facebook

Facebook es una red social que cuenta con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo. Así­ no es de extrañar, que los cibercriminales y estafadores online se encuentren ideando técnicas, trampas y ratoneras para captar a los internautas más ingenuos. Esta es la realidad. En los últimos dí­as, hemos conocido nuevas técnicas fraudulentas que se benefician de circunstancias que generan tanto interés como la Eurocopa 2012 o que siguen por la ví­a de las aplicaciones falsas a través de Facebook. Si eres un usuario habitual de esta red social, te habrás fijado en que en muchas ocasiones, aparecen enlaces curiosos o extraños, además de aplicaciones que prometen, por ejemplo, revelar qué usuarios han visitado tu perfil. Partiendo de que realizar esta acción es completamente imposible, conviene estar atento ante cualquier input sospechoso. A continuación, te ofrecemos algunos consejos interesantes para evitar ser ví­ctimas de alguna estafa.

Teniendo en cuenta la proliferación de este tipo de estafas, la compañí­a alemana dedicada a la seguridad G Data, ha ofrecido un total de diez advertencias básicas que nos permitirán sortear cualquier amenaza. Empecemos, pues, por el principio.

facebook 02

1) Elimina las aplicaciones fraudulentas. Si ya has hecho clic en alguna app que pueda ser sospechosa de fraude, lo más recomendable será que la elimines lo antes posible para que pueda desaparecer de tu perfil social y para evitar que tus amigos también caigan en la trampa.

2) Cuidado con los clics indiscriminados. Antes de hacer clic en cualquier sitio, observa la procedencia de los mensajes o archivos que te han sido remitidos. Si no sabes muy bien qué clase de archivo tienes en el buzón, pregunta antes al remitente o bórralo directamente.

3) No navegues con Facebook abierto. Cierra tus perfiles sociales para poder navegar con seguridad por otras páginas. Los estafadores han desarrollado técnicas lo suficientemente ávidas como para manipular un navegador.

4) Recuerda cerrar sesión cuando abandones. Si te conectas desde un sitio público (la universidad, un hotel, un cibercafé o una biblioteca) recuerda pinchar sobre el enlace Cerrar Sesión para que nadie pueda acceder a tu cuenta.

5) Mantén tu información personal a salvo. Las redes sociales son un buen sitio para compartir experiencias, pero resulta un tanto peligroso para difundir información estrictamente personal. Debes tener en cuenta que toda la información permanecerá en las fauces de Facebook para siempre.

malware facebook 2

6) No añadas gente que no conoces. Trata de mantener el número de amigos, compañeros, familiares y amigos imprescindible para que tu información no vaya más allá de lo esperado y lo debido.

7) Emplea una contraseña segura. No indiques la misma contraseña para todos los servicios en los que estás registrado. Por otra parte, trata de introducir una contraseña segura que incluya letras en mayúscula y minúscula combinadas con números.

8) Actualiza tu navegador. Mantén actualizado el navegador con los plugins y demás paquetes de datos que se enví­an periódicamente. Los responsables del sistema tratarán de ofrecerte las últimas soluciones en seguridad, teniendo en cuenta las amenazas reales existentes.

9) Elige una buena configuración de privacidad. Como ya debes saber, Facebook cuenta con un apartado especial para configurar la privacidad de tus datos. Aunque es de difí­cil acceso y comprensión, tendrás la oportunidad de gestionar cualquier detalle sobre tu privacidad, cosa que te ayudará a no divulgar de forma indiscriminada tu información personal.

10) Instala un antivirus de calidad. Recuerda que para estar protegido debes contar con un buen antivirus. Existen opciones como G Data, Kaspersky o Avast! Basta con buscar un poco cual puede ser tu mejor solución para mantener a raya cualquier virus o amenaza.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.