mega 08
Hace justo un año, internet sufrió uno de los bombazos informativos más importantes de su historia. El popular sitio de alojamiento de archivos, Megaupload, era clausurado junto con diversas páginas asociadas (como Megavideo) y su fundador detenido en una gran operación, coordinada por fuerzas de seguridad de todo el mundo. Kim Dotcom, el creador de Megaupload, fue arrestado acusado de piraterí­a y de hacer perder cientos de millones de dólares a los propietarios legí­timos, de la gran cantidad de archivos que albergaban sus servidores.  Al momento, miles de datos personales así­ como una ingente cantidad de material protegido con derechos de autor, quedó bloqueado de manera permanente.

Mientras Estados Unidos espera su extradición y se arregla judicialmente en caso Megaupload, su excéntrico y multimillonario fundador, que se encuentra actualmente en libertad con cargos, vuelve ahora a la carga con Mega. Se trata de un servicio similar al anterior aunque con algunas diferencias a tener en cuenta y que acaba de ponerse en marcha ahora mismo. Debemos avisar no obstante, que la expectación suscitada por la inauguración de Mega ha sido tal, que en estos momentos es imposible entrar a la web, ya que la saturación de solicitudes lo impide por ahora.

MEGA 01

Las principales diferencias de MEGA con Megaupload, son que el nuevo servicio permite a los usuarios elegir qué personas pueden acceder a sus archivos. De esta manera se evitan las búsquedas de terceros hacia archivos que haya podido subir una persona en cualquier parte del mundo. Por otra parte, los archivos almacenados en la nube de Mega pueden ser encriptados antes de subirse, para que el usuario tenga el control total sobre su contenido, decidiendo con quién desea compartirlo. Lógicamente este sistema podrí­a permitir también un intercambio masivo de archivos. (subo una peli protegida y publico la contraseña en cualquier lugar público) No obstante el funcionamiento de Mega hace que sus fundadores no tengan control sobre aquello que compartan los usuarios, en palabras del propio Kim Dotcom: «Incluso aunque quisiéramos, no podemos ir al archivo y fisgonear y ver qué hay ahí­»

Muchos creen que tras este nuevo servicio en la nube, se esconden los mismos planes de compartir material protegido que condenó a Megaupload a su cierre y que hací­a que sólo ese servicio fuera responsable del 4% del trafico total en internet. En cualquier caso, Mega nace como un servicio de almacenamiento en la nube tan legí­timo y transparente como Dropbox, Boxnet, según el propio Dotcom. Por si fuera poco, Mega nace con la intención de desbancar estos servicios, ofreciendo a todos los usuarios de manera gratuita 50 gigas de espacio en la nube, frente a los 2,5 gigas que ofrece por ejemplo Dropbox.

Al igual que su anterior invento, Mega permite a los usuarios contratar planes de pago con los que obtener mucha más capacidad de almacenamiento virtual, De esta forma, se puede contratar una tarifa Pro I de 10 euros al mes que otorga 500 gigas de almacenamiento con 1TB de ancho de banda. La tarifa Pro II ofrece 2TB de almacenamiento y 4TB de ancho de banda pagando 20 euros al mes. La oferta se completa con la tarifa Pro III, que otorga la friolera de 4TB (4.000 gigas) de espacio de almacenamiento y 8TB de ancho de banda por 30 euros al mes. Mega nace con ansias de expansión y crecimiento, ya que Kim Dotcom tiene previsto ofrecer pronto otras posibilidades en el uso del servicio como una aplicación para smartphones o un programa de mensajerí­a instantánea estilo WhatsApp.

Mega recomienda usar Chrome para navegar por su web, ya que otros navegadores podrí­an no ofrecer un rendimiento tan bueno como el navegador de Google. Si un usuario entra en Mega con algún navegador no compatible o de menor rendimiento, como parece ser el caso de Opera, un mensaje emergente nos recordará que la mejor combinación para Mega es navegar con Chrome.

mega chrome

Una de las dudas que estaban en el aire, era saber qué iba a pasar con las cuentas de los usuarios Premium de Megaupload. Aunque en un principio el propio Kim Dotcom era partidario de convertir en Premium en Mega los que ya lo eran en el momento de la caí­da de Megaupload, lo cierto es que sus abogados han desaconsejado esta opción para evitar complicaciones en el caso que aún sigue abierto.

La página web de Mega http://mega.co.nz está oficialmente inaugurada y los usuario pueden ir creando ya sus cuentas. No obstante y como hemos comentado al comienzo de la noticia, la web se encuentra saturada en estos momentos debido a la avalancha personas que desean conocer el nuevo servicio. Habrá que tener paciencia para poder saborear esos 50 gigas gratuitos en la nube.

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.