Ordenadores|31 octubre 2009 6:53 pm

Diez consejos para alargar la vida de la batería del portátil


Portátil

Uno de los principales inconvenientes que plantean los ordenadores portátiles es la duración de su batería. No todos cuentan con una vida prolongada y, aunque así sea, termina por menguar con el uso y el paso del tiempo. En tuexperto.com hemos hecho una pequeña recopilación de prácticas que permiten alargar la autonomía de los equipos.

Algunas son de sentido común, pero otras costumbres no están tan extendidas. ¿Preparados?

netbooksportatil

1) Disminuir la actividad del monitor

Para mantener el brillo y la claridad, la pantalla precisa una gran cantidad de energía. Si se rebaja su intensidad, conseguiremos ahorrar bastante batería. El control para hacerlo suele ser una opción secundaria de una de las teclas de función (las que llevan una F o Fn delante de un número). Se representa con un símbolo del sol junto con los iconos de arriba y abajo.

2) Modificar la configuración

A poco que exploremos, descubriremos que numerosos sistemas operativos incluyen funciones de ahorro de energía. Entre ellas se encuentra la que suspende de forma automática el ordenador cuando lleva un determinado tiempo de inactividad.

3) Desconectar el WiFi

La conexión WiFi, aunque no lo parezca, consume mucha batería de forma constante. El sistema permanece siempre a la búsqueda de redes inalámbricas. Así que, si se desconecta cuando no hace falta acceder a Internet, repercutirá en un importante ahorro. En el caso de que el ordenador no disponga de un interruptor para hacerlo, se desactiva manualmente a través del Panel de Control, en concreto, en la opción Accesos de Red.

4) Apagar los periféricos

El inocente ratón, la webcam o un disco externo también exprimen la batería. Es la placa madre la que los alimenta. Si no se van a usar, mejor desconectarlos. Otra práctica beneficiosa con las memorias USB es pasar los datos de la memoria flash cuanto antes y luego desconectarla del puerto. Por otra parte, muchos portátiles cuentan con botones que apagan la cámara web.

5) Retirar los discos ópticos de la unidad

Si se dispone de reproductor o grabador de CDs y DVDs, lo mejor es retirar el disco cuando no está en uso. Sobre todo, antes de poner el equipo a recargar la batería.

6) Añadir batería extra

Algunos ordenadores portátiles soportan mucho trote y permanecen operativos casi todo el día, mientras que otros realizan tareas ocasionales. Lo mejor es investigar qué modelo se adapta mejor a nuestras necesidades. Las baterías constan de celdas; a mayor número de celdas, mayor es su autonomía (y también su precio, claro). Si el máximo de celdas continúa sin ser suficiente, existe la posibilidad de sustituir las baterías y reemplazarlas con baterías más duraderas.

powersafer-smart

7) Eliminar los programas que no usamos

Si antes nos fijamos en el hardware, ahora nos centramos en el software. A menudo se acumulan en el sistema aplicaciones que, al final, no se emplean para nada. Sin embargo muchas de ellas, por el mero hecho de estar instaladas, demandan energía. Si se desactivan, se logra un ahorro.

8 ) No confundir el ordenador portátil con un sobremesa

Es una práctica habitual mantener todo día el portátil enchufado a la corriente eléctrica. Una costumbre que lo perjudica irremediablemente. Un portátil es un portátil, así que lo mejor es utilizarlo como tal.

9) Esperar a que finalice el proceso de recarga

Otro hábito fatal es no permitir que se complete el proceso de carga de la batería. Si se interrumpe, el dispositivo sufre y acaba por menguar su capacidad.

10) Mantener el ordenador limpio y ordenado

El equipo a menudo acumula “porquería”. Documentos que recibimos a través del correo electrónico, imágenes, herramientas inútiles… Un montón de elementos que acaban por desorganizarse, que hay que mantener y que, en última instancia, no valen para nada excepto para ocupar espacio y consumir energía. Lo saludable es que la máquina permanezca libre de lastres y con todos los elementos ordenados. Para ello, resulta conveniente desfragmentar el disco duro de vez en cuando. Cuando lo hacemos, los archivos se “recolocan” de forma automática y mantienen un orden.




Otros artículos relacionados:

Asus M60J, un portátil bien preparado para el ocio
Acer Aspire Timeline 1820PT, un netbook-tabletPC multitáctil
Sungworl lanza un portátil de 50 euros con un atractivo diseño y prestaciones muy limitadas
Vaio Series CW, NW y Mini W, los portátiles de Sony mejoran su diseño e integran Windows 7
Etiquetas: ,

37 Comentarios

  • Se os ha colado un emoticon en el punto 8. 8)

  • Solucionado. Gracias por el aviso

  • Y que hay de la costumbre de mucha gente de quitar la batería cuando el portatil está enchufado? Ninguna opinión? A mi me parece una de las leyendas urbanas mas extendidas. Respecto al punto 8, queréis decir que no es bueno tener el portátil todo el día encendido o que si está encendido, es mejor tenerlo gastando batería aun cuando tengamos u enchufe a mano? Alguna razón para decir esto?

