Ford SYNC

Puede sorprender que una compañí­a de automoción utilice el marco de una feria de electrónica como es la IFA de Berlin para presentar sus novedades. Pero no lo es tanto si tenemos en cuenta el desarrollo tecnológico que se está produciendo en los coches de esta marca durante los últimos años. La compañí­a ha anunciado que desplegará en poco tiempo Ford SYNC a través de varios de los modelos más avanzados de Ford (el Ford Focus eléctrico será el primero) en Europa, un asistente de voz que permite conectar el teléfono móvil o una tableta al coche y aprovechar el reconocimiento de voz para llamar a los contactos, escuchar música o incluso utilizar las capacidades de diferentes apps compatibles con este sistema.

El sistema Ford SYNC es una plataforma completa que aumenta las capacidades de conectividad del coche, uno de los campos que más desarrollo está experimentando en los últimos tiempos. La idea que está tras este dispositivo es la de permitir al cliente acceder con sencillez a todas las opciones disponibles sin generar distracciones peligrosas. Por ello, la mayorí­a de las opciones serán accesibles a través de la voz, aunque también se podrá aprovechar el panel táctil de 8″ incluido en los coches que cuenten con esta herramienta.

Una de las opciones que serán más útiles a la hora de conducir es la del navegador incorporado. Para ponerlo en marcha, basta con decir el punto de destino al que queremos llegar. También resultan interesantes otras capacidades alternativas, como por ejemplo la opción de ofrecer sugerencias sobre los restaurantes más cercanos. En los próximos meses se integrará también información sobre el estado del tráfico y se sugerirán rutas alternativas para evitar los atascos. Pero donde Ford SYNC comienza a marcar la diferencia es a la hora de conectar un dispositivo multimedia como un smartphone o una tableta al sistema a través de su entrada USB.

SYNC carga los contactos y los contenidos multimedia en el coche, lo que permite realizar llamadas a través de un comando de voz o escuchar la música que deseemos (por ejemplo, podemos buscar las canciones a través del nombre del álbum contenido en el archivo MP3). Uno de los conceptos más llamativos es el del «coche actualizable». Gracias a la compatibilidad con diversas apps (progresivamente se irán aumentando el número de aplicaciones compatibles) es posible integrarlas dentro del sistema y acceder a sus principales opciones a través de la voz. Ford realizó la demostración a través de una aplicación de radio. Algunos proyectos más interesantes incluyen una app de Twitter que nos recita los nuevos tweets cuando se producen.

Ford Sync

Otra de las funcionalidades de Ford SYNC es servir como punto de acceso WiFi a través de la conexión de datos del teléfono móvil. SYNC tiene la capacidad de conectar hasta cinco dispositivos al mismo tiempo. Un nuevo añadido con el que cuenta esta plataforma es el asistente de llamada de emergencia. Cuando se produce un accidente, el sistema llama automáticamente al 112 para avisar de que se ha producido el accidente y dar las coordenadas de localización del GPS. Esta opción será gratuita para todos los usuarios que cuenten con esta plataforma.

La plataforma Ford SYNC se ha desarrollado de manera conjunta con Microsoft (a través del sistema Ford MyTouch) y se comenzó a implantar en Estados Unidos en 2007. Actualmente, existen en esta región alrededor de 4 millones de coches con este asistente. El desembarco en Europa se producirá a través de los modelos Ford Focus eléctrico y Ford B-MAX. Contará con más de 10.000 comandos de voz y estará disponible en nueve idiomas diferentes, entre ellos el español. El objetivo de Ford es conseguir que para 2015 existan 3,5 millones de coches en el mercado de nuestro continente con Ford SYNC.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.