eurocopa

La Eurocopa 2012 ha puesto el fútbol europeo en la cabecera de todos los telediarios, pero esta popularidad se ha cobrado algunas ví­ctimas. Varios clubes de fútbol europeo han sido asaltados por piratas informáticos. Varias bases de datos con contraseñas y nombres de usuarios han quedado al descubierto, aunque no está claro el alcance real del ataque. El ataque afecta a las páginas web oficiales de estos clubes y a otras páginas de fans.

El cyber delincuente que ha reivindicado esta acción parece no tener muy claras sus motivaciones. En un primer momento informó de que lo hací­a sólo por divertimento. Pero cuando se ha descubierto la envergadura de los atacados ha cambiado un poco su discurso. Ahora afirma que lo ha hecho para poner de manifiesto “los enormes ingresos de los equipos de fútbol mientras que la crisis arruina a las clases medias”. También parece que simpatiza con el grupo de cyber activistas «Anonymous«, pero no ha quedado claro si pertenece o no a esta organización.

Los clubes afectados son equipos punteros de Alemania, Holanda, Grecia, Chipre y España. No se ha hecho público cuales son concretamente los equipos atacados, pero si que pertenecen a las primeras divisiones de estos paí­ses. El mensaje reivindicativo se detectó el 12 de junio, con lo que el ataque habrí­a tenido lugar unos dí­as antes.

Eurocopa 2012, varios clubes europeos hackeados 1

Son muchos los datos de socios y aficionados que han quedado al descubierto, con los potenciales peligros que esto conlleva. Algunos estafadores podrí­a utilizar estos datos para hacerse pasar por responsables del club, dando lugar a una gran desprotección. Además, son muchos los usuarios que utilizan las mismas contraseñas para varios servicios, con lo que con estos datos se podrí­a acceder a correos electrónicos o datos bancarios. La publicación de una gran cantidad de direcciones de correo también facilita el despliegue masivo de campañas de spam, correo electrónico no deseado o basura.

También han quedado al descubierto los datos de los administradores de las webs. Por eso, es posible que recibamos correos desde cuentas oficiales de los clubes que no responden a los deseos de este. Hay que extremar la vigilancia para no caer en estafas o delitos. Lo mejor es cambiar frecuentemente las contraseñas de todos los servicios que utilicemos, y no abrir correos sospechosos.

eurocopa

Esta Eurocopa 2012 conlleva otros peligros online de los que ya avisamos hace unos dí­as. La excusa del fútbol sirve para que piquemos en estafas. Podemos recibir correos electrónicos que utilizan la temática del torneo para engañarnos e introducir elementos peligrosos en nuestros ordenadores.

Contar con un buen antivirus y mucha precaución es la manera más eficiente de protegernos de estas amenazas. Con un poco de atención a la seguridad de nuestros equipos podremos preocuparnos sólo de disfrutar del espectáculo y animar a nuestra selección.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.