    Y en el punto 5, porque recomendáis sacar los cd's antes de enchufar el portátil a la red?

    Un saludo!

  • El punto 5 también me llama mucho la atención. Me pregunto yo que tendrá que ver enchufar el cargador con el lector de CD/DVD/BLU-RAY.

    Por otro lado eso de lo de instalar desinstalar programas, me parece ridículo, simplemente es cuestión de tener un poco de control de lo que cargas en el startup de tu sistema.

    El punto 8 es una de las leyendas urbanas mas divertidas de todos los tiempos. Es más si yo aplico el consejo del punto 8, por alguna razón mi portátil pierde capacidad. Ahora estoy siguiendo la recomendación del fabricante de nunca desenchufarlo de la red ni retirarle la batería mientras está enchufado y usarlo también de sobremesa.

    Y no he perdido nada de capacidad. Tengo la batería al mismo 94 % de capacidad que me vino cuando la compre y ya tiene 4 meses.

  • No veo mucho sentido a los puntos 8 y 9. Si te conviene utilizar el portátil, lo utilizarás y ya está, no importa donde estés. Lo que puedes hacer es retirar la batería si lo tienes enchufado para que no se estropee con el calor.

    En cuanto al punto 9, en realidad las baterías de litio no tienen efecto memoria y se conservan mejor con una carga baja. Eso significa que si no vas a utilizar la batería es mejor dejarla con una carga del 40% aproximadamente. Y tampoco pasa nada por interrumpir la carga. Eso se os a colado del tema de las baterías de plomo, que si tienen ese problema.

  • Es verdad, coincido con chinaski. De todas formas lo que si que no se debe hacer nunca con una batería de litio es dejar que se descargue completamente. Ya que estas baterías necesitan siempre un mínimo de alimentación. Y si no son capaces de alimentarse a si mismas cuando están completamente descargadas, es cuando empiezan a deteriorarse las células de litio :).

    Y yo ya os digo, mi portátil es un XPS M1530, nunca le retiré la batería durante el tiempo de estas con el cargador enchufado. Incluso de estar horas así y llevo 4 meses sin perder nada de capacidad.

    Justo la batería anterior, era por seguir las costumbres de las leyendas urbanas y por dejar que se descargue por completo más de una vez.

  • Pues por experiencia, la vida media útil de las baterías es de 2 años. Por encima de ese plazo, la duración media de la carga de la batería varía entre 0 y 45 minutos, en función de la calidad el equipo y de la batería.

    Soy administrador de sistemas, he visto muuuuchos portátiles, y ratifico esto con el 100% de los portátiles que he visto (eso sí, todos ellos con un uso medio diario de unas 9 horas).

  • Muchas gracias son una pagina muy buena.

    Yo tengo la portatil y la uso como una pc de mesa la dejo prendida toda la noche descargando y sobrecalienta mucho. Ahora voy a tratar de Usarla como corresponde me gustaria que me dijieron cuantas horas diarias se puede utilizar la notebook yo soy diseñador web.

    Muchas gracias, al que puede ayudarme y decirme cuantas hora diaria puedo utilizar que se recomienda mandeme un mail a gonza.gcoll@gmail.com

    Muchas gracias, muy buena pagina sigan asi.

  • Respecto a utilizar el pórtatil como un sobremesa… he leído que si lo tienes siempre enchufado pero con la batería quitada, ésta lógicamente no sufre y el ordenador tampoco. ¿Es correcto?

  • No estoy de acuerdo con los puntos 5,7,9 y 10.

    Nada mas.

  • En windows vista, instalar "Vista Battery Saver" o en su defecto desactivar las características del aero que es básicamente lo que hace este programa.

    Lo he probado y la duración de la batería ha pasado de 1,5 horas a 2,5-3 aproximadamente.

  • Hola, Cuando me compré mi Toshiba Satellite de la serie A, le quité la bateria para tenerlo enchufado todo el tiempo. Se fue la luz de la casa y cuando volvió el ordenador ya no arrancó. Hubo que mandarlo a la Toshiba para que desbloquearan la bateria (durante casi 1 mes, por cierto) por no se que de un bloqueo de seguridad. Me dijeron que pasaría siempre que estuviera sin batería y se fuera la luz, así que ahora está enchufado y con la batería puesta. Tampoco se me ha vuelto a ir la luz nunca mas, pero la Ley de Murphy acecha.

