lost-07

Lost ha hecho historia. Más allá de que nos guste más o menos esta serie creada por J.J. Abrams, lo cierto es que Perdidos ha redefinido la forma de ver una serie de televisión, donde Internet ha funcionado como una herramienta fundamental para articular los mecanismos con los que desenmarañar los misterios y pistas que dictaban la acción de este serial, tanto dentro como fuera de la isla que centra las aventuras de sus protagonistas.

Durante la madrugada del 23 al 24 de mayo, se emitirá el episodio final de la serie, el 6×17, un capí­tulo que centrará la atención de miles de fans en todo el mundo y que en España podremos ver casi en paralelo a la emisión en la costa Este de Estados Unidos. Una vez que concluya, se habrán resuelto la gran mayorí­a de enigmas que rodean a los que desde hace tiempo se conocen ya como los «losties». En TUEXPERTO hemos reunido algunas de las teorí­as que apuntan a la resolución de los misterios que han reunido a muchos seguidores en torno a Perdidos.

lost-01

La Isla

El eje sobre el que orbitan todos los secretos y misterio es la propia Isla. ¿Qué es este lugar? ¿De dónde procede? ¿Por qué sobre su superficie suceden todos esos extraños acontecimientos? En el episodio de la sexta temporada, Ab Aeterno, Jacob, el enigmático personaje de naturaleza sobrenatural, le expone a un inminentemente inmortal Ricardo (Richard, en adelante) el carácter de la isla mediante una metáfora: la í­nsula es como el corcho de una botella que impide que el vino se expanda por doquier.

Unos cuantos episodios más adelante, el propio Jacob recibirá el tí­tulo de guardí­an de la isla tras beber ese mismo vino ante una gruta en cuyo interior reside la esencia mágica de la Isla. Precisamente en esa gruta cae el cadáver de su mellizo, quien parece que desde ese momento se convertirá en otro personaje fundamental. Pero eso lo veremos más adelante.

Parece que es esa esencia brillante la responsable de que la Isla sea lo que es: un lugar que genera un tipo de electromagnetismo fuera de lo normal, que hace posible los viajes en el tiempo, que, en sí­ misma, puede desplazarse hacia adelante y hacia atrás en el reloj, que hace prácticamente imposibles los nacimientos sobre su superficie y que hace que los muertos se manifiesten como si fueran personas que conservan el hálito vital.

Precisamente en ese sentido, parece que quedaron resueltos algunos de los grandes misterios de este lugar: las voces que susurraban en la selva. Michael le confiesa a Hugo en el capí­tulo Todos quieren a Hugo que la Isla es el lugar donde permanecen los que no pueden avanzar al otro lado. Por lo tanto, una suerte de purgatorio, una teorí­a que los propios creadores descartaron durante la primera temporada (al menos, la desecharon en el sentido de que fuese el lugar donde todos los pasajeros del vuelo 815 de Oceanic hubiesen dado a parar tras morir en el accidente).

lost-02

En cualquier caso, si hacemos el esfuerzo de trascender todas estas cuestiones, la pregunta permanece imperturbable: ¿de dónde procede el poder de la Isla? La presencia de una constante iconografí­a egipcia (no sólo en la estatua que destroza el naví­o La Roca Negra y donde Jacob es asesinado a manos de un manipulado y frustrado Ben Linus, sino también en templos, pasadizos e, incluso, en la estación El Cisne, donde aparecieron unos extraños jeroglí­ficos en los momentos en que Desmond y Locke dejaron de pulsar el botón del fin del mundo durante 108 minutos) sugiere una procedencia mí­tica a la era antigua de los faraones.

De hecho, durante mucho tiempo, se pensó que Richard era una especie de dios egipcio, dado que presentaba un fí­sico muy apropiado para la época gloriosa de Egipto (aunque finalmente resultó ser un esclavo de procedencia tinerfeña). Esta teorí­a, junto con el hecho del carácter móvil de la Isla (una propiedad que también se atribuye a una í­nsula misteriosa del archipiélago canario, conocida por marinos desde hace siglos como la Isla de San Borondón, razón por la cual se decidió ubicar la procedencia de Richard en Tenerife) señalarí­a a un espacio entre dos mundos que surge por diversas razones.

lost-03

Conexiones entre personajes

Además de los misterios de la Isla, la relación oculta entre los personajes fue otro de los ganchos que hizo que Lost se ganara miles de fans en muy poco tiempo. Las intrigas e historias cruzadas de personajes que no eran todo lo que parecí­an en superficie fue justificando la teorí­a de que no fue casualidad que el vuelo de Oceanic se derrumbara sobre la Isla. Y no en vano, ahora sabemos que precisamente el azar poco tuvo que ver. Pero, ¿qué causó la llegada de los losties a la isla a lo largo de los años?

El tema del libre albedrí­o y el destino es el que centra las relaciones de los personajes, representadas en última instancia por la influencia de Jacob y su mellizo (al que en foros y webs de fans llamaron AntiJacob desde su primera aparición, en el episodio El Incidente). Según los datos vistos en la serie, Jacob es el encargado de atraer a todos los personajes vistos en la Isla desde que es guardián de la misma. El motivo de que lo haga parece ser doble: por un lado, busca «candidatos» para que lo releven en la custodia de este lugar mágico; pero por otro, quiere darle una lección a AntiJacob, quien piensa que el Ser Humano es corruptible y malvado.

