima de la pantalla, pero sin llegar a tocarla. Esta función ya está disponible de manera parecida en los Samsung Galaxy Note.

Samsung Galaxy S4 06

- S Voice Drive. Los servicios de geolocalización GPS (lleva soporte GLONASS) se completan con la función S Voice Drive, que como su propio nombre indica permite controlar el dispositivo a través de Bluetooth mientras conduces y le das órdenes de voz. De esta manera, podrás utilizar tu Samsung Galaxy S4 como si fuera un navegador GPS dedicado, con instrucciones giro a giro y todo el potencial que ofrece Google Maps con servicios como Navigation.

- S Health. Es otra herramienta que ya estaba disponible anteriormente (aunque fuera en fase de pruebas), pero que ahora encontraremos mejorada e instalada de serie en el nuevo smartphone de Samsung. En este caso el servicio deberá completarse con algunos accesorios extra, como una pulsera que venderá la propia firma y que nos servirá para monitorizar nuestro peso, pulsaciones, ejercicio, etcétera. Se trata de una especie de médico que nos avisará si nuestra salud corre peligro.

- Samsung Adapt Display. La función adapta la visualización de la pantalla a las características ambientales para que nuestros ojos no sufran y nos encontremos, en general, más cómodos. La función que nos ayudará a ajustar el sonido ha sido bautizada como Samsung Adapt Sound.

- Samsung KNOX: es uno de los últimos servicios propuestos por Samsung, útil para separar la vida profesional de la personal en un mismo teléfono, con la posibilidad de mantener a salvo y seguros todos los documentos confidenciales que pertenecen a la empresa o a la labor profesional del usuario.

Samsung Galaxy S4 07

Conectividad

El nuevo Samsung Galaxy S4 opera sobre redes 2.5G (GSM/GPRS/EDGE) 850/900/1800/1900 MHz y 3G (HSPA+ 42 Mbps) 850/900/1900/2100 MHz. Esto para gran parte del mercado europeo y también el español. En algunos mercados (sobre todo en el estadounidense) el teléfono será compatible con redes 4G (LTE Cat 3 100/50 Mbps). En cualquier caso, los usuarios podrán acceder a redes 3G (HSDPA/HSUPA) con total garantía y a la máxima velocidad que en realidad pueda ofrecerles su operador, aunque se acepten tasas de transferencia máximas de 42 Mbps. Además, y como no podía ser de otra forma, podrán conectarse a redes WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80), aprovechando las redes inalámbricas disponibles en su oficina, hogar o espacio público (universidad, biblioteca, hotel, etcétera). Como prácticamente todos los teléfonos avanzados, incorpora GPS/GLONASS, Bluetooth 4.0 y chip NFC (Near Field Communication) para transferencias de datos por corto alcance.

Como funciones extra encontramos IR LED (para ejecutar algunas funciones desde el teléfono por control remoto, por ejemplo, con Smart TV y la herramienta específica Samsung WhatchON), MHL 2.0, salida de 3,5 milímetros para auriculares, entrada microUSB 2.0 y ranura para tarjetas microSD. Hay que añadir a estas características otras opciones de control básicas y avanzadas, que también están en la ficha: acelerómetro, luz RGB, brújula digital, sensor de proximidad, girómetro, barómetro y hasta sensor de temperatura y humedad.

Música, vídeo, fotos y multimedia

Su pantalla de 5 pulgadas será una aliada perfecta para la reproducción de contenidos multimedia. De momento podemos indicar que el Samsung Galaxy S4 es compatible con la mayoría de archivos de música, vídeo y fotos. Tanto es así, que en la ficha técnica ya se mencionan los siguientes: MPEG4, H.264, H.263, DivX, DivX3.11, VC-1, VP8, WMV7/8, Sorenson Spark, MP3, AMR-NB/WB, AAC/AAC+/eAAC+, WMA, OGG, FLAC, AC-3, apt-X. El teléfono también guarda compatibilidad con Adobe Flash Player 10.3 y dispone de distintas herramientas para disfrutar de la reproducción de contenidos multimedia a través de pantallas más grandes y de compartir canciones, fotos, documentos y juegos con los amigos, a través de una señal WiFi o 3G y con la ayuda de Group Play, una función que permite conectar directamente con los usuarios y sincronizar los contenidos de una manera más ágil.