  • Buenas, he incluido este post en una de las entradas de una sección que tengo en mi blog; aquí tienes el enlace:
    http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2009/11/no…

    Espero que mi blog te guste y encuentres algo interesante ;)

  • muchas gracias por estos consejos.

    Son bastante utiles

  • Me parece que casi todos saben esas recomendaciones pero nunca las sigue))))))

  • Muchas gracias por las recomendaciones, pero para mi ya es tarde de hacer todo eso, tendre que comprar una nueva bateria. Que pena!!!!

  • Patetico documento:

    "Para ello, resulta conveniente desfragmentar el disco duro de vez en cuando. Cuando lo hacemos, los archivos se “recolocan” de forma automática y mantienen un orden."

    En sistemas *nix esas cosas no pasan TUX, o alguna ves defragmentastes un Linux. :/

    "9) Esperar a que finalice el proceso de recarga

    Otro hábito fatal es no permitir que se complete el proceso de carga de la batería. Si se interrumpe, el dispositivo sufre y acaba por menguar su capacidad."

    Esto es mentira, depende del tipo de batería. No generalices.

    "5) Retirar los discos ópticos de la unidad

    Si se dispone de reproductor o grabador de CDs y DVDs, lo mejor es retirar el disco cuando no está en uso. Sobre todo, antes de poner el equipo a recargar la batería."

    Este punto es intendible, mas este parrafo "Sobre todo, antes de poner el equipo a recargar la batería." :/

    Bueno, me canse, por favor "experto relee este articulo, informate y después escribí"

    Gracias.

  • Despues de leer todos los comentario, a la conclusión que llego sobre las baterías: ninguna, sobre los "informáticos": que tienen muy malas pulgas y un tacto de papel de lija.

    Se puede tener razón, o no; pero las formas hay que cuidarlas.

    Manda narices con esta tropa de neo-intelectuales.

    En fin, preparado para que me lapideis. Visto lo visto: no espero menos.

  • ¿Dice que hay que guardar las formas en el mismo mensaje en el que escribe: "manda narices con esta tropa de neo-intelectuales" ,con el clarísimo tono de mofa que se detecta en esta frase?

    Yo comprendo que mas de uno se cuela mas de la cuenta y esta claro que eso molesta, pero creo que usted también debe entender la indignación que siente una persona con un buen nivel de conocimientos infórmaticos (los mas habladores y criticadores quizás no tengan ni idea, pero situese en el caso de un verdadero entendido) al ver la poco aplaudible valentía de usted, al redactar un artículo sin estar bien informado, generando por tanto un texto lleno de errores.

    Yo a parte de lo dicho, personalmente valoro mucho su voluntad de ayudar a los demas redactando algo así pues no me cabe duda que su intención era buena y además afirmaría que aunque haya mas de un punto erróneo a muchos les ha sido de gran ayuda.

    Para finalizar me gustaría aconsejarle que:

    1 En vez de esperar a que le lapiden, aprenda que es ectrictamente necesario estar seguro, de lo que se expone en un artículo verificandolo en más de una fuente si fuera necesario.

    2 No critique nunca algo que usted mismo hace, esto lo digo por lo de "las formas hay que cuidarlas" cuando seguidamente ridiculiza a los demas con "Manda tropa de neo-intelectuales", y porque en general en su mensaje también se denota un claro tono de cabreo y formas perdidas,que aunque mas leves, además de compresibles, despues de leer los comentarios, no están justificadas, y mucho menos si se dispone a críticar eso mismo.

    Sin nada mas que decir, gracias por ayudarnos a los usuarios en general con sus aportaciones, un cordial saludo. Perdone mis faltas de ortografía y espero que mi comentario no le cause molestia.

    • ANTONIO: Tienes mucha razón. El respeto al ser humano se ha perdido completamente y todo lo que sea ayudar al prójimo en lo que sea, aunque sea lo mas simple, siempre es bueno ademas aprender algo todos los día desde que nacimos seguiremos aprendiendo y creciendo como persona, respetemos y seremos mas felices ” BUEN DÍA Y MUCHA SALUD PARA TODOS “

  • Quiero que me dure la bateria de mi laptop ya que solo e tenido 2, una Toshiba mini, que se me arruino 2 VECES, la primera fue por que la usaba conectada y la otra es por que le entro un virus mortal xD, ahora tengo una nueva que me regalaron apenas hace 4 dias una HP mini 210, y pues la quiero cuidar, la cargo cuando es necesario.

  • Básicamente digo lo mismo que el artículo anterior.

    Señores fabricantes, baterías de miles de horas de duración.

