Portátil

Uno de los principales inconvenientes que plantean los ordenadores portátiles es la duración de su baterí­a. No todos cuentan con una vida prolongada y, aunque así­ sea, termina por menguar con el uso y el paso del tiempo. En tuexperto.com hemos hecho una pequeña recopilación de prácticas que permiten alargar la autonomí­a de los equipos.

Algunas son de sentido común, pero otras costumbres no están tan extendidas. ¿Preparados?

netbooksportatil

1) Disminuir la actividad del monitor

Para mantener el brillo y la claridad, la pantalla precisa una gran cantidad de energí­a. Si se rebaja su intensidad, conseguiremos ahorrar bastante baterí­a. El control para hacerlo suele ser una opción secundaria de una de las teclas de función (las que llevan una F o Fn delante de un número). Se representa con un sí­mbolo del sol junto con los iconos de arriba y abajo.

2) Modificar la configuración

A poco que exploremos, descubriremos que numerosos sistemas operativos incluyen funciones de ahorro de energí­a. Entre ellas se encuentra la que suspende de forma automática el ordenador cuando lleva un determinado tiempo de inactividad.

3) Desconectar el WiFi

La conexión WiFi, aunque no lo parezca, consume mucha baterí­a de forma constante. El sistema permanece siempre a la búsqueda de redes inalámbricas. Así­ que, si se desconecta cuando no hace falta acceder a Internet, repercutirá en un importante ahorro. En el caso de que el ordenador no disponga de un interruptor para hacerlo, se desactiva manualmente a través del Panel de Control, en concreto, en la opción Accesos de Red.

4) Apagar los periféricos

El inocente ratón, la webcam o un disco externo también exprimen la baterí­a. Es la placa madre la que los alimenta. Si no se van a usar, mejor desconectarlos. Otra práctica beneficiosa con las memorias USB es pasar los datos de la memoria flash cuanto antes y luego desconectarla del puerto. Por otra parte, muchos portátiles cuentan con botones que apagan la cámara web.

5) Retirar los discos ópticos de la unidad

Si se dispone de reproductor o grabador de CDs y DVDs, lo mejor es retirar el disco cuando no está en uso. Sobre todo, antes de poner el equipo a recargar la baterí­a.

6) Añadir baterí­a extra

Algunos ordenadores portátiles soportan mucho trote y permanecen operativos casi todo el dí­a, mientras que otros realizan tareas ocasionales. Lo mejor es investigar qué modelo se adapta mejor a nuestras necesidades. Las baterí­as constan de celdas; a mayor número de celdas, mayor es su autonomí­a (y también su precio, claro). Si el máximo de celdas continúa sin ser suficiente, existe la posibilidad de sustituir las baterí­as y reemplazarlas con baterí­as más duraderas.

powersafer-smart

7) Eliminar los programas que no usamos

Si antes nos fijamos en el hardware, ahora nos centramos en el software. A menudo se acumulan en el sistema aplicaciones que, al final, no se emplean para nada. Sin embargo muchas de ellas, por el mero hecho de estar instaladas, demandan energí­a. Si se desactivan, se logra un ahorro.

8 ) No confundir el ordenador portátil con un sobremesa

Es una práctica habitual mantener todo dí­a el portátil enchufado a la corriente eléctrica. Una costumbre que lo perjudica irremediablemente. Un portátil es un portátil, así­ que lo mejor es utilizarlo como tal.

9) Esperar a que finalice el proceso de recarga

Otro hábito fatal es no permitir que se complete el proceso de carga de la baterí­a. Si se interrumpe, el dispositivo sufre y acaba por menguar su capacidad.

10) Mantener el ordenador limpio y ordenado

El equipo a menudo acumula «porquerí­a». Documentos que recibimos a través del correo electrónico, imágenes, herramientas inútiles… Un montón de elementos que acaban por desorganizarse, que hay que mantener y que, en última instancia, no valen para nada excepto para ocupar espacio y consumir energí­a. Lo saludable es que la máquina permanezca libre de lastres y con todos los elementos ordenados. Para ello, resulta conveniente desfragmentar el disco duro de vez en cuando. Cuando lo hacemos, los archivos se «recolocan» de forma automática y mantienen un orden.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.