Una de las opciones más interesantes, como decíamos, es la que se nos permite ejecutar a través de la aplicación Samsung WhatchON. Gracias a ella, podremos transformar el Samsung Galaxy S4 en un mando a distancia por control remoto que nos ayudará a gestionar los contenidos de la tele y de parte de los equipos de reproducción que tenemos conectados. Lógicamente, el usuario también podrá acceder a otras fuentes de contenidos online como YouTube, plataforma que le permitirá disfrutar de sus vídeos favoritos en streaming, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Samsung Galaxy S4 07

Autonomía

El nuevo Samsung Galaxy S4 se presenta al mercado con una batería de iones de litio (extraíble) con capacidad para 2.600 miliamperios. Se trata de una pieza con una capacidad superior si la comparamos con su antecesora, aunque lo cierto es que su potencial no dista mucho de los 2.300 que lleva el Samsung Galaxy S3. En cualquier caso y debido a la eficiencia de su flamante procesador Exynos, la autonomía del aparato debería ser superior a 16 horas, dejando el listón alto del dispositivo, junto a otros grandes como el HTC One que ya han demostrado ser duraderos en este sentido. La autonomía final dependerá, en todo caso, de la utilización que haga cada usuario del terminal, pero también del estado de la red y del número de aplicaciones o servicios activos. Los resultados finales de autonomía podrían variar muchísimo de una tipología de usuario a otro.

Imagen de previsualización de YouTube

Opiniones

El Samsung Galaxy S4 es un teléfono hecho y pensado para usuarios exigentes y hasta profesionales. El dispositivo cumple, sin lugar a dudas, parte de las expectativas que habíamos puesto en él durante todo este período previo al lanzamiento. Cuenta con una pantalla de 5 pulgadas, un procesador en ocho núcleos (por cierto, el primero del mercado) y una cámara fotográfica de 13 megapíxeles, apta para grabar vídeo en alta definición y equipada de serie con múltiples funciones inteligentes.

Y aunque sus características técnicas serán especialmente apreciadas, conviene subrayar la apuesta de Samsung por diferenciar el Samsung Galaxy S4 del resto de terminales que actualmente están en el mercado. La clave está en las funciones. Y es que el usuario tendrá la opción de ejecutar acciones que hasta hace muy poco nos habrían parecido producto de la magia: el scroll y la pausa inteligente (gracias al reconocimiento ocular), la posibilidad de manejar el teléfono sin tocar físicamente la pantalla, sino con gestos, o la posibilidad de superponer imágenes captadas a través de dos cámaras en un mismo dispositivo (la trasera y la frontal). Destacan, además, funciones profesionales como Samsung KNOX, integrada de serie en el dispositivo para que el usuario pueda manejar su información personal y profesional desde un mismo smartphone y con total seguridad. Está igualmente preparado para la conectividad y en el terreno multimedia, así que finalmente tendremos la opción de hacernos con una pieza tan válida para el trabajo como para los momentos de ocio.

