Las cifras de la feria de tecnologí­a CES 2013 1

Un año más, las feria de tecnologí­a de consumo CES ha reunido en las Vegas a los una gran parte de los principales representantes mercado, y los fabricantes han mostrado muchos de los lanzamientos que marcarán la primera mitad de 2013,  además de dejar muestras de los dispositivos que pueden dominar el futuro próximo (entre ellas nos gustarí­a destacar la presentación de la pantalla flexible de Samsung). Por su extensión y relevancia, el CES es sin duda uno de los eventos tecnológicos más importantes del año. Te ofrecemos algunas de las principales cifras que se esconden tras esta multitudinaria feria.

Uno de los datos que suelen determinar el éxito de las ferias es la cantidad de gente que reciben durante su transcurso. El CES de las Vegas de este año consiguió alcanzar más de 150.000 asistentes durante los cuatro dí­as que duró la feria (entre el 8 y el 11 de enero) provenientes de hasta 150 paí­ses diferentes. En total, se desplegaron algo más de 185.000 metros cuadrados de exposición en los que estuvieron presentes compañí­as como Samsung, Acer, Panasonic o HP. Sin duda, una muestra de la importancia que ha alcanzado esta feria.

Curiosamente, una de las noticias de esta feria ha estado en un ausente ilustre. Microsoft decidió el año pasado que no volverí­a a la feria del 2013, y que tampoco realizarí­a el tradicional discurso de apertura en esta edición. Este honor recayó en la figura del presidente de Panasonic, Kazuhiro Tsuga. La decisión de Microsoft se ha argumentado desde la compañí­a estadounidense en el hecho de que las fechas de este evento no coinciden con las fechas de sus lanzamientos principales. Otra empresa que en su momento decidió abandonar esta feria fue Apple, que también quiso ceñirse a las presentaciones que realizaba de manera exclusiva.

Las cifras de la feria de tecnologí­a CES 2013 2

Uno de los atractivos que tuvo esta feria fue la presentación de los primeros dispositivos con resolución 4K o ultra high resolution (una resolución HD superior). En concreto, fueron ocho las compañí­as que mostraron estos equipos. Entre ellas cabe destacar el tablet de 20″ de Panasonic con resolución de 3840 x 2560 pixels o la enorme televisión 4K de Samsung con un tamaño de 84 pulgadas (su resolución alcanza los 3840 í— 2160 pixels). Durante estos cuatro dí­as de locura se presentaron más de 20.000 nuevos dispositivos, a lo largo de los 118.800 segundos que estuvo abierto el suelo de exposición.

No obstante, resulta curioso que de este inmenso portfolio de productos tan solo se presentaran 34 nuevas apuestas con el sistema operativo de Microsoft Windows 8. Este sistema salió al mercado el pasado octubre con la misión de revitalizar el mercado de los ordenadores, pero de momento no ha conseguido parar la caí­da de este segmento. Uno de los fabricantes de primer nivel más prolí­ficos a la hora de presentar sus novedades durante el CES fue Sony, que anunció 25 nuevos productos (diez de ellos ya con precio y fecha de lanzamiento).

Sin duda, el CES 2013 ha demostrado de sobra que existe vida después de Microsoft, y evidencia los esfuerzos de los fabricantes por revitalizar un mercado que sufrió una crisis notable en muchos de sus segmentos a lo largo de 2012. La siguiente parada importante del mundo de la tecnologí­a se producirá en España, con motivo del Mobile World Congress de Barcelona a finales del mes de febrero.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.