facebook 02

Facebook vuelve a las andadas. La famosa red social de Mark Zuckerberg acaba de anunciar que implanta de nuevo el servicio de reconocimiento facial y sugerencias de etiquetado, una caracterí­stica que fue implantada en Estados Unidos a finales de 2010 y que tuvo que ser retirada por la fuerte presión ciudadana al cabo de muy poco tiempo. Usuarios particulares y asociaciones por la defensa de la privacidad reaccionaron en contra del sistema, cuyo cometido es el de identificar personas después de obtener información sobre sus rasgos faciales. Algo parecido ocurrió en Europa en junio de 2011, momento en el que Facebook decidió implantar el sistema en las cuentas del Viejo Continente. Un sistema que tendrí­a que ser abortado en septiembre del mismo año, después de que las autoridades reguladoras de Irlanda emitieran una valoración negativa por vulneración flagrante de la privacidad de los usuarios. El servicio que se ha rehabilitado en Estados Unidos no cuenta con cambios importantes. De hecho, se trata de un servicio con idénticas caracterí­sticas.

facebook 03

Facebook ha publicado un anuncio oficial para dar a conocer de nuevo el servicio Tag Suggestions o Sugerencias de Etiquetado, tí­tulo eufemí­stico bajo el que se esconde la polémica tecnologí­a de reconocimiento facial. La compañí­a indica que el sistema ha sido regenerado para que los usuarios puedan identificar fácilmente a un amigo en una foto y compartir ese contenido más fácilmente con ellos. A la práctica, parece que los cambios en la privacidad son inexistentes. La compañí­a lo admite literalmente, indicando que se trata de la misma caracterí­stica que millones de personas utilizaron antaño para compartir de la manera más rápida posible fotografí­as con amigos y familiares. Así­, cuando los usuarios estadounidenses suban fotos nuevas, Facebook utilizará un software especial para etiquetar a aquellas personas cuyos rasgos coinciden con los de tus amigos, sospechosos habituales de formar parte de las instantáneas que sueles subir a Facebook. Una vez detectado el rostro, la red social propone de forma automática los nombres de tus amigos, agilizando – eso sí­ – el proceso de etiquetado.

facebook 01

Sobre su reinstalación en los Facebook europeo, y por ende, en el español, no hay nada escrito, así­ que tendremos que esperar pacientemente. Si eso ocurre, debes saber que existe una forma de silenciar o apagar este sistema de etiquetado automático. Basta con acceder al apartado de Configuración y pinchar sobre Biografí­a y Etiquetado. En la parte inferior, encontrarás una opción que indica ¿Quién ve las sugerencias de etiquetas? Aquí­ hay que hacer clic sobre Editar para seleccionar Amigos o Nadie.

Pero no hay que llamar al mal tiempo. Hace apenas unos meses, en agosto de 2012, las autoridades alemanas pidieron a Facebook que destruyera su base de datos de reconocimiento facial, dejando prácticamente sin argumentos a los responsables de esta red social. El servicio de reconocimiento fue cancelado al cabo de un mes. En ese momento, las autoridades alemanas consideraron que las personas/usuarios/clientes de cualquier servicio tienen que dar su consentimiento expreso antes de que la empresa en cuestión recoja datos biométricos sobre su rostro. Y aunque Facebook justificó esta práctica por la validez legal de esta práctica en Irlanda (paí­s en la que tiene sede europea), la Unión Europea dictaminó que el hecho de recopilar este tipo de datos sin el conocimiento expreso de la persona es rotundamente ilegal.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.