Nokia Lumia 820 01

El fabricante finlandés Nokia ha mostrado sus cartas de cara a esta segunda mitad del año con la nueva gama Lumia que estrena la plataforma Windows Phone 8. En total son dos los dispositivos presentados: el Nokia Lumia 920 -nuevo buque insignia de la compañí­a- y el Nokia Lumia 820, también de gama alta pero algo más modesto y el que ocupa este análisis. El terminal llama la atención por su diseño, que se sale de lo habitual en los smartphones Lumia de la marca. Su perfil técnico, sin llegar al nivel de su hermano mayor, supone un salto importante si lo comparamos con su predecesor, el Nokia Lumia 800. Viene con una pantalla AMOLED de 4,3 pulgadas, procesador de doble núcleo, cámara de ocho megapí­xeles y puede grabar ví­deos FullHD.

De momento Nokia no ha facilitado información acerca del precio que tendrá este dispositivo ni tampoco sobre la fecha de lanzamiento, que se espera para este otoño. Los nuevos Lumia con Windows Phone 8 no han defraudado, ya hemos visto en detalle el Nokia Lumia 920 y ahora le toca el turno al Nokia Lumia 820. A continuación analizamos todas sus prestaciones.

Nokia Lumia 820 02

Diseño y pantalla

Hasta ahora los Nokia Lumia más avanzados han contado con un diseño sencillo y original realizado en un sola pieza de policarbonato. Nokia ha cambiado de tercio con el Noka Lumia 820 y ha apostado por una apariencia diferente de bordes redondeados y carcasas intercambiables que le da un toque más desenfadado. La oferta de colores es bastante amplia: blanco, negro, gris, rojo, azul, violeta y amarillo. El cambio de la carcasa permite extraer la baterí­a, algo que no era posible con el diseño anterior. El resultado es bastante atractivo gracias al acabado brillante de la superficie, sin embargo la nueva construcción restará resistencia al conjunto.

El terminal repite con el mismo tipo de pantalla que el Nokia Lumia 800, en términos de tipo de panel (AMOLED) y resolución, aunque aumenta su tamaño hasta las 4,3 pulgadas. La resolución del panel es WVGA, o lo que es lo mismo, 800 x 480 pí­xeles. El hecho de no haber apostado por una resolución más elevada, por ejemplo 1.280 x 720 pí­xeles, es una de las mayores carencias del terminal -sobre todo teniendo en cuenta que las mejoras en el resto de su hoja técnica son muy notables-. También cuenta con el sistema ClearBlack que asegura una visualización correcta sin importar las condiciones de luz ambiente, esto se notará sobre todo al usar el móvil en exteriores donde los reflejos se hacen más incómodos. Un punto a su favor es la presencia del sistema Super sensitive touch que mejora la sensibilidad al tacto y permite manejar la pantalla incluso con guantes.

Nokia Lumia 820 03

Conectividad

Que un smartphone tenga un buen perfil de conexiones es un aspecto imprescindible para poder explotar al máximo todas sus capacidades, un punto en el que este Nokia Lumia 820 aprueba con nota. El fabricante lo ha dotado de los de estándares más comunes en este tipo de dispositivos. Para navegar por Internet el terminal se valdrá de la conexión 3G (HSPA+ a 21 Mbps), cuando esté cerca de un punto de acceso podrá disfrutar de una velocidad más rápida gracias al puerto inalámbrico Wi-Fi. También equipa tecnologí­a Bluetooth y una antena GPS. Estas conexiones -3G. Wi-Fi, Bluetooth y GPS- son imprescindibles, pero además Nokia ha integrado varios sistemas enfocados  a la visualización de contenidos multimedia  (DLNA) y la transferencia  de datos (Wi-Fi Direct y NFC). No hay sorpresas en las conexiones fí­sicas, éstas se componen del puerto MicroUSB 2.0 y el conector de audio de 3,5 milí­metros.

Nokia Lumia 820 04

Cámara y multimedia

Nokia sigue fiel a la tendencia de crear smartphones con buena cámara de fotos. El Nokia Lumia 820 en concreto lleva un sensor de ocho megapí­xeles y una óptica muy luminosa (f/2.2) firmada por la prestigiosa marca Carl Zeiss. La cámara de este modelo cuenta con funciones como flash LED doble, enfoque automático, zoom digital de cuatro aumentos y geo-etiquetado de imágenes. La aplicación de la cámara ofrece muchas posibilidades a la hora de disparar como por ejemplo el balance de blancos (automático o manual) para asegurar una tonalidad de colores fiel a la realidad. También permite seleccionar entre varios modos de disparo y cuenta con un completo editor de imágenes para recortar, rotar o incluso añadir filtros a la imagen. La cámara frontal tiene una resolución de 0,3 megapí­xeles.

Por otro lado, con la llegada de los procesadores de doble núcleo  a la plataforma móvil de Microsoft, habrí­a sido imperdonable no ofrecer la opción de grabar ví­deos con calidad FullHD. El Nokia Lumia 820 podrá grabar con una resolución de 1.920 x 1.080 pí­xeles y además captará movimientos naturales gracias a su elevada frecuencia de captura (30 fotogramas por segundo).

El perfil multimedia del terminal es muy completo en cuanto a los formatos que soporta, el usuario no tendrá problemas a la hora de reproducir una gran variedad de archivos y no será necesario hacer conversiones. El terminal también cuenta con otros servicios como Nokia Music Store y Nokia Mix Radio.

