Gangnam Style

Op op op op… ¡Oppa Gangnam style! El estribillo más pegadizo e incomprendido del panorama musical se ha convertido en el más tarareado a nivel mundial. La canción del surcoreano PSY, que triunfa en las discotecas de todo el planeta, ya es el ví­deo más visto de la historia de la popular red social YouTube, por delante del mayor fenómeno mediático que ha dado esta plataforma. Hablamos del í­dolo juvenil de masas Justin Bieber, que ocupaba el primer puesto con su ví­deo musical «Baby» desde hace dos años y medio.

Gangman Style ha conseguido amasar más de 820 millones de visualizaciones (a un impresionante ritmo de entre siete y diez millones al dí­a). Con unas fuertes dosis de humor y un baile estrambótico, el cantante PSY ha convertido su canción en un verdadero hit internacional, incluso más allá de una simple canción del verano. Este tema sigue sonando de manera habitual en los discos y bares, y ya son pocos los que no conocen los pasos que acompañanan al estribillo. Dejando a un lado la calidad artí­stica del tema, es indudable que se trata de todo un fenómeno mediático que ha demostrado que el idioma no es una barrera para el éxito.

Y es que la mayor parte de la canción se canta en coreano. Para aquellos que tengan curiosidad, el tí­tulo de la canción alude a un barrio rico de Seul que da pie a la parodia que vemos en el ví­deo. A pesar de que hasta esta canción la fama de PSY no atravesó las fronteras de Corea, este artista con aspecto mundano y trajes coloridos ya era muy conocido en su paí­s por la originalidad que desprende (aunque algunos de sus temas están muy alejados del tono desenfadado y cómico de Gangman Style). PSY acumula una carrera musical de más de 10 años en su paí­s.

Es difí­cil explicar el fenómeno de Gangman Style, ya que su baile del caballo ha superado todas las expectativas que se podí­an esperar. Las más de 800 millones de vistas suponen todo un hito, y más teniendo en cuenta que la canción se colgó en la cuenta oficial del cantante coreano el 15 de julio de este mismo año. En poco más de cuatro meses y medio se ha convertido en el más visto de la historia. Además, de seguir este ritmo podrí­a superar con facilidad la marca de los 1.000 millones de visionados antes de que acabe el año.

PSY ha conseguido desbancar a toda una estrella de YouTube como Justin Bieber, el adolescente que se dio a conocer en la red social y que se convirtió rápidamente en un fenómeno de masas. El ví­deo «Baby» de este cantante tardó un tiempo similar al de PSY en convertirse en el más visto, al sobrepasar en julio de 2010 a Lady Gaga y su «Bad Romance». Han tenido que pasar dos años y medio para que otro ocupe su lugar. Todo indica que Gangnam Style dejará muy lejos la marca de Bieber (el videoclip Baby cuenta con 805 millones de visitas) y se establecerá como número uno por mucho tiempo. Pero claro, esto es Internet. Nunca se sabe cuándo y de dónde llegará el próximo caballo ganador.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.