2010_01_27_iPad0

Señoras y señores, con todos ustedes, por fí­n, el esperado tablet de Apple que finalmente se llamará iPad Casi mientras escribimos estas lí­neas, el CEO de la compañí­a, Steve Jobs, presenta el dispositivo que más expectación ha despertado en el mundillo tecnológico desde la aparición del primer iPhone. El Apple iPad tiene todas las papeletas para ser el impulsor de una nueva gama de dispositivos a medio camino entre los móviles táctiles de gama alta, como el propio iPhone, del que hereda diseño y factor de forma, y los netbook.

El Apple iPad es un dispositivo concebido para el ocio multimedia en movilidad. Aglutina un potente soporte para videojuegos, lector de libros electrónicos, navegador GPS, conexión a internet, reproducción de ví­deo, música y tantos extras como le permitan su sistema operativo, una versión del OS especialmente adaptada para la ocasión.

2010_01_27_iPad2

Diseño

Comenzamos por lo más obvio, el aspecto exterior. El iPad tiene todo el aspecto de un iPhone o iPod Touch, pero mucho más grande. Todo el frontal es pantalla con apenas un marco negro y plateado y el tradicional botón único del iPhone. La parte de atrás es una superficie plateada con el logo de Apple y poco más. El dispositivo pesa tan sólo 680 gramos  (730 para el modelo con 3G) y mide 242,8 x 189,7 x 13,4 mm. La pantalla mide 9,7 pulgadas de diagonal.

Procesador, memoria y sistema operativo

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de los asistentes a la presentación ha sido la fluidez y suavidad con la que corren todas las aplicaciones mostradas en el iPad. El responsable de ello es un procesador desarrollado especí­ficamente por Apple para el nuevo dispositivo. Su nombre es A4 y funciona a 1Ghz de velocidad. No hay noticias, de momento sobre la cantidad de memoria que utiliza para aplicaciones. En cuanto a almacenamiento, el iPad estará disponible en tres versiones de 16, 32 y 64GB respectí­vamente.

El sistema operativo del dispositivo recuerda poderosamente al OSX de los ordenadores Apple. El escritorio es similar, con un dock o barra de botones en la parte inferior. Gran parte de las aplicaciones son muy similares a las del iPhone. Las que difieren, como el calendario, los contactos o el visor de fotos, destacan mucho por su vistosidad.

2010_01_27_iPad1

Apple ha hecho especial hincapié en asegurar que las aplicaciones para iPhone o iPod Touch son totalmente compatibles con el iPad. En el caso de los juegos, la pantalla del iPad tiene el doble de pí­xeles que la del iPhone, pero el dispositivo es capaz de reescalar los gráficos a pantalla completa con apenas una pequeña pérdida de definición.

Pantalla y no-cámara

La pantalla del Apple iPad es una 9,7 pulgadas. Apple ha especificado qué se trata de una pantalla retroiluminada por LED con resolución 1024 x 768 pí­xeles.El display es también capacitivo y multitáctil, y está recubierto de un acabado que minimiza las huellas.

En cuanto a la cámara. Se rumoreó en un principio que el dispositivo llevarí­a cámara integrada o una webcam, pero no será así­. Ni una ni otra. El iPad es virtualmente ciego.

Conexiones

Apple ha hecho una maniobra extraña a la hora de incorporar conexiones en el dispositivo. Habrá dos modelos de iPad. El primero sólo contará con Wi-Fi 802.11 b/g/n y Bluetooth 2.1. Aparte, habrá un modelo 3G que añade conectividad HSDPA a 7,6MB/S. En Estados Unidos, Apple ha llegado a un acuerdo con AT&T para ofrecer una tarifa plana de navegación. Será de hasta 250MB por 15 dólares y sin lí­mite de tráfico por sólo 30 dólares.

Lo mejor del asunto es que Apple ha anunciado que el iPad 3G se venderá libre a pesar del acuerdo con At&T. No habrá contrato alguno que vincule el dispositivo a la operadora. Eso significa que los usuarios españoles que lo compren en Estados Unidos o por Internet no tendrán necesidad de liberarlo. Duro golpe sin duda para las operadoras patrias y su gusto por la exclusividad draconiana. Tampoco, a menos que se implemente más adelante, habrá aplicación para usar el iPad como teléfono. Su uso se limita a tráfico de datos.

Según Apple, la conexión Wi-Fi también servirá para conectar ad hoc varios iTablet entre sí­, lo que permitirá entablar partidas de videojuegos en red.

2010_01_27_iPad3

Baterí­as, precio y disponibilidad

El iPad dispone de una baterí­a especí­fica y no extraible que se carga mediante USB. Apple asegura que la duración de las baterí­as es de nada menos que diez horas en funcionamiento y de un mes en reposo. Como es habitual, habrá que tomar estos datos con la cautela acostumbrada hasta poder hacer pruebas de campo. En cuanto a la disponibilidad, el modelo sin 3G estará en las tiendas de todo el mundo en marzo. El modelo con conectividad 3G incorporada llegará un mes más tarde. En cuanto a los precios, oscilan entre los 500 euros del modelo básico de 16GB sin 3G hasta los 830 dólares del modelo 3G con 64GB de almacenamiento. Aún es pronto para saber si este precio se mantendrá o se aplicará la habitual y penosa paridad 1dolar=1euro y tendremos que desembolsar 830 euros por él, que es lo más probable.

Ficha técnica

Pantalla 9,7» LCD (1024 x 768 pí­xeles)
Retroiluminación LED
Capacitiva multitáctil
Acelerómetro y sensor de proximidad
Cobertura anti-huellas
Peso y dimensiones 242,8 x 189,7 x 13,4 mm
Modelo Wi-Fi: 680 gr
Modelo Wi-Fi + 3G: 730 gr
Procesador Apple A4 a 1GHz
Memoria RAM ND
Disco Duro Memoria interna de 16, 32 o 64GB
Sistema Operativo Apple iPad OS
Controles Pantalla táctil multitouch
Botones ON/OFF/Sleep, Mute, Volume y Home
Conectividad Conexión dock-USB
Ranura para tarjetas SIM
Micrófono y altavoz incorporados
Sin cables: WiFi (802.11b/gn), Bluetooth 2.1 y HSDPA 7,2MB/S (Sólo en modelo 3G)
A-GPS integrado
Tarjeta gráfica ND
Cámara web No
Audio Micrófono y altavoces integrados
Entrada Jack de audio de 3,5mm
Autonomí­a 10 horas en funcionamiento
1 mes en espera
Precio De 500 euros a 830 euros
+ info Apple

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.