nokia-x5-01

El Nokia X5 ha hecho su aparición de la mano del operador China Mobile. Mucho se habí­a especulado acerca de sus prestaciones, su aspecto y la campaña de lanzamiento con la que se presentarí­a en el mercado. Y desde luego, todos esos puntos han sorprendido. Es un móvil basado en el protocolo de comunicaciones TD-SCDMA (un sistema que equivaldrí­a al 3G Occidental), que a pesar de estar inscrito en la serie XpressMusic carece de pantalla táctil y que, por el momento, sólo se comercializará en el gigante asiático, al menos, por el momento.

Será durante el segundo cuarto de este año cuando se ponga a la venta, aunque Nokia y Chinese Mobile no han desvelado el precio al que se pondrá a disposición de los usuarios. Incluye una cámara de cinco megapí­xeles, reproductor de música y ví­deo, así­ como sensor GPS, entre otras presentaciones. Echemos un vistazo.

nokia-x5-02

Diseño y pantalla

El Nokia X5 es un móvil con diseño tipo barra. La disposición del panel de botones y accesos es el clásico de los móviles de la casa finlandesa, con una zona alfanumérica dispuesta en tres columnas y cuatro filas, así­ como una sección superior con un botón central de navegación de menú, dos para las funciones de teléfono, otros dos para interactuar con las opciones de menú y otros dos pensados para acceso a las funciones multimedia y cancelación rápida.

Como hemos apuntado, el Nokia X5 no sigue la lí­nea del resto de telefonos de la lí­nea X de Nokia, en tanto que prescinde de una pantalla táctil para instalar un panel TFT de 2,4 pulgadas y 16 millones de colores. En este sentido, el Nokia X5 pretende ofrecer un cuadro de prestaciones más propias de un smartphone, aplicándolas a un teléfono de corte más tradicional en el que se puede fijar el usuario medio de este tipo de dispositivos.

nokia-x5-03

Conectividad

Al referirnos a las prestaciones propias de un teléfono inteligente apuntamos a caracterí­sticas muy concretas, y centradas sobre todo en el apartado de las conexiones. En este caso, como decimos, destaca principalmente el sistema de acceso a Internet móvil de alta velocidad TD-SCDMA. De exportarse el Nokia X5, este protocolo tendrí­a que operar bajo la norma HSDPA, ya que el TD-SCDMA sólo resulta operativo en las redes del paí­s asiático. Gracias su conexión 3G, el Nokia X5 puede hacer uso de los servicios que proporciona el portal Ovi de Nokia, entre los que contamos CMCC Music, Mobile Video, y por supuesto la Ovi Store (la tienda de aplicaciones de la marca).

Pero además de acceso a Internet, el Nokia X5 contempla en su cuadro de conexiones un sensor GPS con soporte A-GPS, el cual está sincronizado con la popular aplicación Ovi Mapas, de forma que el usuario lo tenga muy difí­cil para perderse por parajes desconocidos. El Nokia X5 ya incluye en preinstalación multitud de mapas y posibilidades, aunque el usuario tiene la opción de personalizar sus preferencias a través del servicio online que incluye el teléfono.

Por lo demás, el Nokia X5 dispone de puerto inalámbrico para transferencias y comunicaciones Bluetooth, así­ como conexión microUSB 2.0 y entrada estándar para auriculares minijack de 3,5 milí­metros.

nokia-x5-04

Multimedia

Lo más interesante del apartado de entretenimiento en el Nokia X5 está en su cámara. Ésta está equipada con un sensor de cinco megapí­xeles y acompañada por un doble flash LED con el que iluminar las fotografí­as. El fabricante no ha informado si el flash dispone de función antorcha, con la que podrí­an iluminarse también los ví­deos. Y hablamos de los ví­deos porque la cámara del Nokia X5 también puede capturar secuencias, aunque lo haga con una calidad de ví­deo VGA y una frecuencia de imagen de 30 frames por segundo. También incluye una cámara secundaria para videollamadas, con una calidad de captura VGA.

Como no podí­a ser menos, siendo el Nokia X5 un XpressMusic, está equipado con un completo sistema de reproducción de música y ví­deo, que incluye los formatos compatibles que estamos acostumbrados a ver en un móvil (MP3, MP4, 3GP, WAV o AAC), además de imágenes JPEG. No se han olvidado los chicos de Nokia de incluir en este terminal un sintonizador de radio FM.

Nokia opiniones

El Nokia X5 es una propuesta a medio camino entre un móvil de los de toda la vida y un smarphone de prestaciones sencillas. La carencia de una pantalla táctil hace que los usuarios menos obsesionados con los dispositivos de ultimí­sima generación se puedan interesar en este Nokia X5, pudiendo disfrutar de una serie de funciones que pueden resultarles interesantes.

La cámara de cinco megapí­xeles debe proporcionar unas imágenes con una buena calidad, aunque la función de ví­deo se puede haber quedado algo escasa con una resolución limitada a calidad VGA.

Ficha técnica

Estándar GSM / 900 / 1800 / 1900
GPRS / TD-SCDMA (3G chino)
Peso y dimensiones N/A
Pantalla TFT 2,4 pulgadas  y 16 millones de colores
Almacenamiento Tarjetas microSD
Cámara 5 Megapí­xeles
Doble flash LED
Grabación de ví­deo (VGA y 30 frames por segundo)
Multimedia Reproducción ví­deo, fotos y tonos MP3
Radio FM
Conexiones y sistema
Bluetooth
Symbian S60
Ovi Store
Ovi Mapas
GPS
Software Soporte JAVA
Autonomí­a N/A
+info Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.