n9000

¿Para qué quiero comprar un Router si la operadora me ha regalado uno? Esta es la primera pregunta que le viene a la cabeza a la mayor parte de usuarios cuando hablamos de un equipo como el WD My Net N900 Central. La respuesta es larga y a veces sorprendente para muchos. En primer lugar porque el router que le ha regalado su operadora es, probablemente malo, muy malo, y desperdicia buena parte de las posibilidades de su conexión. En segundo lugar porque un equipo como este permite configurar varios asuntos que hagan que su conexión funcione bastante mejor. Y sobre todo, en tercer lugar, porque el WD My Net N900 Central no es sólo un router, sino que incorpora un disco duro que se puede compartir por WiFi.

Y es que de todas las cosas que se pueden hacer con un aparato como este, lo de compartir archivos en un disco duro local y sin cables es lo que más llama la atención. Es una enorme comodidad para hogares en los que contamos con gran cantidad de aparatos conectados por WiFi como ordenadores, tabletas, móviles o televisiones inteligentes. Uno para todos y todos para uno. El My Net N900 Central tiene 1TB de capacidad en la que guardar música, fotos o pelí­culas de una manera sencilla y al alcance de todos.

A continuación repasamos a fondo todas las caracterí­sticas del WD My Net N900 Central

n9000

FastTrack

Si, el nombre no nos dice nada, pero es una de esas cosas que ponemos, no notamos y nos hacen la vida más sencilla. FastTrack es el nombre de una tecnologí­a que permite priorizar unos contenidos sobre otros en la conexión a Internet. Es decir, una solución sencilla a la guerra doméstica que puede suponer varios usuarios descargando contenidos al mismo tiempo.

El programa puede funcionar de manera automática o configurarse manualmente. De manera automática puede detectar que tipo de contenidos están utilizando la conexión a Internet y priorizar aquellos que sean más urgentes. Esto es especialmente útil cuando estamos viendo ví­deos en streaming, y es que no parece muy divertido que se nos corte la pelí­cula a la mitad porque alguien decida descargar en ese momento cualquier otra cosa.  Otro buen ejemplo de conexión prioritario podrí­an ser los juegos online en los que requiere una buena parte de la conexión para asegurarse un juego fluido.

De manera manual también podemos decidir que usuarios o contenidos merecen más atención que otros. De esta manera, podrí­amos decidir que un ordenador o tableta, o el conjunto de aparatos que pertenece a una persona, no obtuviera más espacio que otros. Toda una bendición para un piso compartido.

Banda Dual

Otra de las cosas que pueden sonar a chino, pero también hace la vida más sencilla. La cuestión es la siguiente: la mayor parte de los routers emiten su señal en 2,4 GHz y unos pocos los hacen en 5 GHz. La diferencia no es muy apreciable para la mayor parte de los usuarios, pero a veces les crea serios problemas. En un bloque de vecinos en la que haya gran cantidad de routers emitiendo a 2,4 Ghz los problemas pueden llegar a hacerse evidentes: la conexión va lenta porque los canales disponibles se saturan.

Western Digital My Net N900 Central, análisis a fondo 1

El Western Digital My Net N900 Central tiene una emisión dual, es decir, que por si acaso emite en ambas. Conectar a la señal de 5 GHz es una de las soluciones posibles a la saturación de señales. Probablemente no haya nadie más cerca que lo esté haciendo, con lo que todos los canales estarán vací­os y nuestra conexión será más limpia.

Por desgracia, esta opción también tiene algunos inconvenientes. El más evidente es que la señal tiene menos alcance, por lo que si nuestro ordenador va a estar bastante lejos del router, probablemente tendremos algunos problemas. Quizá por esto este dispositivo emite simultáneamente en ambos canales, para poder acceder a una u otra conexión dependiendo de nuestras necesidades.

