google jellybean 01

En este preciso momento, Google se encuentra centrada en la presentación de toda una serie de novedades importantes para el futuro de la compañí­a y para el desarrollo de la misma durante lo que queda de 2012 y del próximo año 2013. Una de las novedades más esperadas, sin lugar a dudas, es la puesta de largo de Jelly Bean, la nueva edición de Android que se corresponderá a la numeración 4.1, en lo que serí­a una versión menos renovada que la actual Android 4.0 Ice Cream Sandwich, a juzgar por el significado que puede tener la numeración en cada caso. La nueva edición llega precisamente en un momento de máxima euforia para la compañí­a de Mountain View. En la presentación de hoy, los directivos de Google han explicado que cada dí­a se activa la friolera de 400 millones de teléfonos móviles funcionando con Android, lo que serí­an alrededor de 12 dispositivos por segundo. Pero, ¿qué novedades traerá consigo Android 4.1 Jelly Bean?

google jellybean

Pues bien, está claro que las versiones no llegan solas: llegan acompañadas de múltiples mejoras y novedades con la intención de mejorar la experiencia de los usuarios de Android, que no son precisamente pocos. Podemos decir, a vuela pluma, que la nueva edición de este sistema operativo llega preparada para ser contar con un funcionamiento más suave que nunca. Se trata del Project Butter, algo así­ como el Proyecto Mantequilla, para ofrecer movimientos más cadenciosos. No hay que olvidar, según ha explicado el propio director de ingenierí­a de Google, Daver Burke, que el sistema visual de los humanos es capaz de detectar movimientos realizados en apenas diez milisegundos. Gracias a la intervención de este nutritivo proyecto, el sistema operativo puede moverse a 60 frames por segundo, con una integración superior del CPU y de la GPU. Esto se agradecerá a la hora de tener experiencias gráficas: reproducir contenidos multimedia, juegos y demás secuencias que requieran un potencial lo suficientemente válido como para arrastrar grandes cantidades de datos en movimiento. Hay que saber, además, que el Project Butter también afecta positivamente a la interacción fí­sica: desde la pulsación del usuario a la ejecución de un movimiento o de una tarea.

Aparte de haber refinado el funcionamiento del sistema, Google también ha introducido mejoras tan interesantes como el movimiento automático de los iconos o widgets del escritorio, ajustándose al tamaño y a las caracterí­sticas de cada escritorio. Tenemos que mencionar el teclado con texto predictivo y el tecleo por voz, sin necesidad de estar conectados a Internet. Primero estará disponible en lengua inglesa y más tarde llegará en otros idiomas, tal como ocurrió (o ocurrirá) con Siri, el asistente por voz de Apple. Se han preparado mejoras en el apartado de la cámara fotográfica, tanto a la hora de tomar instantáneas como en el momento de gestionarlas, decisión que agradecerán los más aficionados a la fotografí­a a través del móvil.

Hay que indicar, además, que Android 4.1 Jelly Bean contará con la famosa funcionalidad NFC (Near Field Communication) para la transferencia de archivos y un sistema de notificaciones mejorado y enriquecido con información adicional. A todo esto hay que unirle el poder del buscador de Google, con una interfaz mucho más sencilla y adaptada al uso, con la posibilidad de realizar fácilmente búsquedas por voz. Aquí­ tienen una importancia vital, por supuesto, las aplicaciones. La compañí­a utilizará el historial de navegación de cada usuario para saber y ofrecer en cada momento lo que cree que exactamente puede necesitar: ¿los horarios del autobús?, ¿las sesiones del cine más cercano?

En realidad, Google ha dado a conocer una serie de funciones inteligentes que ya echábamos de menos en los terminales inteligentes de hoy. Samsung ha hecho lo propio con el Samsung Galaxy S3, de manera que Google no podí­a tardar en ofrecer su producto a los fabricantes que como la coreana, siguen confiando profundamente en Android.

Aquellos que estén ansiosos por conocer la disponibilidad de esta edición, deben saber que Google tiene prevista su puesta de largo en el mercado a partir de mediados de julio ví­a OTA (Over The Air), esto es, sin necesidad de conectar el teléfono al ordenador. Lo recibirán en primicia el Samsung Galaxy Nexus, el Motorola Xoom y el Nexus S. El kit de desarrollo (SDK) para los especialistas en la creación de aplicaciones estará disponible desde hoy mismo para que puedan echar un vistazo de manera inmediata.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.