Sony Xperia tipo 01

La rueda de presentaciones no ha parado de girar. La compañí­a japonesa Sony Mobile acaba de dar a conocer un nuevo teléfono móvil, junto al Sony Xperia miro. Ahora tenemos que hablar del nuevo Sony Xperia tipo, un teléfono pequeñito y manejable, especialmente diseñado para aquellos que quieren hacerse con un terminal de bolsillo, pero de bolsillo de verdad. Verás que estamos ante un dispositivo sencillo, pero equipado, fabricado en un material agradable al tacto, luciendo un aspecto mucho más ergonómico, con bordes redondeados, lejos de lo cuadriculados que pueden resultarnos los teléfonos de gama alta que actualmente tiene Sony en su catálogo. Afortunadamente, el Sony Xperia tipo es un teléfono preparado para la conectividad, detalle que gustará especialmente a aquellos usuarios que quieren permanecer siempre conectados a Internet.

Como todos los terminales de Sony, el Sony Xperia tipo funciona a través del sistema operativo Android. De hecho, es otro de los teléfonos que este año 2012 se ha dado a conocer con Android 4.0 Ice Cream Sandwich, versión que llega de manera nativa, para suerte de los usuarios más exigentes. El teléfono tiene todas las prestaciones que le pedirí­amos a un móvil inteligente, aunque debemos tener en cuenta que se trata de un dispositivo de gama básica, pensado para aquellos que quieren lanzarse al mundo de los smartphones, pero que no están dispuestos a gastar todos sus ahorros en un teléfono móvil carí­simo. A continuación, te ofrecemos un análisis detallado y a fondo, con fotos, ví­deos y opiniones del nuevo Sony Xperia tipo.

Sony Xperia tipo 02

Diseño y pantalla

El Sony Xperia tipo es un teléfono con un diseño bastante diferenciado con respecto a los demás terminales de la gama Xperia. De hecho, de los presentados durante este año 2012, no hay ni un solo dispositivo que se le parezca. En este caso, nos encontramos ante un smartphone con un aspecto juvenil y desenfadado, con un aspecto más achatado y con formas que invitan a una ergonomí­a superior. De hecho, a simple vista parece que puede adaptarse perfectamente a nuestra mano, en la medida que sus dimensiones también nos ofrecen esta posibilidad. Si nos fijamos en su ficha técnica, veremos que el teléfono cumple con las siguientes dimensiones: 103 x 57 x 13 milí­metros y que pesa alrededor de 99,4 gramos, con la baterí­a incluida. Sus medidas confirman que es un dispositivo algo más pequeño y ligero de lo habitual.

Su pantalla cuenta con menos prestaciones que las de un Sony Xperia de alta gama. El dispositivo se planta ante nosotros con un panel TFT de 3,2 pulgadas, dimensiones bastante más reducidas de lo habitual, con una resolución de 320 x 480 pí­xeles. No obstante, para la ocasión Sony también ha apostado por un cristal resistente, antireflejos, que nos permitirá evitar los desperfectos de un golpe accidental o de un arañazo ocasional. Aquellos que quieran adquirir el teléfono, podrán hacerlo en su momento en distintos colores, puesto que el Sony Xperia tipo se presenta en color negro, blanco, rojo y azul: cuatro básicos que harán las delicias de los usuarios más clásicos, pero también de los más joviales. Su disponibilidad dependerá, en todo caso, de las existencias de cada operadora y de la distribución de la propia Sony Mobile en nuestro paí­s.

http://www.youtube.com/watch?v=upB0QeWVFPo

Conectividad

Ya te hemos indicado al principio que el Sony Xperia tipo no es un dispositivo de gama alta. Se trata de un smartphone preparado para casi todo, pero reservado en algunas facetas. Así­ lo ha querido hacer Sony. En el apartado de la conectividad estas diferencias no son tan notables. De hecho, para empezar tendrí­amos que indicar que el dispositivo es capaz de operar sobre redes GSM 850/900/1800/1900 y HSDPA 850/1900/2100. Los usuarios que elijan el Sony Xperia tipo como dispositivo de cabecera contarán con distintas ventajas. Una de las más importantes, sin lugar a dudas, es la compatibilidad con redes 3G con tasas de transferencia HSDPA de 7,2 Mbps y HSUPA de 5,76 Mbps, como máximo. Lo notarán aquellos que hagan grandes enví­os de archivos, mediante correo electrónico o a través de sus redes sociales favoritas (Facebook o Twitter, por ejemplo). Los que no quieran contratar un servicio de datos o quieran disponer de una conexión adicional, tendrán a su alcance las redes inalámbricas Wifi, puesto que el teléfono es compatible con la tecnologí­a Wifi 802.11.