  • mi hermano ja quitado la bateria del ordenador y lo enciende por luz eso es bueno

  • Buen articulo, aunque algunos puntos como el 5 , esta obsoleto tenemos en el mercado baterias inteligentes que no sufren por sobrecarga, en cuanto al punto 9 creo que esta mal redactado, creo que intentaste explicar en él que la unidad cd/dvd se deteriora si solemos trabajar habitualmente con algun dvd /cd insertado en el. sin dar uso a est

  • Yo tengo uno de sugunda mano y la batería me va de maravilla (siempre lo pongo en economizador).Y lo de los CD’s lo veo sin sentido,ya que los netbook’s (el que tengo yo)nunca vienen con lector de discos ópticos

  • chispas! yo hace 3 meses compre mi lapton acer con la que estoy muy contento, y la uso para lo mio que es el diseño grafico y web, y la tengo oras de oras prendida, entonces tomare en cuenta los consejos, gracias!

  • donde se encuentra el encendido/apagado de la placa de red inalambrica en una ACER ASPIRE TIMELINE 1820 P? gracias

  • tiempo de duracion de un hp envy 17 3d, es que el mio apenas llega a la hora y cuarto y lo tengo en la opcion economizador de bateria sin brillo, veo que dura muy poco, y lo compre ase dos semanas

  • muy buenoslospuntos con respecto al punto 8 yo tube una compaq mini cq110la como 1 año la use como de sobremesa en ese entonces no tenio mucho dinero como para comprar una de escritorio el caso es que empece a usarla como de sobremesa y la tuve enchufada 12 a 18 horas continuas y la bateria se mantuvo 100 fulll sin problemas de descrga la vendi hace como 5 meses y la maquina sigue igual lo que si creoo es dejar descargada la bateria y no cargarla por horas o dias porque su vida util se acaba alli si lo creo porque hasta las baterias de los coches que son grandes y con seldas de gran poder se arruinan por muy nuevas que sean lo que si creo que una bateria se arruine es cuando el cargador esta mal o tiene algún defecto pero por lo demas no lo creo ahora tengo una hp 1104 y tengo 3meses con el mismo uso…y no ha pasado nada si pasa algo lesinformo pero por el momento todo full. gracias acualquier duda osugerencia mi correo adalberto_salazar007@hotmail.com

  • No pasa nada por utilizar un portatil enchufado como si de un sobremesa se tratara. Nada.
    Pero como un ejemplo vale mas que mil palabras, aqui les dejo el mio:
    Llevo cuatro años justos con un portatil HP Pavillion DV6 enchufado a la red electrica permanentemente. Ni tan situiera lo apago. Rinde perfectamente y esta como el primer dia.

    • Hola Dani
      El ordenador portátil puede seguir funcionando sin problemas aunque esté siempre enchufado a la corriente. Lo que sí ocurre es que la batería se acabará antes. Y, por lo tanto, el tiempo de uso sin estar enchufado se acaba antes.
      Saludos

  • Saludos a todos
    Creo que todos los comentarios son validos , y esto va a depender de la marca y el tipo de laptop que posean . De los años que llevo reparando equipos la gran mayoria se deterioran rapidamente por no tomar algunas precauciones basicas expuestas por el fabricante , mencionare algunas :
    1- Nunca deje el equipo expuesto a altas temperaturas , con esto solo lograra que el ventilador trabaje más.
    2- No utilize el equipo sobre superficies suaves , con esto solo lograra que se bloqueen las ventilaciones .
    3- Utilice un cable de red cuando navegue por periodos prolongados , desactivando el Wifi y el bluetooth si no lo usa .
    4- No exponer su equipo a flujos magneticos ni estatica .
    5- Los programas (juegos) , que usan mucha grafica consumen más energia de lo normal , y sobrecalentamiento , intente pausar a intervalos de tiempo .

    Podria mencionar muchas más que son de cuidado propio del propietario .
    Mencionare además que las baterias tienen una vida util limitada la cual se ira descontando con cada carga que se le de , nada que hacer a este respecto . Realice cada cierto tiempo una limpieza interna con un tecnico calificado para retirar todo tipo de particulas adheridas a la placa y al ventilador , esto le saldra más economico que una reparación , ya que muchas veces los equipos se calientan y consumen más energia por esta causa . Y por ultimo lea cuidadosamente el manual del propietario e intente seguir las recomedaciones .

    Saludos y gracias .

  • Súper los concejos, gracias ;)

  • me parece muy buen punto lo de retirar los cds si no se estan susando, pues se desperdicia energia cada vez que enciendes la portatil. he leido sobre baterias y no creo que se dañen si la dejas conectada al tomacorriente. lo que SI es un riesgo es retirarla del equipo. para qué, no hace ninguna diferencia y arriesgas el equipo!

Dejar un Comentario