Sony Xperia Tablet Z 05

Habí­amos escuchado algunos rumores, pero a estas horas de la mañana ya estamos en disposición de confirmar que el Sony Xperia Tablet Z es una realidad. El segundo tablet de la firma japonesa Sony ya ha sido presentado de manera oficial como descendiente del primer Sony Xperia S, una tableta que se dio a conocer el año pasado. Con la llegada del nuevo año 2013, Sony ha decidido ponerse manos a la obra para dar respuesta a un sector que clamaba sediento la presentación de un nuevo dispositivo de estas caracterí­sticas. Se trata, como verás más adelante a través de su ficha técnica y de este análisis, de una seductora tableta con pantalla de 10,1 pulgadas, rematada con un diseño marca de la casa. Sí­, el Sony Xperia Tablet Z sigue la estela inaugurada por la nueva colección Xperia de Sony Mobile, pero sobre todo, del primer smartphone del año. Nos referimos, claro está, al Sony Xperia Z que se dio a conocer en el CES 2013 de Las Vegas.

Sony Xperia Tablet Z 12

Se confirman casi todas las especificaciones que se habí­an rumoreado, de modo que el Sony Xperia Tablet Z saldrá a relucir con un buen procesador de cuatro núcleos firmado por Qualcomm y con una memoria RAM lo suficientemente holgada como para soportar distintos procesos complejos, tanto a la hora de navegar, como de jugar o de ejecutar aplicaciones complejas. Hace gala de las tecnologí­as más avanzadas de Sony. Una de las más importantes, sin lugar a dudas, es la Sony Mobile BRAVIA Engine 2 para la pantalla, propia de los televisores más punteros de Sony. A continuación, te ofrecemos un análisis a fondo con fotografí­as, opiniones y todas las explicaciones que necesitas para conocer su ficha técnica al detalle. ¡Empezamos!

Sony Xperia Tablet Z 01

Diseño y pantalla

El nuevo Sony Xperia Tablet Z se presenta como un dispositivo elegante y distinguido, rematado en dos colores básicos: el negro y el blanco brillante. Tiene unas medidas de 266 x 172 x 6,9 milí­metros y pesa alrededor de 495 gramos, lo que no nos parece nada excesivo. De esta manera, podrás llevarlo cómodamente en tu bolsa a la hora de ir al trabajo, salir a dar un paseo o marcharte de viaje. Es fina, así­ que parecerá que llevas una carpeta o un libro. Así­ de práctico. Pero hay más, ahora nos fijaremos en su pantalla, uno de los elementos más importantes de su ficha técnica.

En este caso, el Sony Xperia Tablet Z lleva montada una clásica pantalla TFT LCD de 10,1 pulgadas con propiedades táctiles y capacitiva. Presenta una resolución WUXGA de 1920 x 1200 pí­xeles, lo que te permitirá disfrutar de los contenidos en alta definición sin obstáculo alguno. A esto hay que añadirle una profundidad de 16 millones de colores (lo más tí­pico en la mayorí­a de casos) y la excelente tecnologí­a Sony MOBILE Bravia Engine 2, empleada habitualmente – por parte de Sony – en sus televisores de más alta gama. Por si esto fuera poco, los usuarios más despistados pueden estar tranquilos. Y es que por primera vez en la historia de Sony, la tableta incorpora un par de certificaciones muy importantes. Nos referimos a la IPX5/IPX7 para ser resisten al agua y a la IP5X para aguantar estoicamente los perniciosos efectos del polvo.

Sony Xperia Tablet Z 02

Conectividad

Si nos fijamos en su ficha técnica, veremos que el Sony Xperia Tablet Z opera sin problemas sobre redes 3G y 4G/LTE (seguramente en mercados muy limitados, como el estadounidense), lo que implica una transferencia de datos lo más ágil posible, dependiendo siempre de la calidad de servicio que pueda ofrecerte el operador con el que tienes contratados los datos. En todo caso, podemos indicarte que el Sony Xperia Tablet Z europeo será capaz de ofrecer conectividad 3G con tasas de transferencia máximas de HSDPA 14,4 Mbps y HSUPA de 5,76 Mbps. A esto hay que añadirle la capacidad para conectarse a cualquier red inalámbrica disponible, tanto en casa, como en el puesto de trabajo o en una habitación de hotel con Wifi disponible. Sí­, el Sony Xperia Tablet Z es perfectamente apto para acceder a la conectividad Wifi 802.11 a/b/g/n y Bluetooth 4.0, útil para la transferencia de datos entre dispositivos.

