operadorascambio2

Son datos de este último trimestre, comprendido por los meses de septiembre, octubre y noviembre. Casi cinco millones de usuarios han cambiado de operador de telefoní­a móvil y fija, conservando su número de teléfono. Lo refleja el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) con datos que sitúan la telefoní­a fija en pleno declive. Un dato que ya habí­amos apuntado en agosto, momento en el que se registró la máxima caí­da en la contratación de lí­neas de teléfono fijas. Una situación que sin duda podrí­a verse acrecentada con el hecho de que Telefonica haya presentado su oferta de ADSL sin voz.


operadorascambio3

Hasta en 3.669.956 millones se cifra el número de teléfonos móviles que han cambiado de operador y en 1.209.569 los de teléfonos fijos que también han hecho lo propio. La contratación de servicios de banda ancha, sin embargo, ha subido de nuevo hasta en un 8% con respecto a los datos de hace justo un año. Cifra que trimestre a trimestre sigue ascendiendo vertiginosamente, signo positivo de la democratización de los servicios de Internet en los hogares españoles.

Justo al revés pasa con las lí­neas de teléfono fijas, cuya contratación ha bajado hasta en un 2,5% con respecto a los datos de hace un año. Sobre todo por lo que hace a las lí­neas de empresa que han caí­do un 7,2%, contrastando seriamente con las de uso residencial que han sufrido un descenso mí­nimo del 0,1%.

También han crecido sustancialmente las lí­neas de telefoní­a móvil. El informe de la CMT registra un crecimiento del 4,3% más que hace un año, aunque como era de esperar, compañí­as como Telefónica, Vodafone y Orange han experimentado un descenso de 1,73 puntos. Más suerte han tenido las operadoras móviles virtuales, aumentando un 2,89% o Yoigo, empresa que se ha apuntado un 2,35% más a su favor.

Fotos de: Alain Bachellier y macinate

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.