google anuncios

Google es, con mucho, el gran lí­der de la publicidad en Internet. Como muestra, el primer trimestre de este año, acaba de anunciar unos beneficios de 2.900 millones de dólares (unos 2.200 millones de euros). Sin embargo, esta compañí­a no está demasiado tranquila, por las amenazas que presentan nuevos jugadores, en especial, Facebook que, gracias a su reciente salida a bolsa, cuenta con dinero fresco. De momento, los resultados económicos de Facebook no le hacen sombra ni de lejos, pero eso puede cambiar en un futuro cercano.

Pero Facebook tiene algo que Google codicia. Facebook posee información pormenorizada sobre sus suscriptores, porque ellos voluntariamente le proporcionan todo tipo de detalles sobre sí­ mismos y sus vidas. Y esos datos personales son valiosí­simos de explotar en la venta de publicidad. Facebook permite personalizar a extremos insospechados los anuncios publicitarios, una capacidad de la que el buscador de Google carece. Por eso, Google está tan asustada y se está empleando tan a fondo en promocionar su propia red social.

facebook anuncios

Google+ comenzaba su andadura en junio de 2011, y ya supera los 170 millones de usuarios. En cambio, Facebook, nacida en febrero de 2004, suma más de 860 millones de usuarios registrados. Facebook lleva atesorando información exhaustiva sobre sus miembros durante años, gracias a los perfiles y al rastreo de sus comportamientos en Internet. Eso proporciona un enorme potencial a la hora de diseñar campañas publicitarias con un público objetivo muy preciso.

Tal y como sugiere Dan Frommer en Readwrite, basta con echar un vistazo a la herramienta de creación de anuncios de Facebook para darse cuenta de la enorme cantidad de opciones para segmentar la publicidad a medida de los clientes potenciales. Los criterios son realmente completos: edad, sexo, fecha de nacimiento, idioma, ubicación, situación sentimental, formación, trabajo (puesto y empresa), gustos, intereses, conexiones dentro de Facebook y amigos de tus conexiones en Facebook. Las ubicaciones hacen referencia no sólo al paí­s y a la ciudad, sino incluso al código postal.

Por el contrario, Google y su herramienta de publicidad para el buscador ofrece muchas menos posibilidades de segmentación. Incluye el idioma, la localidad y la clase de dispositivo. Sobre todo está basada en palabras clave, que están clasificadas por categorí­as. Es una información útil, pero la de Facebook es mucho más amplia y completa. Así­, aunque el negocio publicitario de Facebook a dí­a de hoy sea todaví­a mucho menor que el de Google, es sólo cuestión de tiempo que la red social que dirige Mark Zuckerberg ponga en marcha el equivalente a AdSense de Google a gran escala. Un autoservicio de anuncios para cualquier sitio, utilizando las capacidades superiores de segmentación de Facebook. Eso atacarí­a la base de flotación del negocio principal de Google. Por lo tanto, no es de extrañar que Google+ sea tan crucial.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.