cine 3D

Desciende el número de cines en España. Aunque, a la vez, aumenta el número de salas que ofrecen cine 3D o que apuestan por el formato digital. Así­ lo refleja el Censo de Salas de Cine elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), en colaboración con Discine y Movierecord. Un documento muy completo que  señala cuáles son las últimas tendencias del mercado y que deja las puertas abiertas a la toma de decisiones de los empresarios para que los cines ganen espectadores. Una de las soluciones pasa por un equipamiento tecnológico que los diferencien de los locales tradicionales.

Los datos se recogieron entre el 1 de marzo de 2008 y 1 de mayo de 2009. Las estadí­sticas revelan que se ha producido un descenso generalizado en numerosos ámbitos. El número de cines ha descendido desde los 785 a los 765. En cuanto al número de salas o pantallas, se ha pasado de 4.016 a 3.932, con 146 altas y 230 bajas. En un principio se trata de una disminución muy ligera y que no altera la estabilidad de los últimos cinco años, pero que contrasta con el fuerte crecimiento que habí­a experimentado con anterioridad. Las butacas por su parte alcanzan la cifra de 910.127, lo que supone 16.446 menos que en 2008.

Pero no todo son bajadas. Por ejemplo, frente a los entrañables cines de barrio, ganan casi por goleada las salas o pantallas en centros comerciales que cuenten con diez o más salas. Una tendencia muy acusada en tiempos en los que el consumismo es condición inseparable del ocio. Del 10,7% de mayo de 1998 se ha pasado a 47,5% de 2009. En la actualidad, un 60,1% de los establecimientos cuentan con más de una sala o pantalla.

Otra señal de los tiempos que corren es el aumento en salas digitales, un 10,7% del total y las salas 3D, un 10,2%. Es normal. Si los locales de exhibición desean atraer al público, deben apostar por una muy buena calidad de visionado. O bien por novedades como las tres dimensiones. Al fin y al cabo, no tiene sentido ver una pelí­cula con calidad mediocre. Sobre todo cuando gracias a los últimos adelantos tecnológicos, en cualquier hogar se puede disfrutar a tope de imagen y sonido con aparatos como proyectores o sistemas Home Cinema.

Ahora mismo, hay 85 salas por cada millón de habitantes. Tocamos a cuatro menos respecto al último censo realizado. Cataluña, con 745 salas, Andalucí­a con 713 y Madrid con 547 se mantienen al frente de la estadí­stica.

En definitiva, parece que la recuperación de clientes pasa inevitablemente por la mejora de la calidad o por la innovación técnica, cine en 3D incluido. En cualquier caso, parece que por ahí­ irán los tiros. Los films tridimensionales son todaví­a pocos, pero la industria ha comenzado a dar sus pasos. Monster vs Aliens y Up, la próxima entrega de Pixar son sólo los dos ejemplos más recientes. Y el crecimiento de número de salas 3D del pasado año lo confirma.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.