telefonicamulta

Un millón de euros. Esta es la cifra que Telefonica tendrá que abonar a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) por retrasar la puesta en marcha de su oferta para ofrecer conexión ADSL sin voz. Nos explicamos.

La compañí­a Vodafone entró en el mercado de la banda ancha hace unos meses. Fue la primera en lanzar un ADSL sin lí­nea de teléfono fijo, cosa que le ha reportado el beneplácito de los usuarios y la entrada masiva de nuevos clientes.

telefonicamulta2

Telefonica se dio cuenta de la situación y se le ocurrió que tení­a que hacer lo mismo si no querí­a seguir perdiendo clientes, a pesar de que el servicio suponga un bajo coste mensual alrededor de los 20 euros. Cifra que con lí­nea telefónica puede dispararse hasta los 60 u 80 euros, dependiendo de la modalidad contratada.

Pues bien, el producto está apunto de ser estrenado: se espera que durante el mes de noviembre aparezca una oferta en el mercado para contratar ADSL sin lí­nea. El problema que tiene Telefonica es que no es tan libre como Vodafone. Al tratarse de un ex monopolio, la compañí­a se ha visto obligada a pedir permiso a la CMT que le instó a presentar una oferta mayorista para que las empresas rivales pudieran desarrollar su propio producto de contraataque.

telefonicamulta3

Pero Telefonica se ha tomado un tiempo, ya que la oferta tení­a que haberse presentado el pasado 1 de mayo. De lo contrario, la CMT multarí­a a Telefonica con 10.000 euros por cada dí­a de retraso, perí­odo de tiempo que pone en desventaja a las demás competidoras. Desde entonces, la multa ya ha alcanzado el millón de euros, a pesar de que la empresa alegó problemas técnicos.

La nueva oferta, bautizada como «ADSL Libre» por Telefonica, estará activa a partir de hoy lunes 26 de octubre. Se tratará de un servicio de banda ancha que no tendrá asociado el consumo de voz y que costará 32,9 euros mensuales, más 66 euros por darse de alta con el IVA aparte. En principio lleva integrado un ADSL de 3 Mb sin restricciones de horario ni lí­mite de descargas, pero sin llamadas y por consiguiente, sin cuotas extra mensuales.

Fotos de: Jeff Hester, Wendy y mnadi / Ví­a: Cinco Dí­as

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.