facebook

La red social más conocida del mundo ha presentado un nuevo buscador para localizar sus contenidos. Los de Zuckerberg quieren volver a los orí­genes de la red: buscar y encontrar las cosas y la gente que nos gustan. Para ello, esta nueva herramienta permite juntar varios aspectos en una sola acción, localizando el contenido de forma más sencilla. Facebook lo ha llamado «Graph».

El funcionamiento es bastante sorprendente y sencillo. Podrí­amos hacer una búsqueda como «amigos que viven en Madrid», con palabras sencillas y un lenguaje natural. Pero lo más llamativo es cuando combinamos varios términos, como «amigas solteras a las que les gustan los gatos». En este caso, el buscador localizarí­a entre nuestras amigas las que responden a estos criterios.

Sin embargo las partes más polémicas vienen de la mano de la privacidad. Y es que no sólo podemos buscar entre nuestros amigos, sino entre todo el mundo. Si acabamos de llegar a una ciudad y queremos hacer algunos contactos, podrí­amos hacer una búsqueda como «amigos de amigos que viven en Barcelona y trabajan en ingenierí­a». La primera cuestión que surge ante este tipo de situaciones es ¿quién va a tener acceso a mis datos?.

Desde la red social han querido adelantarse a las crí­ticas y dejar claro que la privacidad de sus usuarios no se va a resentir por culpa de la nueva funcionalidad. Para demostrarlo, han mostrado nuevas opciones que permiten proteger los datos de los usuarios. Estas actualizaciones vienen a ser, principalmente, atajos para acceder a las opciones de privacidad de manera más sencilla. También existe ya la herramienta «registro de actividad», que permite ver de una vez cuales de nuestras publicaciones son vistas por quién.

facebook

Otra de las funciones más interesantes de esta nueva herramienta son las páginas que se pueden crear. La idea es no limitar estas nuevas capacidades a una búsqueda, sino convertirlas en una manera diferente de usar Facebook. Así­, podrí­amos crear páginas con los criterios que hemos introducidos.

Si estamos interesados en el ciclismo, podrí­amos buscar «amigos de mi ciudad que practican ciclismo». Una vez que hayamos localizado a estas personas podrí­amos crear una página con ellos, que se llamarí­a de la misma manera que la búsqueda. Así­ guardada, podrí­amos consultarla periódicamente o planear eventos relacionados con este deporte.

Las búsquedas no tienen porque centrarse en personas, sino que también pueden estar enfocadas a lugares, intereses o fotos. Si estamos interesados en Nueva York, podrí­amos buscar especí­ficamente las publicaciones o fotos de nuestros amigos que hayan pasado por allí­. Buscando «fotos de mis amigos en Parí­s» encontrarí­amos las instantáneas que nuestros amigos hayan tomado allí­.

En general, Graph es una manera de encontrar y ordenar contenidos de una forma más racional. Si buscáramos, por ejemplo, «fotos de mis amigos» los resultados podrí­an desbordar la página. En este caso, lo que harí­a Graph serí­a mostrar las publicaciones más relevantes, basándose en criterios como el número de «me gusta», las veces que han sido compartidas o los comentarios que acumulan.

Graph está disponible desde hoy mismo, pero en unas condiciones muy restringidas. De momento, sólo unos pocos usuarios podrán probarlo, pero sólo en inglés, en Estados Unidos y a través de un ordenador. Facebook ha prometido que pronto estará disponible en todos los idiomas, para todos los paí­ses y también en dispositivos móviles, pero no se han atrevido a dar una fecha concreta.

Lo que si que podemos ir haciendo en España es ver un ví­deo del servicio y probar a hacer alguna búsqueda de prueba. Para ello, podemos acceder a la página de demostración que ha preparado la red social. Por supuesto necesitamos una cuenta de Facebook. También aquí­ podemos apuntarnos a la lista de espera para recibir este servicio, de los primeros, o al menos, para ser avisados cuando esté disponible.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.