Robotsaya001

Un grupo de estudiantes de una escuela de primaria de Tokio se llevaron una sorpresa cuando a la vuelta de las vacaciones, en lugar de profesor de carne y hueso se encontraron a la cyborg Saya al frente del aula. Saya es un modelo humanoide muy avanzado que ya habí­a ejercido de recepcionista con anterioridad. Dos empleos de cara al público que evidenciaban su principal defecto, la poca expresividad de su rostro pese a los 18 motores faciales que lo animaban. La cuestión ha quedado ahora resuelta. La profe por fin sonrí­e y es capaz de reflejar otras emociones, como sorpresa, tristeza y enfado.

Saya es producto de las investigaciones llevadas a cabo durante quince años por un grupo de la Universidad de Tokyo que dirige el profesor Hiroshi Kobayashi. Entre sus habilidades como institutriz se encuentran hablar varios idiomas, capacidad para pasar lista y asignar tareas. A juzgar por las palabras de su creador también regaña.

sayatherobot

Muchos niños incluso se echan a llorar cuando son reprendidos según Kobayashi. No obstante, la mayorí­a de ellos, lejos de asustarse, parecí­an encantados ante el tacto de la piel sintética que recubre la cara de Saya. Muchos hasta se animaron a pellizcarle la mejilla. El profesor afirma que los robots con aspecto humano son muy eficaces a la hora de interactuar con niños pequeños y gente mayor. Es posible que ese sea el motivo que ha animado al gobierno de Japón a financiar proyectos semejantes. Seguiremos con curiosidad las andanzas como docente de Saya y los avances de esta experiencia pionera en el mundo.

Ví­a: Gizmodiva

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.