facebook 03

Los mensajes en cadena son la pesadilla de cualquier internauta que lleve ya algunos años conectado a la Red. Y es que a estas alturas, los hemos recibido a través de todas las plataformas. El correo electrónico ha sido un receptor inagotable de mensajes sobre rumores falsos y leyendas urbanas por resolver. Facebook no iba a ser una excepción. En los últimos tiempos, los mensajes de esta clase se han multiplicado por diez. Aparecen en tu muro para ponerte en alerta sobre la escasa protección o privacidad de los perfiles de esta red social, pero lo cierto es que son un auténtico bulo. El falso rumor sobre la privacidad en Facebook se comparte sin parar y es difundido como una plaga. Se trata de una cadena que pide a los amigos realizar una serie de acciones sobre las publicaciones para que las fotos y los comentarios no sean vistos por aquellos usuarios que no están vinculados a su cí­rculo de amigos. El mensaje es, lógicamente, una falsedad que no sirve para nada. En absoluto.

Facebook 02

Todos los engaños digitales tienen un nombre, así­ que este método ya ha sido bautizado como hoax, lo que traducido serí­a engaño. Circula por la versión inglesa de Facebook desde el año 2010, pero ahora ha llegado a nuestro paí­s en español y en el resto de lenguas oficiales del estado. Los consejos que allí­ se incluyen son varios y dispares. Por un lado se argumenta que debido a los últimos cambios en la privacidad de Facebook, la actividad de los usuarios es visible desde cualquier perfil de usuario, aunque no sean nuestros amigos. Según este mensaje, cuando el amigo hace clic sobre el botón Me Gusta en alguna de nuestras publicaciones, sus contactos – aunque no sean amigos nuestros – también pueden ver nuestras fotos y comentarios. Con todo, lo que pide el amigo – ví­ctima del engaño o hoax – es que pasemos con el ratón por encima de su nombre (sin hacer clic) y pinchemos sobre la opción Configuración. Desde allí­, teóricamente, deberí­amos quitar la selección de Comentarios y Me gusta.

Pero, ¿qué es lo que pasa realmente? ¿Es cierta esta información? Pues no. Radicalmente no. Facebook no permite que los amigos de nuestros amigos vean nuestra información, siempre y cuando hayamos seleccionado esta restricción dentro de la sección de Privacidad de la propia herramienta. Si no lo has hecho todaví­a, te recomendamos que controles tu intimidad de inmediato. Te recordamos que tienes la opción restringir las publicaciones a tus amigos o a los amigos de tus amigos. También puedes hacer tu perfil accesible a todo el mundo (aunque no sean tus amigos) o permitir que solo una lista muy concreta de personas (excluyendo a algunos de tus amigos) pueda verlo.

Para finiquitar la proliferación de este tipo de mensajes, Facebook ya ha dado a conocer un comunicado en el que se explica a los usuarios que los comentarios solo son vistos por aquellas personas que tienen acceso a la publicación, por voluntad del propio usuario que ha emitido originalmente el mensaje. Será complicado, a pesar de todo, conseguir que mensajes inventados como el que nos ocupa sigan circulando sin freno. Desde aquí­ te recordamos que debes hacer caso omiso de ellos y divulgar, a ser posible, su condición de falsos entre aquellos amigos que lo desconozcan.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.