Tim Cook, así­ es el sustituto de Steve Jobs en Apple 1

La muerte de Steve Jobs ha provocado un verdadero terremoto mediático en los últimos dí­as. El fin de una figura tan relevante del panorama tecnológico ha traido todo tipo de especulaciones y dudas sobre el futuro de una compañí­a como Apple, tan intimamente unida a la imagen de Jobs. Su sucesor, Tim Cook, resulta una incógnita para muchos analistas, que no tienen claro si el empresario será capaz de mantener la posición de Apple en el mercado. ¿Cómo es Tim Cook?

Un repaso a su trayectoria nos permite afirmar que el nuevo CEO de Apple es un trabajador en la sombra, uno de esos personajes clave de toda empresa que resultan vitales para el funcionamiento de la compañí­a, pero que no destacan como figuras mediáticas. Precisamente esa es una de las grandes diferencias entre los dos últimos directores de Apple: Jobs convirtió su imagen en un icono más de la empresa, quizás como una forma de que no pudieran volver a quitarle de en medio. Tim Cook suele situarse al margen, trabajando para que fueran otros los que se situaran delante de las cámaras.

Tim Cook, así­ es el sustituto de Steve Jobs en Apple 2

De hecho, en las últimas presentaciones que ha realizado la compañí­a sin Jobs Tim Cook permitió que fueran otros responsables de Apple los que llevaran el peso de la misma, algo muy diferente a lo que ocurrí­a cuando estaba Jobs. Precisamente este puede ser el principal cambio que experimente la empresa durante los siguientes meses. Con la nueva dirección lo más probable es que la marca Apple vuelva a coger peso por encima de sus principales figuras, y el recuerdo de Jobs se irá desvaneciendo paulatinamente.

El peligro que corre Apple es que se pierda progresivamente ese halo de exclusividad que rodea a la empresa de la manzana, y al plus que otorgaba un genio de la comunicación como Jobs. Eso sí­. Nadie le podrá negar a Tim Cook su devoción por la compañí­a. Recientemente la empresa tuvo que compensar al directivo por más de 30.000 euros. ¿El motivo? Todas las vacaciones que se ha saltado el flamante CEO por el bien de la compañí­a.

Cook ha sido una pieza clave en la reconstrucción de la empresa, desde hace ya 14 años. Curiosamente, fue el propio Steve Jobs él que se trajo al empresario cuando volvió a la compañí­a. Tim Cook se encargó de bajar los costes asociados a la producción de los dispositivos Apple y logró aumentar considerablemente el margen de beneficios de la empresa. Ya ejerció en dos ocasiones como CEO temporal durante la convalecencia de Jobs, y su mentor fue el que le recomendó como su sucesor. Sea como fuere, Cook tiene por delante un difí­cil reto por delante si quiere mantener la empresa en lo más alto del panorama tecnológico.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.