canondigital3

El conflicto de Padawan con la SGAE ha dado la vuelta a Internet. Ya sabes que esta tienda de informática fue denunciada por la Sociedad General de Autores y Editores al negarse a aplicar el canon digital a los consumibles que vendí­a. La denuncia llegó tan lejos que incluso el Tribunal Europeo tuvo que pronunciarse al respecto, para sentenciar que la aplicación del canon digital a empresas y administraciones no era procedente, atendiéndose a lo que dice la legislación comunitaria. De esta forma, la propietaria de Padawan y la tienda Traxtore, Ana Marí­a Méndez, ha sido absuelta del pago del canon digital por la Audiencia de Barcelona. Y ahora lo celebra por todo lo alto, recompensando incluso a sus clientes.


canondigital2

Después de que la SGAE denunciara a la empresa, Ana Marí­a sufrió el embargo de una gran cantidad de material valorado en 18.000 euros. La propietaria ya ha indicado que no piensa reclamar a la SGAE por daños y perjuicios. Dice en el periódico El Paí­s que en la fiesta de celebración de esta victoria se ofrecerá cava y canapés, pero también se regalarán los DVD 4x y los lápices de memoria de 128 MB embargados por la justicia. Más que para usar, como recuerdo de esta batalla ganada, que se dice pronto. De hecho, transcurrido este tiempo desde la denuncia, los materiales informáticos ya no se pueden vender por qué están obsoletos. Lo mejor será regalarlos.

La lucha de Ana Marí­a Méndez y sus abogados no ha sido personal. En absoluto. Gracias a la sentencia del Tribunal Europeo, serán muchas los que tendrán la oportunidad de reclamar la devolución del canon digital pagado hasta la fecha sin ninguna razón. Javier de la Cueva y David Bravo han sido los encargados de dar explicaciones sobre el procedimiento para reclamar estas cantidades, de acuerdo con las últimas sentencias definitivas sobre lo inoportuno del canon. Ambos abogados colgarán pronto en sus páginas web las instrucciones precisas para que las empresas y las administraciones puedan iniciar los procedimientos oportunos para reclamar un dinero que les corresponde.

Foto: MyCD

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.