Sony Xperia Tablet Z 06

Además y como no podí­a ser de otra forma, el Sony Xperia Tablet Z también es compatible con la tecnologí­a GPS. Esto nos permitirá utilizar algunas aplicaciones que requieren conectividad GPS, pero también para emplear esta tableta como si fuera un auténtico navegador para el coche. El nuevo tablet de Sony también se apunta a la moda de la tecnologí­a NFC (Near Field Communication), aunque lo cierto es que por ahora la aplicación de estas herramientas sigue siendo muy limitada.

En el terreno de las conexiones fí­sicas, el Sony Xperia Tablet Z no sorprende. De hecho, se apunta una clásica conexión USB 2.0 que nos servirá para conectar el teléfono al ordenador, sincronizar contenidos o incluso cargar la baterí­a; además de una ranura para tarjetas microSD que nos permitirá ampliar la memoria de usuario del tablet. Finalmente, el usuario también contará con una salida de 3,5 milí­metros para conectar unos auriculares o unos pequeños altavoces para amplificar nuestra música favorita.

Sony Xperia Tablet Z 03

Cámara fotográfica y multimedia

Sony siempre ha otorgado muchí­sima importancia a las cuestiones fotográficas y multimedia de sus dispositivos móviles, así­ que en este caso no í­bamos a toparnos con una excepción. Si nos remitimos a su ficha técnica, veremos que la nueva tableta de Sony incorpora una cámara fotográfica con sensor retroiluminado de 8,1 megapí­xeles, con Flash LED y capacidad para grabar ví­deos en alta definición (HD1080p). A estas caracterí­sticas de corte básico hay que añadir el estabilizador de imagen, algunos efectos básicos, la reducción de ojos rojos o el reconocimiento de escenas. Se trata de funciones adicionales pero importantes para lograr capturas en una calidad de imagen bastante alta. Hay que indicar, por otra parte, que la tableta también dispone de una segunda cámara que encontraremos situada en la parte frontal. Lleva incorporado un sensor sencillo, de apenas 2,2 megapí­xeles, aunque nos será de gran utilidad para realizar videollamadas.

Sony Xperia Tablet Z 11

De momento no han sido indicados, pero lo más probable es que el Sony Xperia Tablet Z sea perfectamente capaz de reproducir archivos de audio, imagen y ví­deo en los principales formatos compatibles. Aparte, esperamos que Sony ofrezca los servicios habituales como PlayNow, reconocimiento de música TrackID o la famosa aplicación WALKMAN para organizar nuestros contenidos de manera acertada. También nos gustarí­a contar con soporte para juegos en 3D y juegos en movimiento, un complemento ideal para los momentos de ocio y más en una pantalla tan grande. Finalmente y como no podí­a ser de otra forma, el Sony Xperia Tablet Z contará con aplicaciones nativas y con soporte para las redes sociales más importantes (léase Facebook y Twitter), pero también con acceso directo a grandes plataformas para la visualización de contenidos como YouTube.

Sony Xperia Tablet Z 04

Memoria y sistema operativo

El Sony Xperia Tablet Z no podí­a fallar en este apartado y no lo ha hecho. Se presenta con una memoria de usuario de 32 GB, aunque si esta extensión se nos queda corta, podremos ampliarla con tarjetas microSD de hasta 64 GB, un máximo poco habitual hasta el momento. Esto nos permitirá llevar encima grandes cantidades de archivos, detalle que vendrá fenomenal a cualquier persona que quiera utilizar su tableta para cuestiones profesionales, pero también para el ocio. Hay que contar, además, con una memoria RAM de 2 GB, prueba irrefutable de que estamos ante un dispositivo potente, preparado para ejecutar aplicaciones y funciones complejas.