Nokia Lumia 820 05

Procesador, memoria y sistema operativo

Aunque el Nokia Lumia 820 es el más modesto de los dos smartphones presentados, equipa el mismo procesador que su hermano mayor. Windows Phone es una plataforma muy ligera en términos de consumo de recursos del sistema y consigue un rendimiento fluido con procesadores de un sólo núcleo. Ahora Nokia ha apostado por un Qualcomm Snapdragon de doble núcleo a 1,5 gigahercios, incrementando la potencia de forma considerable y haciendo que el funcionamiento del terminal sea todaví­a más suave.

Otra de las novedades de este modelo es que cuenta con una ranura  para tarjetas MicroSD, así­ se podrá ampliar la memoria interna hasta 32 Gb adicionales. El fondo del terminal es de ocho Gb y los usuarios podrán disfrutar de siete GB extra en la nube de Microsoft (SkyDrive).

Windows Phone 8 es la plataforma de cabecera de este terminal. Si lo comparamos con la anterior versión (7.5 Mango) se aprecian muchas mejoras a todos los niveles. En lo referente al apartado técnico, la nueva entrega ya funciona con componentes más avanzados como procesadores de doble núcleo y soporta pantallas de mayor resolución, aunque lo cierto es que con el Nokia Lumia 820 la compañí­a no ha sabido aprovechar este punto. La nueva versión mantiene el espí­ritu Windows Phone con todo el contenido organizado de forma dinámica en lo que ellos llaman Live Tiles, como una especie de cuadrados y rectángulos que se agrupan en una retí­cula en la pantalla de inicio. Windows Phone 8 ofrece más opciones a la hora de personalizar el escritorio como la posibilidad de cambiar el tamaño de cada ventana para adaptarlo a nuestras necesidades, además ahora se pueden hacer Live Tiles más pequeñas y así­ tener más aplicaciones en el inicio. Por otro lado la plataforma puede ejercer un control más exhaustivo sobre la cámara de fotos, de esta forma las aplicaciones pueden sacar un mayor partido de este componente. Estas son sólo algunas de las novedades de Windows Phone 8 pero incluye muchas más como las actualizaciones inalámbricas, el control de gasto de datos móviles (Data Sense), las nuevas notificaciones en la pantalla de bloqueo…

Nokia Lumia 820 06

Autonomí­a

Una de las particularidades que más gustará a los usuarios de esta nueva gama Lumia es el cargador incluido en el pack de venta. Se trata de una base de carga por inducción que permite que el móvil reponga energí­as mientras está apoyado en este accesorio sin necesidad de usar cables. Pero centrémonos en la autonomí­a de este modelo concreto. Con una baterí­a de 1.650 miliamperios, Nokia afirma que el Lumia 820 podrá estar encendido durante 330 horas cuando se encuentra en modo reposo. En modo conversación el tiempo se reduce a catorce horas u ocho horas en el caso de que estemos conectados a la red 3G.

Opiniones

Nokia ha hecho los deberes y ha mejorado muchos aspectos si comparamos este Nokia Lumia 820 con el modelo anterior. El nuevo gama media-alta de la marca cuenta con un procesador de doble núcleo, un completo perfil de conexiones y graba ví­deos FullHD. Sin embargo han cometido un fallo al no integrar un panel con resolución HD siendo que tiene prestaciones suficientes para mover una pantalla de esas caracterí­sticas y además Windows Phone 8 lo permite. Antes tení­an excusa porque Windows Phone 7.5 no permití­a resoluciones más elevadas pero en este caso no habí­a motivos para no apuntar más alto. El cambio en el diseño también es un punto positivo, aunque el diseño del Lumia 800 está muy bien conseguido se agradece que vayan variando para no explotarlo y que los usuarios se cansen. A falta de conocer el precio, en general se trata de un smartphone muy completo, equilibrado y fácil de usar gracias a la sencillez de Windows Phone.

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
LTE 850/900/1800/2100/2600
Dimensiones 123,8 x 68,5 x 9,9 milí­metros
160 gramos
Memoria 8 GB + MicroSD 32 Gb + 7 Gb en Skydrive
1 Gb memoria RAM
Pantalla
Pantalla multitáctil capacitiva
AMOLED de 4,3 pulgadas
Resolución 800 x 480 pí­xeles
ClearBlack Display
Super sensitive touch
Filtro polarizador
Cristal curvado
Formato 15:9
Cristal Corning Gorilla
16,7 millones de colores
Acelerómetro
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Cámara Sensor de 8 megapí­xeles (3.264 x 2.448 pí­xeles)
Óptica Carl Zeiss apertura f/2.2
Distancia focal 28 milí­metros
Autoenfoque
Flash LED dual
Balance de blancos (automático y manual)
Zoom digital de 4 aumentos
Geolocalización de imágenes
Grabación de ví­deo FullHD 1080p @ 30 fps
Cámara frontal 0,3 megapí­xeles (VGA)
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatbiles: MP3, AMR-WB, AMR-NB, WMA 10 Pro, WMA 9, AAC LC, AAC+, eAAC+, MP4, M4A, WMV, 3GP, M4V
Soporte Java y Video Flash
Controles y conexiones
Sistema operativo Windows Phone 8
Procesador Snapdragon S4 de doble núcleo a 1,5 gigahercios
LTE (sólo en algunos mercados)
3G (HSPA+ 21 Mbps)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
Wi-Fi Direct
Wi-Fi Hostpot
NFC
Bluetooth 3.1
aGPS con Nokia Maps
Control de volumen lateral
Botón disparador de la cámara
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Autonomí­a Baterí­a de ion de litio de 1.650 miliamperios
Cargador sin cables (inducción)
Reposo 2G: 330 horas
Conversación 2G: 14 horas
Reposo 3G: 330 horas
Conversación 3G: 8 horas
Reproducción de música: 55 horas
Reproducción de ví­deo: 5 horas
Precio
No disponible
+ info
Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.