
El Nokia X5 ha hecho su apariciĂ³n de la mano del operador China Mobile. Mucho se habĂÂa especulado acerca de sus prestaciones, su aspecto y la campaña de lanzamiento con la que se presentarĂÂa en el mercado. Y desde luego, todos esos puntos han sorprendido. Es un mĂ³vil basado en el protocolo de comunicaciones TD-SCDMA (un sistema que equivaldrĂÂa al 3G Occidental), que a pesar de estar inscrito en la serie XpressMusic carece de pantalla tĂ¡ctil y que, por el momento, sĂ³lo se comercializarĂ¡ en el gigante asiĂ¡tico, al menos, por el momento.
SerĂ¡ durante el segundo cuarto de este año cuando se ponga a la venta, aunque Nokia y Chinese Mobile no han desvelado el precio al que se pondrĂ¡ a disposiciĂ³n de los usuarios. Incluye una cĂ¡mara de cinco megapĂÂxeles, reproductor de mĂºsica y vĂÂdeo, asĂ como sensor GPS, entre otras presentaciones. Echemos un vistazo.

¡SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER!
Cada semana mandamos un Ăºnico e-mail con el resumen de las noticias a +4.000 suscriptores.
Diseño y pantalla
El Nokia X5 es un mĂ³vil con diseño tipo barra. La disposiciĂ³n del panel de botones y accesos es el clĂ¡sico de los mĂ³viles de la casa finlandesa, con una zona alfanumĂ©rica dispuesta en tres columnas y cuatro filas, asĂ como una secciĂ³n superior con un botĂ³n central de navegaciĂ³n de menĂº, dos para las funciones de telĂ©fono, otros dos para interactuar con las opciones de menĂº y otros dos pensados para acceso a las funciones multimedia y cancelaciĂ³n rĂ¡pida.
Como hemos apuntado, el Nokia X5 no sigue la lĂÂnea del resto de telefonos de la lĂÂnea X de Nokia, en tanto que prescinde de una pantalla tĂ¡ctil para instalar un panel TFT de 2,4 pulgadas y 16 millones de colores. En este sentido, el Nokia X5 pretende ofrecer un cuadro de prestaciones mĂ¡s propias de un smartphone, aplicĂ¡ndolas a un telĂ©fono de corte mĂ¡s tradicional en el que se puede fijar el usuario medio de este tipo de dispositivos.

Conectividad
Al referirnos a las prestaciones propias de un telĂ©fono inteligente apuntamos a caracterĂÂsticas muy concretas, y centradas sobre todo en el apartado de las conexiones. En este caso, como decimos, destaca principalmente el sistema de acceso a Internet mĂ³vil de alta velocidad TD-SCDMA. De exportarse el Nokia X5, este protocolo tendrĂÂa que operar bajo la norma HSDPA, ya que el TD-SCDMA sĂ³lo resulta operativo en las redes del paĂÂs asiĂ¡tico. Gracias su conexiĂ³n 3G, el Nokia X5 puede hacer uso de los servicios que proporciona el portal Ovi de Nokia, entre los que contamos CMCC Music, Mobile Video, y por supuesto la Ovi Store (la tienda de aplicaciones de la marca).
Pero ademĂ¡s de acceso a Internet, el Nokia X5 contempla en su cuadro de conexiones un sensor GPS con soporte A-GPS, el cual estĂ¡ sincronizado con la popular aplicaciĂ³n Ovi Mapas, de forma que el usuario lo tenga muy difĂÂcil para perderse por parajes desconocidos. El Nokia X5 ya incluye en preinstalaciĂ³n multitud de mapas y posibilidades, aunque el usuario tiene la opciĂ³n de personalizar sus preferencias a travĂ©s del servicio online que incluye el telĂ©fono.
Por lo demĂ¡s, el Nokia X5 dispone de puerto inalĂ¡mbrico para transferencias y comunicaciones Bluetooth, asĂ como conexiĂ³n microUSB 2.0 y entrada estĂ¡ndar para auriculares minijack de 3,5 milĂÂmetros.

Multimedia
Lo mĂ¡s interesante del apartado de entretenimiento en el Nokia X5 estĂ¡ en su cĂ¡mara. Ésta estĂ¡ equipada con un sensor de cinco megapĂÂxeles y acompañada por un doble flash LED con el que iluminar las fotografĂÂas. El fabricante no ha informado si el flash dispone de funciĂ³n antorcha, con la que podrĂÂan iluminarse tambiĂ©n los vĂÂdeos. Y hablamos de los vĂÂdeos porque la cĂ¡mara del Nokia X5 tambiĂ©n puede capturar secuencias, aunque lo haga con una calidad de vĂÂdeo VGA y una frecuencia de imagen de 30 frames por segundo. TambiĂ©n incluye una cĂ¡mara secundaria para videollamadas, con una calidad de captura VGA.
Como no podĂÂa ser menos, siendo el Nokia X5 un XpressMusic, estĂ¡ equipado con un completo sistema de reproducciĂ³n de mĂºsica y vĂÂdeo, que incluye los formatos compatibles que estamos acostumbrados a ver en un mĂ³vil (MP3, MP4, 3GP, WAV o AAC), ademĂ¡s de imĂ¡genes JPEG. No se han olvidado los chicos de Nokia de incluir en este terminal un sintonizador de radio FM.
Nokia opiniones
El Nokia X5 es una propuesta a medio camino entre un mĂ³vil de los de toda la vida y un smarphone de prestaciones sencillas. La carencia de una pantalla tĂ¡ctil hace que los usuarios menos obsesionados con los dispositivos de ultimĂÂsima generaciĂ³n se puedan interesar en este Nokia X5, pudiendo disfrutar de una serie de funciones que pueden resultarles interesantes.
La cĂ¡mara de cinco megapĂÂxeles debe proporcionar unas imĂ¡genes con una buena calidad, aunque la funciĂ³n de vĂÂdeo se puede haber quedado algo escasa con una resoluciĂ³n limitada a calidad VGA.
Ficha técnica
| EstĂ¡ndar | GSM / 900 / 1800 / 1900 GPRS / TD-SCDMA (3G chino) |
| Peso y dimensiones | N/A |
| Pantalla | TFT 2,4 pulgadas y 16 millones de colores |
| Almacenamiento | Tarjetas microSD |
| CĂ¡mara | 5 MegapĂÂxeles Doble flash LED GrabaciĂ³n de vĂÂdeo (VGA y 30 frames por segundo) |
| Multimedia | ReproducciĂ³n vĂÂdeo, fotos y tonos MP3 Radio FM |
| Conexiones y sistema |
Bluetooth Symbian S60 Ovi Store Ovi Mapas GPS |
| Software | Soporte JAVA |
| AutonomĂÂa | N/A |
| +info | Nokia |





Espero que esto no sea una nota de prensa.