A partir del primer episodio de la sexta y última temporada, vemos cómo los personajes de Perdidos establecen relaciones no sólo en la trama que conocemos desde hace seis años, sino también en una realidad paralela en la que el avión nunca llega a estrellarse. Es entoces cuando se abre una nueva lí­nea temporal, que comenzó con la destrucción de las obras de construcción de la estación El Cisne (que imposibilitó el levantamiento de la base para «salvar el mundo»), la cual aleja a todos los personajes de la trama inicial de la serie. No obstante, se demuestra que el destino va a unirlos a todos, especialmente, gracias a la acción de Desmond.

lost-04

Desmond, personaje clave desde su aparición en el primer episodio de la segunda temporada (y responsable de que el avión de Oceanic se precipitase sobre la Isla), ha evolucionado hasta convertirse en el único capaz de viajar en el tiempo y, según se deduce del episodio Felices para siempre, hacerlo además entre universos paralelos. En la lí­nea temporal alternativa es Desmond el encargado de mover los hilos para reunir a todos los personajes con un propósito que sigue siendo desconocido (pero del que sí­ que parece consciente, al menos, un personaje: Eloise Widmore, esposa de Charles Widmore, madre del fí­sico Daniel Faraday y madrastra del amor de Desmond, Penny).

En última instancia, parece que las conexiones entre personaje apuntan a un accidente final que dicte quién será el sucesor de Jacob en la protección de la isla. Según indicó en una entrevista Mathew Fox (actor que interpreta a Jack Shephard, y durante mucho tiempo, el único actor que conocí­a el argumento de la conclusión de la serie), el final de Lost será muy triste y emotivo. Esto sólo nos puede llevar a pensar una cosa: uno de los personajes más atado a los demás tendrá que dejarlo todo, sacrificarse, y quedarse en la isla para protegerla durante siglos. En principio, todo está apuntando hasta ahora a que ese personaje tendrá que ser Jack (su nombre estaba en la caverna de Jacob como uno de los candidatos, además de que el propio Jacob lo sometió a una prueba iniciática para que reflexionase acerca de su papel en el destino de la isla durante el episodio El Faro).

No obstante, la gran sorpresa podrí­a darla precisamente el carismático personaje escocés: Desmond. Al igual que Jacob en la realidad que hemos conocido durante cinco temporadas, Desmond está, desde que adquirió el poder de viajar en el tiempo (en el capí­tulo La Constante) y de viajar entre dimensiones (en el episodio Felices para siempre) literalmente varios pasos por delante del resto de personajes. Ese detalle, junto a la alusión que Charles Widmore le hace en la cámara magnética de Felices para siempre («cuando llegue el momento, te pediré que hagas un gran sacrificio por la isla»), hacen presagiar que será nuestro «brother» favorito quien, con todo el dolor de su corazón, tenga que despedirse del amor de su vida, Penny, para proteger los poderes de la Isla y evitar que el mal que representa AntiJacob se esparza por el mundo.

lost-05

¿Qué o quién es AntiJacob?

La bisagra que une la naturaleza mágica de la isla y la conexión entre personajes está en el personaje de AntiJacob, o el Hombre de Negro. Sabemos que el aspecto en que se nos presentó era un préstamo de la corporeización del hermano de Jacob, quien, tras morir, cayó en la gruta que centra el poder de la isla para salir despedido instantes después en forma de Humo Negro.

La alusión fí­sica de AntiJacob no es más que una forma de representarse a los ojos de los personajes. Si lo vemos con Jacob, tiene la forma de su hermano. Si aparece en escenas de Jack (o Claire, su hermana bastarda), se manifiesta como Christian Shephard (padre de ambos); cuando Mr. Eko aún estaba con vida, podí­amos ver a AntiJacob en el cuerpo de su hermano Yemi; si asistí­amos a las escenas infantiles de Ben Linus, comprobábamos cómo se mostraba en el cuerpo de su madre fallecida. Y así­, con tantos otros casos. El caso es que siempre adopta la forma de un ser sin vida (en algún momento se le dice a Sayd «se te aparecerá como alguien que conoces») que manipula a los personajes en la partida que libra con Jacob.

Por lo tanto, no hay que limitarse a la hora de concebir a AntiJacob como un personaje, sino como una idea ligada a la isla. Según sugieren Jacob y Richard, AntiJacob serí­a poco menos que el mal en estado puro, y la Isla serí­a la caja de Pandora que lo mantiene encerrado para que no se disemine por las cuatro esquinas del mundo.

Es por ello que las acciones de AntiJacob sobre los personajes siempre están ligadas a las (malas) decisiones que toman éstos, más arengados por lo inmediato y el beneficio propio que por el sacrificio y el bien superior. Precisamente ahí­ parece que residirí­a en última instancia la esencia del episodio final de Lost: en comprobar si los personajes finalmente «viven juntos o mueren solos».

lost-06

Lost en el futuro

Los productores de Perdidos, Carlton Cuse y Damon Lindeloft, anunciaron que la sexta temporada serí­a la que diese carpetazo a la serie, aunque advirtieron que habrí­a misterios sin desvelar (como indica Simone Regazzoni en su libro «Perdidos. La Filosofí­a», precisamente la existencia de enigmas por desvelar es la esencia misma de la serie, por lo que no serí­a lógico, ni posible, dar respuesta a todas las preguntas que hay en el aire).

El carácter semi-abierto del episodio final ha llevado a pensar a muchos que podrí­a haber secuelas de Lost en el futuro. Esta posibilidad no ha sido descartada por Disney, propietaria de los derechos de explotación de la licencia Perdidos a través de su filial televisiva ABC. No obstante, en el caso de que se desarrollasen nuevas tramas y formatos vinculados al universo Lost (incluyendo nuevas franquicias televisivas, pelí­culas, cómics, videojuegos o juegos de realidad alternativa en Internet), los creadores de la serie se han desvinculado de esos soportes, indicando que para ellos, Perdidos tendrá su cierre en la madrugada del próximo 24 de mayo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.