facebook 01

Cerca de mil millones de personas tienen Facebook. La red social ha cautivado a millones de usuarios en todo el mundo, de manera que conviene atender las razones por las que un gran número de personas, empresas y organizaciones han decidido sumarse a esta moda. No exenta de polémicas, la red social de Mark Zuckerberg ha logrado captar la atención de una gran mayorí­a interesada por el entretenimiento, el ocio y hasta el cotilleo. De hecho, los expertos en redes sociales suelen clasificar Facebook dentro de una categorí­a más familiar, dejando como profesionales otros espacios como Twitter o LinkedIN, estrictamente pensadas para un público profesional, diestro en nuevas tecnologí­as e Internet.

Son muchos los usuarios que se conectan a menudo para echar un vistazo a la actividad de sus amigos. No obstante, también es cierto es que algunas personas utilizan el poder de estas redes sociales y el desconocimiento que muchos usuarios tienen sobre el funcionamiento de las mismas, para espiar la actividad de amigos, enemigos, conocidos y parientes lejanos. Hoy queremos darte algunas pistas para evitar que te espí­en en Facebook.

La misión de Facebook es, sin lugar a dudas, conseguir que los usuarios compartan la máxima cantidad de información posible, entre fotografí­as, información personal, gustos, intereses, opiniones, etcétera. Verás que la lógica comercial de esta red social no nos lo pone fácil, así­ que tendrás que sentarte un ratito para entender en qué consiste el sistema de privacidad de Facebook para evitar que tu información esté a disposición de todo el mundo. Te recomendamos encarecidamente que sigas estas instrucciones:

facebook privacidad 01

1) Accede a tu cuenta de Facebook introduciendo tu nombre de usuario (correo electrónico) y contraseña. Una vez dentro, dirí­gete a la parte superior derecha de la página y selecciona Configuración de la Privacidad. Verás que este es un espacio repleto de opciones. Vamos a explicarte qué hacer en cada apartado para que no te pierdas por el camino.

2) Todos los contenidos que publiques pueden ser vistos por tres modalidades de público distintas: Público (todas las personas que se conecten a Facebook), Amigos (todas las personas con las que te une una amistad de Facebook) y Personalizado (las personas que tú quieras). En este punto, te recomendamos que selecciones la tercera opción y elijas quién verdaderamente puede ver tus publicaciones. De hecho, te resultará más fácil seleccionar especí­ficamente aquellas personas que no quieres que estén al tanto de tu actualidad.

Esto no significa que estés restringiendo el acceso a tus álbumes fotográficos y demás contenidos. Facebook no está dispuesta a ponérnoslo fácil. Deberás seguir otras muchas indicaciones para poder cerrar tu cí­rculo de verdadera privacidad.

facebook privacidad 02

3) Cómo conectas. Este apartado te permitirá configurar quién puede buscarte en Facebook por nombre o por correo electrónico. También podrás restringir la recepción de solicitudes de amistad y el enví­o de mensajes de Facebook. Si quieres mantener alejados a los espí­as, lo más recomendable será seleccionar la configuración que ves más arriba y dejar que únicamente sean tus amigos los que puedan conectar contigo.

facebook privacidad 03

4) Biografí­a y etiquetado. Dentro de este apartado tendrás la opción de controlar quién publica en tu biografí­a y qué personas pueden etiquetarte en determinadas fotos. La configuración que te presentamos en la imagen de la parte superior es la más recomendada, puesto que de esta manera solo tus amigos tendrán la oportunidad de publicar en la biografí­a y solo las personas que tú selecciones podrán ver lo que otros te están diciendo. Esta opción también te permitirá controlar las publicaciones en las que apareces, puesto que primero tendrás que aprobarlas.

facebook privacidad 04

5) Aplicaciones, juegos y sitios web. También puedes configurar la información que ofreces a los dueños de todas las aplicaciones o juegos a los que estás suscrito. Bastará con que pulses Editar la configuración para evitar que estas empresas espí­en la información que en su dí­a les prestaste.

facebook privacidad 05

6) Limitar la audiencia de las publicaciones anteriores. Si has cambiado la configuración de tu privacidad, Facebook seguirá considerando que tus contenidos anteriores pueden ser compartidos con todo el mundo. Si quieres que esos contenidos estén restringidos, pulsa sobre Limitar las publicaciones antiguas.

7) Administrar bloqueos. Finalmente, dispones de una opción que te permitirá controlar a aquellas personas/usuarios con los que no quieres tener relación alguna. No podrán encontrarte en Facebook, ni tampoco conectar contigo, ni mandarte mensajes. Selecciona los usuarios que quieres bloquear e introdúcelos en este apartado. Pulsa sobre Bloquear.

8) Finalmente, conviene que tengas en cuenta otras cuestiones, directamente relacionadas con el acceso a tu cuenta. Te recomendamos que revises:

La contraseña de acceso. Debe ser una contraseña segura, distinta al resto de claves que tengas para acceder a otros servicios. Recuerda que si tienes una contraseña idéntica para todas tus cuentas, a los cibercriminales les resultará mucho más sencillo acceder a tus datos personales y en definitiva, darte un disgusto. Lo más recomendable, en estos casos, es ir cambiando la contraseña habitualmente.

– El acceso desde los navegadores. Si normalmente te conectas desde ordenadores públicos, recuerda cerrar sesión cada vez que termines de consultar tu perfil en Facebook. Si abandonas el ordenador sin desconectarte, otras personas podrí­an acceder a tu cuenta y espiarte.

– La contraseña de tu móvil. Si te conectas de manera habitual desde tu móvil, será conveniente que lo protejas con una contraseña segura. De esta manera, si lo pierdes nadie podrá acceder a tus datos de Facebook, pero tampoco a los de tu correo electrónico o cuenta bancaria.

– Revisa las aplicaciones a las que has dado permiso. Para acceder a las aplicaciones que están en Facebook, previamente habrás tenido que consentir la cesión de información privada. Revisa de manera periódica las aplicaciones para controlar quién tiene acceso a tus datos.

facebook seguridad

Finalmente, te recomendamos que accedas al apartado de Seguridad que Facebook pone a tu disposición. Desde allí­ podrás controlar distintos parámetros y configurar, por ejemplo, una pregunta de seguridad para acceder a Facebook. Puedes activar la navegación segura o pedir la aprobación de inicio de sesión cada vez que alguien acceda desde un dispositivo que no sea uno de tus soportes habituales. También puedes crear contraseñas para acceder individualmente a cada aplicación y configurar una serie de dispositivos amigos o controlar desde qué lugar se está iniciando sesión. Debes saber, en este último caso, que la ubicación que ofrece Facebook no es demasiado precisa, así­ que cualquier dato extraño puede inducir a error.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.