La función de GPS es una de las más usadas en móviles y estos terminales han terminado por desplazar a los navegadores dedicados a un segundo plano, ya que ofrecen prácticamente las mismas posibilidades. Hay que decir que no todas las plataformas ofrecen la misma calidad en servicios GPS, sin embargo en Nokia no tienen ese problema. La compañía con sede en Espoo puede presumir de contar con un servicio de navegación de los más completos y que puede llegar a sustituir completamente a cualquier navegador dedicado. Hay varias aplicaciones enfocadas a la búsqueda de direcciones y creación de rutas, Nokia Mapas y Nokia Conducir son las principales pero también existen otros servicios como Nokia Transportes, muy útil en el caso de movernos con transporte público. Te contamos cómo sacar todo el partido de estas aplicaciones y para qué sirve cada una de ellas. El Nokia Lumia 820 es uno de los smartphones más innovadores de la marca y, como no podía ser de otro modo, también cuenta con estas interesantes aplicaciones, te contamos cómo usarlo como si fuera un navegador.
En primer lugar hablamos de Nokia Mapas, este servicio nos permite localizar calles o lugares de interés en el mapa simplemente tecleando su nombre. Una vez localizado el sitio podemos visualizar la ruta y obtener indicaciones dependiendo de si vamos andando, en transporte público o en coche. En la parte inferior de la pantalla podemos desplegar la lista de indicaciones o también es posible ir consultando el mapa ya que nuestra posición aparece marcada por una especie de flecha que se va moviendo. Esta aplicación está indicada si no estamos ocupados, por ejemplo si vamos de copiloto en el coche con alguien o si vamos a pie. En el caso de estar conduciendo es mejor usar Nokia Conducir, aplicación de la que hablamos a continuación.
Como su propio nombre indica, Nokia Conducir es el servicio enfocado a su uso mientras estamos viajando. Gracias a las indicaciones de voz es posible seguir cualquier ruta sin tener que distraernos de la carretera. No obstante lo más interesante de Nokia Conducir es que podemos descargar los mapas de cualquier ciudad o país del mundo para después usarlos sin conexión a Internet, únicamente empleando la antena GPS para poder encontrar nuestra ubicación. Por ejemplo si vas a planificar un viaje por Francia resulta muy útil tener los mapas sin conexión ya que de este modo no nos conectamos a Internet pudiendo ocasionar un gasto excesivo con nuestro operador de origen. Al configurar la aplicación lo primero que hay que hacer es descargar la voz en español o el idioma deseaso y después descargar los mapas del país en el que nos encontramos si queremos usarlos sin conexión más tarde. El funcionamiento es muy sencillo, tecleamos el nombre del lugar de destino en el apartado « Fijar destino» y pulsamos iniciar, automáticamente se iniciará la ruta y las indicaciones de voz nos irán guiando paso a paso.
Como decíamos al principio, la suite de navegación que ofrece Nokia es una de las más completas y con ella el Nokia Lumia 820 se convierte en todo un navegador de bolsillo. Este modelo es la apuesta intermedia de la compañía en su nueva gama con Windows Phone 8 y cuenta con prestaciones muy interesantes, ya está a la venta en España, tanto en formato libre como a través de algún operador.