Disco duro compartido

Vamos a lo divertido. La idea de tener un disco duro compartido en red local es compartir archivos entre todos los dispositivos sin necesidad de cables. A través del ordenador, la tableta o el móvil. El proceso de instalación es sencillo, apenas conectarlo al router y seguir las instrucciones del CD de instalación. A partir de ahí­ subir y compartir. La idea es dar acceso al disco duro a todos los aparatos con WiFi de la casa y que estos puedan tanto subir como descargar contenidos.

El ejemplo más sencillo es lo que podemos hacer con las pelí­culas. Compramos o descargamos una peli a través de nuestro ordenador. Podemos copiarla a continuación al disco duro compartido o descargarla directamente allí­. Una vez esté alojada aquí­, podremos acceder a ella sin necesidad de descargarla a través de cualquier otro dispositivo. Por ejemplo, podrí­amos verla en una televisión conectada si queremos disfrutarla en la pantalla grande del salón, o acceder a ella desde la tableta para verla en la habitación.

WD2go

El WD My Net 900 Central cuenta con 1 TB de capacidad. Es un tamaño similar al de los discos duros que solemos encontrar hoy en dí­a en el mercado, no obstante, conviene hacer unas pocas cuentas para hacerse a la idea de la capacidad real de la que estamos hablando. Por ejemplo, el 1 TB podrí­amos almacenar más de 7.500 horas de música en formato MP3, unas 1.900 horas de ví­deo (algunas menos si es en HD) o aproximadamente 250.000 fotos. Resulta difí­cil llenar uno de estos discos en poco tiempo.

Dispositivos móviles

Lo que hace atractivos dispositivos como este es la proliferación de dispositivos como móviles inteligentes o tabletas. Y es que para compartir archivos entre dos ordenadores, hay alternativas más sencillas o simplemente más baratas. Sin embargo, para acceder a contenidos desde el móvil o tablets, la vida se nos suele complicar bastante más.

Hay muchas maneras de hacerlo, pero la mayorí­a suelen ser engorrosas, lentas o complicadas. Uno de los aciertos de WD con este dispositivo ha sido el trato que se ha dado a los dispositivos móviles. La interfaz se ha hecho sencilla gracias a una aplicación especí­fica para distintas plataformas. Se llama WD 2 Go y, por supuesto, es gratuita.

Está disponible tanto para iPhone/iPad como para Android. Es sencilla de utilizar, se descarga, instala y en segundos podemos acceder a todos los contenidos que hayamos compartido en el disco duro. Al final, resulta mucho más práctico compartir archivos a través del disco duro que hacerlo directamente entre el ordenador y el móvil.

Los problemas aquí­ no llegan de la mano del disco duro, sino más bien de las dificultades que algunos fabricantes se empeñan en poner a los usuarios. Muchos dispositivos tienen problemas para reproducir archivos en determinados formatos que resultan muy habituales para otros. Por ejemplo, será difí­cil que un iPhone o iPad reproduzca ví­deos en formato AVI, muy habitual en el intercambio por Internet.

Conclusiones

El WD My Net N900 Central es uno de esos cacharros que no sabes que quieres hasta que lo pruebas. Da solución a muchos de los problemas más habituales de las conexiones domésticas, como la saturación de canales o las prioridades de conexión. Pero lo que anima a adquirirlo es el sistema de almacenamiento centralizado y sin cables.

Compartir de una manera tan sencilla todos los archivos entre todos los dispositivos es un paso adelante para mucho usuarios. Y es que primero ha sido la multiplicación de equipos con conexión WiFi, y ahora hay que racionalizar todo ese potencial.

Ficha técnica

Modelo WD My Net N900 Central
Sistemas Operativos compatibles Windows 8, Windows 7, Windows Vista, Windows XP (SP3) 

Mac OS X Leopard o superior

Conexiones USB 2.0 

4 x Ethernet

WiFi doble banda (2,4 GHz y 5 GHz)

Almacenamiento 1 TB/ 2 TB
Software adicional CD de instalación 

BackUp automático

App WD 2 Go para plataformas móviles

Dimensiones 240 x 170 x 32 mm
Precio 300 Euros (1 TB)
+ info Western Digital

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.