windows8

Se llama ROJ_FAKEAV.EHM y tiene el dudoso honor de ser el primer virus informático especialmente diseñado para Windows 8. El nuevo sistema operativo de Microsoft apenas tiene una semana de vida, pero ya ha recibido a su primer inquilino indeseado. Se trata de un virus de tipo troyano, y de momento se desconoce la gravedad ni el alcance de la infección.

Como tantos otros, este virus se presenta de forma antagonista. Primero hace saltar un banner en determinadas páginas de contenido sospechoso. En este, se «informa» al usuario de que su equipo ha sido atacado por un virus, y ofrece la posibilidad de descargar un software protector. Es precisamente este supuesto antivirus el que infecta el ordenador.

Un virus troyano como este suele intentar recopilar información privada del usuario. Esta información puede ser posteriormente vendida a terceras partes para ser utilizada con fines malignos o comerciales. Entre la información sensible de ser rastreada estarí­an las contraseñas de acceso a distintos servicios web, como el correo electrónico, así­ como datos bancarios.

El virus se encontraba en páginas maliciosas, es decir, aquellas que no poseen un certificado de seguridad. La mayorí­a de los navegadores web nos avisan de que estamos entrando en este tipo de páginas, pero puede suceder que en realidad sean páginas seguras o que estemos muy interesados en esa web. En estos casos, conviene extremar las precauciones y no descargar archivos procedentes de estas páginas.

virus

No es el único ataque relacionado con Windows 8 en los últimos dí­as. Precisamente aprovechando las ganas de probar este nuevo sistema operativo, han aparecido en la red algunos casos de phishing o estafa a través de Internet. Algunas páginas ofrecí­an la posibilidad de descargar Windows 8 para a continuación empezar a solicitar datos personales de usuario como números de cuenta o contraseñas. Para evitar este tipo de amenazas lo mejor es recurrir siempre a la páginas oficiales de las empresas de Software para descargar sus programas. En el caso de Windows 8, se puede descargar desde la página web de Microsoft por un precio de 30 euros, así­ como solicitar que nos enví­en a casa los discos por 60 euros.

El nuevo sistema operativo de Microsoft se presentó oficialmente la semana pasada, y supone una renovación completa del veterano ecosistema. La nueva interfaz no se parece en nada al tradicional entorno de Windows, compuesto por un escritorio con iconos. En la nueva versión, diferentes mosaicos dan acceso a los servicios más habituales, aunque se mantiene la posibilidad de operar en el formato anterior.

Es precisamente esta novedad la que puede ayudar a propagar nuevas infecciones. El desconocimiento de lo usuarios de un entorno nuevo puede contribuir a que se descarguen archivos maliciosos con más facilidad. Para esto, lo mejor es navegar siempre por páginas con certificado de seguridad y tener muy claro siempre desde donde estamos descargando archivos. Además, nunca está de más contar con un buen antivirus. Sin embargo, debemos andarnos también con pies de plomo a la hora de elegir uno, especialmente si optamos por descargar uno gratuito. Y es que multitud de software malicioso, como este primer virus de Windows 8, se esconde tras la fachada de un falso antivirus.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.