Pero esto no es todo. Porque los usuarios también podrán utilizar la función Wifi Hotspot, útil para anclar otros dispositivos (un tablet, un ordenador portátil, otro teléfono…) a la conexión 3G que tengamos activa en ese momento. El Sony Xperia tipo, además, guarda compatibilidad con la conectividad DLNA, el Bluetooth 2.1 con A2DP y EDR y hasta con la función GPS con aGPS, útil para los servicios de geolocalización, para configurar rutas y seguirlas desde el coche o incluso a pie. No hay que olvidar, que el teléfono funciona con el sistema operativo Android y que por tanto, cuenta con acceso directo a servicios como Google Maps con Street View y Latitude.

Y ahora vamos a por las conexiones externas. Por un lado, tenemos una ranura para tarjetas microSD que nos ayudará a ampliar la memoria de usuario con tarjetas de hasta 32 GB. Finalmente, puedes contar con una salida de 3,5 milí­metros para auriculares que te permitirá escuchar tu música favorita como si llevaras un reproductor multimedia encima, además de una entrada microUSB 2.0. Verás que así­ puedes conectar el teléfono al ordenador para sincronizar datos, incorporar actualizaciones y hasta cargar la baterí­a si estás en la oficina y tienes un cable USB a mano.

Sony Xperia tipo 03

Cámara fotográfica y multimedia

La compañí­a Sony no ha equipado este dispositivo con un gran sistema fotográfico. De hecho, la cámara apenas cuenta con un sensor de 3,2 megapí­xeles y un zoom digital de 4 aumentos. Las intantáneas que podremos obtener no serán de gran calidad, pero la cámara nos permitirá realizar un uso testimonial de la misma. Lo mismo pasa con los ví­deos. Aunque podrás grabarlos sin problema, tendrá que ser en una resolución VGA. Finalmente, debes saber que la cámara también cuenta con geoetiquetado y con enfoque táctil, aunque en esta ocasión no llega equipada con flash LED, detalle por otra parte normal, teniendo en cuenta la calidad del sensor y las prestaciones generales del aparato.

Por otra parte, el Sony Xperia tipo es un dispositivo perfectamente preparado para la reproducción de música, ví­deo y fotos. Tanto es así­, que en su ficha técnica encontraremos detalles especí­ficos sobre la compatibilidad con archivos de estas caracterí­sticas. Los formatos compatibles mencionados son los siguientes: MP3, eAAC+, WAV, MP4, H.263 y H.264. Como buen terminal Xperia (ya sabes que Sony suele añadir todos estos detalles a sus dispositivos, independientemente de la gama a la que pertenezcan) el Xperia tipo incluye Album art, PlayNow Service, Music Player, la aplicación TrackID para el reconocimiento musical y la tecnologí­a xLoud para obtener una calidad de sonido prácticamente profesional. En este sentido, verás que también se incorpora un acceso directo a la plataforma Sony Entertainment Network para la descarga de archivos multimedia de cualquier í­ndole.

En la ficha técnica también se menciona la integración del servicio de Radio FM con RDS y la compatibilidad de ví­deo streaming a través de otras plataformas, pero también de YouTube, además de acceso a juegos en 3D. Disfrutarán aquellos que aprovechan cualquier momento para disfrutar de la música, de los videoclips, de cortometrajes y hasta de videojuegos gratuitos o de pago, accesibles a través de las principales plataformas de aplicaciones online.

Sony Xperia tipo 04

Memoria y sistema operativo

Como la gran mayorí­a de dispositivos que últimamente ha presentado Sony, el dispositivo que nos ocupa funciona a través de la plataforma Android. Por suerte, sobre todo para aquellos usuarios que exigen estar a la última, el teléfono rinde a través de Android 4.0, la última versión de este sistema operativo, también denominada Ice Cream Sandwich. En este sentido, parece que el usuario de este teléfono será un aventajado y solo tendrá que preocuparse de las actualizaciones futuras, que vendrán y que seguramente estarán destinadas a la mejora del sistema operativo y a la corrección de cualquier fallo que pueda surgir. Todos los usuarios que conecten con esta plataforma tendrán la opción de acceder a la meca de las aplicaciones móviles para Android. Nos referimos, lógicamente, al Google Play: ese mercadillo de apps que nos permitirá conseguir (gratuitamente y previo pago) distintos programas para mejorar y ampliar las prestaciones del Sony Xperia tipo.