Ficha técnica

Estándar 2.5G (GSM/GPRS/EDGE) 850/900/1800/1900 MHz
3G (HSPA+ 42Mbps) 850/900/1900/2100 MHz
4G (LTE Cat 3 100/50Mbps) Dependiendo del mercado
Peso y dimensiones 136,6 x 69,8 x 7,9 milímetros
130 gramos (con batería)
Memoria 16/ 32/ 64 GB (pronto disponible) de memoria de usuario
Ampliable con tarjetas microSD hasta 64 GB
2 GB de RAM
Pantalla
Multitáctil capacitiva
Full HD Super AMOLED HD de 5 pulgadas
1.920 x 1.080 píxeles
441 ppi
Cristal Corning Gorilla 3 con Native Damage Resistance
Cámara Sensor de 13 megapíxeles
Autoenfoque
Flash
Función Zero Shutter Lag
Graba vídeo HD 1080p@30fps
Cámara frontal de 2 megapíxeles
Graba y reproduce vídeo FullHD 1080p@30fps
Funciones Dual Camera: Dual Shot / Dual Recording / Dual Video Call
Otras funciones: Drama Shot, Sound & Shot, 360 Photo, Cinema Photo, Eraser, Night, Best Photo, Best Face, Beauty Face, HDR (High Dynamic Range), Panorama, Sports
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MPEG4, H.264, H.263, DivX, DivX3.11, VC-1, VP8, WMV7/8, Sorenson Spark, MP3, AMR-NB/WB, AAC/AAC+/eAAC+, WMA, OGG, FLAC, AC-3, apt-X
Soporte Adobe Flash Player 10.3
Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Story Album, S Translator, Optical Reader
Samsung Smart Scroll, Samsung Smart Pause, Air Gesture, Air View
Samsung Hub, ChatON (Voice/Video Call, Share screen, 3-way calling)
Samsung WatchON
S Travel (Trip Advisor), S Voice™ Drive, S Health
Samsung Adapt Display, Samsung Adapt Sound
Sensibilidad de pantalla ajustable
Safety Assistance, Samsung Link, Screen Mirroring
Samsung KNOX
Google Search, Google Maps, Gmail, Google Latitude
Google Play Store, Google Plus, YouTube, Google Talk,
Google Places, Google Navigation, Google Downloads, Voice Search
Controles y conexiones Procesador 1.9 GHz Quad-Core / 1.6 GHz Octa-Core (dependiendo del mercado)
Sistema operativo Android 4.2.2 (Jelly Bean)
Interfaz Samsung TouchWiz
3G (HSDPA / HSUPA)
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (HT80)
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0 (LE)
IR LED (Control Remoto)
MHL 2.0
Acelerómetro
Luz RGB
Brújula digital
Sensor de proximidad
Girómetro
Barómetro
Sensor de temperatura y humedad
Autonomía Batería de 2.600 miliamperios (extraíble)
Precio 700 euros
+ Info Samsung
Etiquetas:

16 Comentarios

  • Samsung Galaxy 3 más avanzado, creo que lo de renovar su identidad corporativa se le ha olvidado a Samsung empezando por el logo, quizas con eso hubiera tenido una nueva imagen de cara al futuro de los smartphones y la competencia más fuerte, (Nokia, HTC, Apple, Huawei, LG, etc..).

    • dices nokia, htc, APPLE ……. yo creo que estas empresas que nombras hacen lo mismo y están mucho peor en ventas que Samsung… No es por defender a samsung pero asi se maneja el mercado.

  • Cual sera su precio en España aproximadamente

  • Un bicharraco! Impresionante. Aún así no dista mucho de un S3. Seguiré con el mío y esperaré al año que viene para plantearme si cambiarlo por un S5.

    Eso sí, a todo aquel que no posea un S3 o un Sony de última generación, les recomiendo el S4 de manera ipso facta. Lo mejor que existirá en el mercado hasta el S5. Sin duda.

  • Que 4.2.2. es una de las ultimas versiones de Android?
    Yo diria que la última.

  • este movil es muy poderoso en si aunque me esperaba un diseño mas cuadrado como el que andaba dando buelta por ahi. la verdad tendria que haber estrenado android lime pai por lo que se rumorea no esta lejos de la ultima vercion D J.B 4.2.2 NOSE SI SALTAR DE MI S3 a este aun estoy muy conforme.. hay gente que desi mas de lo mismo acaso apple no ase lo mismo ahora volvera a aburrir con su telefono 5s y asi…. nokia tampoco es la ecepcion.. son alteraciones y mejoras de un sistema y listo………

  • Hola alguien me podria decir como hacer videollamada? Me da error de conexión aun estando conectada al 3g. Tengo el galaxy s 4. Gracias

  • Angel 19 de agosto del 2013 Esto es lo mejor hasta el momento,que no les quepa duda,pruebenlo y no se arrepentiran,vale la pena

  • Bueno, ustedes compren el S4 si quieren, pero yo esperaré a que salga el S9 en varios años, porque dicen que ese tendrá muchos avances y además se pueden hacer llamadas telefónicas.

    :)

  • RENATO tengo un galaxi s4 i9506 con lenguaje ingles y otros de origen asiatico, pero no tiene ni francés ni español. hay alguna forma de cambiar a frances o español? !!! por favor SOS !!!

Dejar un Comentario