Sony Xperia Tablet Z 07

Estas caracterí­sticas combinan a la perfección con el procesador que Sony ha elegido para la ocasión. El Sony Xperia Tablet Z funciona a través de un Qualcomm Snapdragon APQ8064. Se trata de un CPU Krait con arquitectura de cuatro núcleos y capacidad para funcionar a 1,5 GHz. También incorpora, según detalla su ficha técnica, un GPU Qualcomm Adreno 320 con un alto potencial para el procesamiento de los gráficos. Como viene siendo habitual en el catálogo de Sony, además, esta tableta opera a través del sistema operativo Android y lo hace desde la versión 4.1.2 (Jelly Bean), una de las últimas que Google ha propuesto. No obstante, hay que tener en cuenta que Sony Mobile podrí­a tener clara la actualización a Android 4.2 (Jelly Bean), sin dilatarse demasiado en el tiempo. Estaremos atentos para ofrecerte toda la información que pueda surgir a este respecto.

Finalmente, hay que tener en cuenta que como buen dispositivo Android, el Sony Xperia Tablet Z ofrece conexión directa a Google Play (el mercadillo de aplicaciones con más de 600.000 propuestas, tanto gratuitas como de pago) y a la gran mayorí­a de aplicaciones/servicios que actualmente ofrece Google a los usuarios. Nos referimos a Gmail, YouTube, Picasa, Mapas, etcétera.

Sony Xperia Tablet Z 06

Autonomí­a y disponibilidad

El Sony Xperia Tablet Z, al igual que su antecesor, el Sony Xperia Tablet S, cuenta con una baterí­a de iones de litio con capacidad para 6.000 miliamperios. Esto significa que el potencial y la autonomí­a serán prácticamente idénticos a los de este dispositivo. Y aunque Sony no ha publicado datos oficiales, esperamos que el Sony Xperia Tablet Z pueda ofrecer al usuario una autonomí­a de 10 horas en navegación y hasta 12 horas en reproducción de ví­deo, antes de pedir una nueva recarga. Conviene indicar, en cualquier caso, que los tiempos siempre dependen de otros muchos factores individuales y concretos, como el estado de la Red o el propio uso que vaya haciendo el usuario de su tablet.

Todaví­a no hay nada escrito sobre su precio y fecha de lanzamiento. Consideramos que el Sony Xperia Tablet Z será un dispositivo importante para el próximo Mobile World Congress 2013 que se celebrará en Barcelona a finales de febrero. Allí­ es donde Sony podrí­a dar a conocer los primeros detalles sobre su puesta de largo en España, además del precio de la versión libre. Estaremos atentos para informarte.

Sony Xperia Tablet Z 08

Ficha técnica

Modelo Sony Xperia Tablet Z
Pantalla TFT LCD (Reality Display) capacitiva de 10,1 pulgadas
Resolución WUXGA 1920 x 1200 pí­xeles
16 millones de colores
Certificación IPX5/IPX7 a prueba de agua
Certificación IP5X a prueba de polvo
Sistema operativo Android 4.1.2 (Jelly Bean)
Procesador Qualcomm Snapdragon APQ8064
CPU Krait de cuatro núcleos a 1,5 GHz
GPU Qualcomm Adreno 320
Chip de banda base: Qualcomm MDM9215M
Memoria 32 GB ampliables con tarjetas microSDXC 64 GB
Memoria ROM de 32 GB
Memoria RAM de 2 GB
Control y conexiones 3G HSPA (HSDPA 14,4 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps)
Wifi 802.11 a/b/g/n
Bluetooth 4.0
Soporte GPS
NFC
USB 2.0
Sensor Acelerómetro
Sensor de proximidad
Sensor de luz ambiental
Sensor geomagnético de la baterí­a
Cámara Cámara con sensor retroiluminado de 8,1 megapí­xeles
Grabación de ví­deo en HD 1080p
Flash LED
Cámara frontal secundaria 2,2 megapí­xeles
Dimensiones y peso 266 x 172 x 6,9 milí­metros
495 gramos
Baterí­a 6000 miliamperios
Navegación: 10 horas
Reproducción de ví­deo: 12 horas
Precio No disponible
+ información Sony

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.