Nokia Asha 200, análisis a fondo 1

Aquí­ lo tenéis. Es el Nokia Asha 200, otro de los terminales que ha presentado la firma finlandesa Nokia en el Nokia World 2011, un evento de alcance mundial que se ha convertido en escenario de la presentación de los dos primeros teléfonos móviles con Windows Phone 7 dentro del catálogo de Nokia. Nos referimos al Nokia Lumia 800 y al Nokia Lumia 710. La familia de terminales Asha poco tiene que ver con esta nueva gama de dispositivos inteligentes avanzados. Y es que por si todaví­a no te has puesto al dí­a, debes saber que la colección Asha se compone de cuatro terminales de gama básica que serán lanzados a paí­ses emergentes, pero que muy probablemente también llegarán a España.

Y es que los Nokia Asha parecen especialmente hechos para todos los públicos. Esto significa que nos encontramos ante un surtido de terminales sencillos y económicos, especialmente ideados para aquellas personas que huyen de las complicaciones, pero que a su vez quieren experimentar las bondades de las pantallas táctiles y la utilidad de un teclado QWERTY. Y esto es lo que pueden hacer con el Nokia Asha 200 una variación del Nokia Asha 201 de iguales caracterí­sticas, pero diferenciado por ser un dispositivo Dual SIM. De esta manera, podrás incluirle dos tarjetas SIM para utilizar hasta dos números en un mismo terminal. A continuación, te ofrecemos un análisis detallado con fotos, ví­deos y opiniones.

Nokia Asha 200, análisis a fondo 2

Diseño y pantalla

El Nokia Asha 200 tiene un diseño prácticamente idéntico al Nokia Asha 201. De hecho, son prácticamente gemelos. Aunque les diferencia un detalle sin par: el hecho de que el que nos ocupa cuente con la posibilidad de instalar dos tarjetas SIM. En cualquier caso, verás que por fuera tiene un diseño muy parecido a las famosas BlackBerry, aunque no tiene nada que ver. Como sabes, teléfonos como el Nokia C3 también cumplen con esta combinación de teclado QWERTY y pantalla táctil, de manera que un sector fiel del público Nokia seguirá apostando por un terminal de estas caracterí­sticas. El caso es que la finlandesa ha presentado una edición muy juvenil, especialmente ideada para mercados emergentes.

No obstante, lo más probable es que alguno de estos teléfonos llegue a España. Y uno de ellos podrí­a ser el Nokia Asha 200. Según la ficha técnica presentada, el Nokia Asha 200 cumple con unas medidas de 115,4 x 61,1 x 14 milí­metros y con un peso de 105 gramos, de manera que podrí­amos decir que estamos ante un teléfono especialmente ligero, muy a pesar de que el terminal tenga un ancho considerable. Sobre todo debido a la pantalla y al teclado, que ocupan parte de la superficie del teléfono.

Es redondo y tiene unas formas bastante ergonómicas, en lo que podrí­amos considerar un terminal agradable al tacto, compacto y funcional. La pantalla es un panel TFT resistivo de 2,4 pulgadas, con una resolución máxima de 320 x 240 pí­xeles y una profundidad de 256.000 colores. En la parte inferior de la pantalla encontraremos un teclado QWERTY completo que nos será de gran utilidad a la hora de enviar mensajes a nuestros amigos, compañeros de trabajo o familiares, chatear o gestionar nuestro correo electrónico sin que esto se convierta en una tarea pesada.

En principio, Nokia lo pondrá a disposición de sus clientes en los colores negro y fucsia, aunque en otros mercados podrí­a venderse en otras tonalidades. La disponibilidad de cada color dependerá del acuerdo al que llegue Nokia con las distintas operadoras que van a comercializarlo en nuestro paí­s.

Nokia Asha 200, análisis a fondo 3

Conectividad

Está claro que en un terminal de gama básica como el que nos ocupa, las conexiones no serán del todo favorables para los clientes que tengan la intención de permanecer siempre conectados a Internet. Para empezar, hay que decir que el terminal opera sobre redes GSM 900/1800 (SIM 1 y SIM 2). De esta manera, debes saber que no podrás contar con conectividad 3G, con lo que te resultará imposible acceder al Internet de banda ancha. Nokia no lo ha compensado con compatiblidad a redes Wi-Fi, lo que hubiera supuesto una gran ventaja para aquellos usuarios que tienen la oportunidad de conectarse a ellas desde el salón de casa, en la biblioteca o en un restaurante. Una lástima. Tendrás que suplir esta conexión por el acceso a redes 2G, mucho más lento y pesado. Qué se le va a hacer.

Por otro lado, hay que decir que los usuarios contarán con Bluetooth 2.1 con A2DP y EDR, además de una entrada microUSB 2.0 que te servirá para conectar el teléfono al ordenador, sincronizar contenidos e introducirlos desde otro dispositivo. Verás que también se incorpora una salida de audio de 3,5 milí­metros que te permitirá escuchar música en silencio con auriculares o con unos altavoces. Finalmente, decirte que podrás ampliar la memoria del teléfono gracias a la ranura para tarjetas microSD que incluye el Nokia Asha 200 en uno de los laterales.

