samsung smart tv

Samsung apuesta fuerte por los televisores con capacidad de acceder a Internet y otras redes que además permiten manejar aplicaciones con el mando a distancia. En enero, durante la celebración de la feria de electrónica CES 2012, la compañí­a anunciaba novedades en su plataforma de televisores conectados Smart TV. La nueva versión va a estar disponible en los modelos más recientes de televisores de plasma y de televisores LCD con retroiluminación LED e, incluso, en sus nuevos TV OLED.

De esa forma, el fabricante coreano pretende que la mitad de los televisores planos que coloque a lo largo de 2012 sean Smart TV. Esto significa vender 25 millones de teles Smart TV en todo el mundo durante este año. Así­, ha reformado su plataforma para que resulte más interactiva y fácil de usar. Con Smart Interaction, la compañí­a pretende fomentar aplicaciones que se puedan controlar con movimientos y con la voz, que además sean capaces de reconocer los rostros de los habitantes de la casa.

samsung smart tv

Para que eso sea posible, los televisores integran diversos sensores, que se ocupan de detectar el movimiento o la presencia de una o varias personas delante de la pantalla. Esto se completa con cámara y dos micrófonos unidireccionales. La cámara se activa cuando detecta un movimiento, y el aparato es capaz de reconocer a la cara de las personas que viven en la casa. Además pueden reconocer la voz. Basta que el usuario hable al televisor para que pueda ajustar el volumen, encenderlo o apagarlo. También es posible abrir aplicaciones o el navegador web, así­ como realizar búsquedas mediante la voz. Por ahora, la versión más reciente de Smart TV puede reconocer una treintena de idiomas hablados, entre los que figura el castellano.

Los usuarios pueden realizar diversas operaciones con sólo hablar a la tele, como encenderla o apagarla, ajustar el volumen, o activar diversas aplicaciones. Incluso es posible abrir el navegador web e introducir búsquedas con la voz. Ejemplos de modelos de alta gama dentro del catálogo del fabricante de este año con estas prestaciones avanzadas de Smart TV son los televisores OLED Samsung ES9000 y los televisores LCD-LED de la serie Samsung ES8000.

El segundo grupo de novedades está relacionado con los contenidos (Smart Content). La idea es facilitar que todas las personas de la familia puedan compartir fotos y subirlas desde el televisor a un sistema de almacenamiento en la nube o bien traspasarlas a otros dispositivos inteligentes, como los smartphones y las tabletas. Samsung pone el acento en las pelí­culas y las series de televisión en streaming. Como los nuevos televisores Smart TV cuentan con procesadores de doble núcleo, pueden funcionar en multitarea, de forma que es posible navegar por la web mientras se está descargando una aplicación, por ejemplo.

La tercera novedad es Samsung Smart Evolution. Para que los televisores no se queden anticuados, todos los modelos que se vendan durante este año 2012 admitirán actualizaciones a la última tecnologí­a disponible, simplemente instalando kits.

Finalmente, Samsung ofrece distintos servicios y aplicaciones a través de Smart TV dependiendo del paí­s. En el caso de España, actualmente incluye las pelí­culas y las series de televisión disponibles a través de dos videoclubs en lí­nea: Muzu y Wuaki. Igualmente, facilita el acceso a canales de televisión autóctonos como Antena 3, Canal Cocina, Canal Historia, ADN Pelí­culas, El Mundo y Sol Música. A esto hay que sumar los ví­deos en streaming de proveedores internacionales como CNBC, Dailymotion, Disney o Vimeo. En deportes, destaca la aplicación oficial del Real Madrid (MyMadrid), junto a Marca y Liga BBVA. Otras aplicaciones interesantes son el correo web de Gmail de Google o las redes sociales Facebook y Twitter, las videollamadas por Skype, y la banca electrónica en colaboración con La Caixa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.