Facebook prepara una versión para menores de 13 años 1

Parece que la red social necesita moverse siempre en la polémica. Según un artí­culo del Wall Street journal, Facebook está preparando una versión para menores de edad con ciertas restricciones. Pero menores muy menores. En la actualidad, la edad mí­nima exigida para crear una cuenta en Facebook es de 13 años. Sin embargo, se calcula que siete millones y medio de niños menores de esta edad, tiene un perfil creado.

A la red le han llovido las crí­ticas por la permisividad con los menores. Es cierto que se exige haber cumplido los 13, pero nada impide a los niños mentir sobre su edad para crearse una cuenta. Dando la batalla por perdida, parece que en Facebook han optado por aceptar el mal y, de alguna manera, regularlo.

El sistema pensado incluirí­a, entre otras cosas, cuentas de Facebook asociadas a otras, presumiblemente las de los padres. De esta manera, los progenitores podrí­a decidir a quien pueden añadir sus hijos como amigos o las aplicaciones que se pueden descargar. Queda por saber cuestiones como si los padres tendrí­an acceso a los mensajes privados de sus hijos, o podrí­an escribir en su muro.

Facebook prepara una versión para menores de 13 años 2

En cualquier caso, La red de Mark Zuckerberg también ve a los menores de 13 años como una oportunidad de negocio. Los niños son un mercado enorme, y se podrí­an diseñar y vender aplicaciones especialmente pensadas para los más pequeños, cargando el gasto a la cuenta de sus padres.

Aun así­, el tema es muy sensible, especialmente entre los padres estadounidenses. Muchos de ellos están en contra de que Facebook permita el acceso a niños tan pequeños, y algunos han denunciado a la compañí­a por permitirlo. Por otra parte, muchos lo toleran e incluso lo alientan.

Un informe de Microsoft puso de manifiesto algunos datos sobre redes sociales y niños que contiene cifras reveladoras. El 36% de los padres eran conscientes de que sus hijos habí­an ingresado en Facebook, incluso antes de cumplir los 13. Además, muchos de ellos incluso les ayudaron a crear el perfil.

Facebook prepara una versión para menores de 13 años 3

A dí­a de hoy no es difí­cil ver como muchos de los niños que nos rodean utilizan cuentan en redes sociales, muchas veces sin ser conscientes de sus peligros. Muchos padres se preocupan mucho de no permitirlo, pero tampoco es extraño ver como algunos padres le hacen un perfil a su bebé recién nacido.

El debate es amplio, pero parece claro que los peligros de las redes sociales son más grandes para los niños. La posibilidad de acceder a contenido inadecuado no es la única pega. Además, contactar con desconocidos puede llegar a resultar muy problemático para los pequeños.

Facebook quiere regular esta situación con los perfiles controlados. No sabemos si en la compañí­a pesan más el deseo de proteger a los menores o el de ganar dinero a su costa. En cualquier caso, metiendo en la misma frase las palabras niños e Internet, la polémica estará asegurada.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.