Para la ocasión, Sony ha integrado en este dispositivo un corazón Qualcomm Snapdragon MSM7225AA. Se trata de un procesador mononúcleo funcionando a una frecuencia de reloj de 800 MHz, suficiente al parecer, para que este teléfono pueda rendir de manera consecuente. La memoria RAM llega a 512 MB, como viene siendo habitual en dispositivos como este, y la memoria de usuario es de 2,9 GB, con 2,5 GB libres para instalar aplicaciones y guardar archivos de cualquier í­ndole. Hay que recordar, en este punto, que el usuario también tendrá la opción de ampliar la memoria con tarjetas microSD de hasta 32 GB. Para este fin, Sony ha integrado en el aparato una ranura compatible con esta modalidad de tarjeta.

Sony Xperia tipo 05

Autonomí­a y disponibilidad

En el apartado de la autonomí­a, podrí­amos discutir un poco más. Como sabes, a pesar de todas las indicaciones que pueda hacer la compañí­a, el rendimiento final del aparato siempre dependerá de cuestiones puramente circunstanciales. Nos referimos a las propiedades de la red a la que el teléfono se encuentra conectado, a los servicios que utiliza e incluso a las funciones que ejecuta más a menudo. Tenemos que saber, sin embargo, que el Sony Xperia tipo llega equipado con una baterí­a de iones de litio con capacidad para 1500 miliamperios. De esta manera, según las propias predicciones de Sony, el terminal puede ofrecer una autonomí­a 3G de 545 horas en reposo y de 6 horas en conversación. En el caso de la reproducción musical, Sony promete hasta 36 horas y 30 minutos. Habrá que comprobar, a través del uso real, si estos datos están bien ajustados.

El Sony Xperia tipo se pondrá a disposición de los clientes (alrededor del mundo) durante los próximos meses de verano (julio, agosto o septiembre), teniendo en cuenta que su puesta de largo está prevista para el tercer trimestre del año. Indicaremos precios y más datos sobre su disponibilidad en España a medida que se vaya acercando la fecha de lanzamiento. Por ahora no tenemos más datos al respecto, puesto que Sony Mobile ha decidido guardar estos últimos secretos para el momento exacto del despliegue. Estaremos atentos para seguir informándote.

Sony Xperia tipo 06

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 850/1900/2100
Peso y dimensiones 103 x 57 x 13 milí­metros
99,4 gramos (baterí­a incluida)
Memoria 2,5 GB de almacenamiento interno
Ampliable con tarjetas microSD hasta 32 GB
512 MB de RAM
Pantalla
TFT de 3,2 pulgadas
320 x 480 pí­xeles
Cristal resistente, antireflejos
Cámara Cámara de 3,2 megapí­xeles
Zoom digital de 4 aumentos
Geoetiquetado
Enfoque táctil
Graba ví­deo VGA
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MP3, eAAC+, WAV, MP4, H.263, H.264
Album art
Bluetooth estéreo (A2DP)
PlayNow service
Music Player
TrackID reconocimiento musical
Experiencia xLoud
Radio FM con RDS
Juegos en 3D
Sony Entertainment Network
Video streaming
YouTube
Controles y conexiones Android 4.0 Ice Cream Sandwich
Procesador Qualcomm MSM72225AA a 800 MHz
Acelerómetro
Brújula digital
Sensor de proximidad
3G (HSDPA 7,2 Mbps / HSUPA 5,76 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
DLNA
Bluetooth 2.1 con A2DP y EDR
aGPS
USB 2.0 de alta velocidad y Micro USB
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Google Voice Search
Google Talk con chat de ví­deo
Google Mail
Google Maps con Street View y Latitude
Autonomí­a
Baterí­a de ion de litio 1.500 miliamperios
Reposo: 470 horas
Conversación: 5 horas
Música: 30 horas
Precio No disponible
+info Sony

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.