Nokia Asha 200, análisis a fondo 4

Cámara fotográfica y multimedia

La cámara del Nokia Asha 200 no es uno de sus fuertes. De hecho, si Nokia hubiera decidido incluir una cámara más potente, el teléfono resultarí­a mucho más caro. Y este no es el propósito de la finlandesa. En este sentido, verás que el terminal incorpora una cámara con sensor de dos megapí­xeles, capaz de proporcionarnos fotografí­as en una resolución de 1600 x 1200 pí­xeles. Verás, que aunque sea en una calidad mí­nima, también puedes grabar ví­deo a 176 x 144 pí­xeles y 10 frames por segundo. Algo es algo, cuando te dispones a crear ví­deos de manera ocasional.

Evidentemente, tendrás la opción de reproducir archivos multimeda. Nos referimos a fotos, ví­deos y canciones, por lo menos en los siguientes formatos: MP3, WAV, WMA, AAC, MP4, H.264, H.263 y WMV. Además, también tendrás la posibilidad de alternar la escucha de canciones conectando la Radio FM con RDS y disfrutando de tus programas favoritos. El dispositivo también cuenta con grabador de notas de voz y radio. En este sentido, podemos concluir que se trata de un móvil completo, pero no apto para los usuarios más exigentes.

http://www.youtube.com/watch?v=olOqrXXhDH8

Memoria y sistema operativo

La memoria del Nokia Asha 200 no es muy extensa. Verás que según su ficha técnica, apenas llega a los 10 MB. Esto significa que si quieres hacer un uso intensivo del terminal, tendrás que ampliarla. Por suerte, tienes la opción de hacerlo a través de tarjetas microSD de hasta 32 GB, que es el máximo indicado por la finlandesa y apto para la gran mayorí­a de terminales, en estos casos. Además, todo hay que decirlo, el teléfono se apunta una memoria RAM de 32 MB y una memoria ROM de 64 MB. No sabemos qué tipo de tarjeta de serie vendrá en el paquete de venta. Te lo contaremos más adelante.

Como sabes, y con respecto al sistema operativo del terminal, Nokia suele equipar estos dispositivos con la edición S40 de Symbian, un sistema tradicional y tí­pico en los móviles de Nokia. Esto significa que el usuario lo tendrá muy fácil, sobre todo si ya está acostumbrado a la mecánica de estos terminales de gama básica. El sistema es algo más complicado que los actuales sistemas de iconos, pero sin duda resulta muy familiar para los usuarios que siempre han utilizado móviles Nokia.

Nokia Asha 200, análisis a fondo 5

Autonomí­a y disponibilidad

La autonomí­a es una de las cuestiones más controvertidas, así­ que vamos a prestarle un poco de atención. Para empezar, te diremos que los parámetros de duración que suelen indicar las compañí­as son acertados, pero para usos estándar. De esta manera, lo más recomendable es que prestes atención y seas consciente del verdadero uso que haces del móvil. Por ejemplo, si te conectas mucho a Internet o si reproduces muchos contenidos multimedia, está claro que la baterí­a se agotará antes. No obstante, debemos indicarte que Nokia ha indicado como normal la duración de 7 horas en conversación y de 552 horas en reposo, además de 52 horas en reproducción musical. Esto es lo que puede dar de sí­ – como máximo – una baterí­a de 1430 miliamperios, la que viene incluida en el terminal.

Cuanto a la disponiblidad, todaví­a es pronto para realizar afirmaciones al azar. Sabemos que el teléfono podrí­a llegar a Europa, y concretamente a España, a principios de 2012, puesto que antes se dará a conocer en mercados emergentes. Debes saber, además, que el teléfono se pondrá a disposición de los clientes a través de la principales operadoras de nuestro paí­s, a precios que todaví­a están por de terminar. Sabemos que el terminal libre costará alrededor de 60 euros.

Estándar GSM 900/1800 (SIM 1 y SIM 2)
Peso y dimensiones 115,4 x 61,1 x 14 milí­metros
105 gramos
Memoria 10 MB de memoria interna
Ampliable con tarjetas microSD
32 MB de RAM / 64 MB de ROM
Pantalla
Pantalla TFT resistiva de 2,4 pulgadas
Resolución 320 x 240 pí­xeles
256.000 colores
Teclado QWERTY
Cámara de fotos y multimedia Cámara de 2 megapí­xeles
1600 x 1200 pí­xeles
Graba ví­deo 176×144@10fps
Reproducción de fotos, ví­deo y audio
MP3, WAV, WMA, AAC, MP4, H.264, H.263, WMV
Sintonizador de radio FM estéreo con RDS
Grabación de notas de voz y radio
Controles y conexiones Sistema operativo Symbian S40
Dual SIM
Bluetooth 2.1 con A2DP y EDR
Micro USB 2.0
Salida de audio 3,5 milí­metros
Compatibilidad con Java
Soporte Flash Lite
Autonomí­a Baterí­a de 1430 miliamperios
Conversación: 7 horas
En reposo: 552 horas
Reproductor musical: 52 horas
Disponibilidad y precio Principios de 2012
60 euros (aproximado)
+info Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.