Nokia-E72-01

Hace varios meses, en concreto en septiembre de 2008, se filtró la noticia de un futuro terminal Nokia E72 con teclado completo. Pues bien, el rumor se ha materializado y dentro de poco dispondremos del nuevo móvil de la firma finlandesa, el esperado Nokia E72.

Nokia E72 es un teléfono tipo tableta muy compacto y enfocado al uso profesional y que ofrece unas prestaciones muy potentes. Su diseño sobrio y funcional no da lugar a equí­vocos. Destaca el teclado completo QWERTY, no deslizante sino integrado en un único bloque.

E72_black_02

Teclado y pantalla

Nokia E72 emplea un teclado completo de distribución QWERTY, llamado así­ por las seis primeras letras de su fila superior. Cuenta con teclas de acceso directo a Inicio, Agenda, Guí­a y Correo Electrónico y también al volumen y a la opción «Silencio». Lo que sin duda resulta muy útil para acallar el timbre en momentos inoportunos, como en una reunión con el jefe. En cuanto a la pantalla TFT-LCD, tiene un tamaño de 2,36 pulgadas, 16,7 millones de colores y resolución QVGA. Es decir, de 320 x 240 pí­xeles.

Conectividad

Es el punto fuerte del Nokia E72, como buen dispositivo de corte profesional que se precie. Funciona con las frecuncias GPRS y EGSM, de clase A, y WCDMA 850, 19000, 2100 y WCDMA 900, 1900 y 2100. Viene con HSDPA o High-Speed Downlink Packet Acces, que mejora la capacidad de transferencia de información. En concreto, lo hace a una velocidad máxima de 10,2 Mbps. También incluye su evolución, el protocolo HSUPA. No se olvida del WiFi y el sistema WLAN, que puede actuar como módem de datos y admite sincronización de contactos, agenda y notas de Microsoft Outlook. Incluso admite la integración con una centralita telefónica estándar PBX. Una función destinada a aprovechar las infraestructuras telefónicas de la empresa desde el propio móvil.

En cuanto a conexión con cables, dispone de puerto USB 2.0 con A2DP. Es compatible con UPnP, que sirve para conectar varios dispositivos en red y que se reconozcan con facilidad. Por ejemplo, el ordenador, la impresora, televisor… Así­, se pueden mostrar ví­deos e imágenes en pantalla grande.

Nokia-E72-03
Funciones de llamada, mensajes de texto y correo electrónico

Al ser un móvil enfocado al trabajo, no olvida incorporar servicios como altavoz manos libres o multiconferencias con hasta seis participantes. Aunque el analgésico contra el dolor de cabeza no viene incluido en el pack. El resto de servicios no deparan ninguna sorpresa. Se responde si así­ se desea con cualquier tecla y cuenta con «Llamada en espera», «Desví­o de llamadas» o «Retención de llamadas». Realiza rellamadas automáticas y permite la marcación rápida. Una de las pocas novedades en ese sentido es que se ha mejorado la marcación por voz. Las videollamadas se efectúan con una resolución VGA de 640 x 480 pí­xeles y hasta 15 frames por segundo. Para ver a nuestro interlocutor  a velocidad normal, esto es, como el cine o en televisión deberí­a ser de 24 ó 25 por segundo.

En los sms integra una aplicación de lectura de mensajes de texto a voz. Almacena un máximo de 999 y ofrece servicio de mensajerí­a instántanea en Windows Live (el popular Messenger), OMA IM, Presence y Ovi Contactos.

En lo que se refiere al correo electrónico, admite el servicio Nokia Messaging y Mail For Exchange, Lotus Notes Traveller y protocolo HTML. Posibilita la creación de varias cuentas, por si queremos unir en un mismo terminal la dirección del trabajo y la privada. Respecto a Internet, soporta los lenguajes HTML, XHTML, MP, WML y CSS, además de protocolos HTTP y WAP.

Nokia-E72-04

Cámara y reproducción multimedia

Muy en su lí­nea, Nokia ofrece una cámara de fotos muy eficiente de 5 megapí­xeles, que ya quisiera para sí­ el nuevo iPhone 3GS. Tiene resolución de 2592 x 1944 pí­xeles, flash LED con reducción del efecto «ojos rojos» y sistema de autoenfoque. La amplitud del enfoque va desde los 10 centí­metros hasta el infinito. Captura imágenes en modo estático, panorámico y secuencial. También graba ví­deo con una resolución máxima VGA (640 x 480 pí­xeles) a 15 frames por segundo. Los tonos de color son normal, sepia, blanco y negro, vivo y negativo.

Por supuesto, el Nokia E72 también sirve como reproductor de música y multimedia que lee formatos AAC, MP3, AMR-NB y WMA. Viene con sintonizador de radio FM con RDS, salida para auriculares estándar de 3,5 mm, puerto micro-USB compatible con carga y es compatible con Nokia Music Store. No le faltan grabador de voz y de audio.

Viene con tarjeta de memoria micro SD de 4 Gb, ampliables hasta los 16 Gb. Respecto a la autonomí­a, ofrece hasta 492 horas  en modo espera, mientras que el tiempo de conversación máximo es de 12 horas y 3o minutos. Si se reproduce música aguanta hasta las 37,5 horas, que se reducen a las 13 horas si lee ví­deo.

Nokia E72 ha incluido una serie de funciones ecológicas, como modo de ahorro energético, sensor de luz ambiente y recordatorios para desconectar el cargador.

Emplea como sistema operativo Symbian en versión 9.3. Cuenta con navegador por satélite GPS con el servicio Nokia Maps. Sus medidas son de 114 x 59,5 x 10,1 milí­metros y pesa 128 gramos.

Saldrá a la venta a lo largo del tercer trimestre de 2009 y su precio estimado será de 350 euros. Se encontrará disponible en los colores zodium negro y gris metalizado.

Ficha técnica

Estándar 850 / 900 / 1700 / 1800 / 1900
GSM / EGSM / HSDPA-HSUPA / WCDM / WLAN
Dimensiones 114 x 59,5 x 10,1 mm
Memoria Memoria interna de 8 Gb ampliable por tarjetas microSD de hasta 16 GB
Pantalla
TFT-LCD de 2,36 pulgadas (320×240 pí­xeles)
16,7 millones de colores
Cámara Sensor de 5 megapí­xeles
Flash LED integrado
Autoenfoque
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatbiles: MP3 / WMA / AAC / WMA / MPEG4 /
Soporte Java
Controles y conexiones
Sistema operativo Symbian 9.3
Puerto microUSB
Salida para auriculares estándar de 3,5 mm
Ranura para tarjetas microSD
Navegador web completo
Sin cables: Bluetooth A2DP, WiFi
Autonomí­a Baterí­a de 1.500 mAh
Precio
350 euros
+ info
Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.