El Blu-ray va bien porque... ¡se roban muchos discos! 3
Cuando uno cree haber escuchado todos los argumentos posibles en defensa del Blu-ray, llega un representante del sector y dice que todo va sobre ruedas porque hay muchos robos de las pelí­culas en Blu-ray en las tiendas.

La EMA, una asociación que agrupa a un millar de empresas de la industria del ocio doméstico, está registrando un nivel muy alto de hurtos de pelí­culas en este formato óptico en Estados Unidos. Pues bien, un vicepresidente de EMA, el señor Mark Fisher, afirma que «la buena noticia es que no habrí­a tantos robos si no hubiese demanda, lo que indica que este formato tiene demanda».

Según esta asociación, el í­ndice de DVDs robados es del 1,5% (en comparación con los DVDs que se venden). Pero en el caso del Blu-ray, dicho í­ndice se sitúa en torno al 10% en algunos puntos de venta. Por ello, empresas como Target (la quinta cadena de tiendas más importante de Estados Unidos) están recurriendo a expositores de seguridad en sus puntos de venta. La EMA, por su parte, trabaja en una solución que permita evitar los robos sin provocar que baje la demanda, pues estos expositores pueden «espantar» a clientes que no quieran esperar a que el empleado de turno llegue con la llave de seguridad para sacar las pelí­culas.

Ciertamente, el señor Fisher tiene una sorprendente visión sobre la relación entre el í­ndice de robos y la buena salud de un producto o negocio. Que se lo pregunten sino a los joyeros españoles (según esta filosofí­a, este tipo de comerciantes deberí­an considerar una bendición los alunizajes y asaltos a sus negocios, si se nos permite la exageración). Nuestra humilde opinión es que los robos están más relacionados con el alto precio de las pelí­culas en Blu-ray (casi el triple que en DVD).

El Blu-ray va bien porque... ¡se roban muchos discos! 3
Está visto que el usuario mayoritario tiene suficiente con la calidad que ofrece un DVD y no parece dispuesto a pagar una diferencia tan grande de precio. Pero en fin, sólo es una opinión. Siguiendo con la noticia, la EMA quiere solucionar todo esto con los tí­picos chips de seguridad de toda la vida, pero instalados en el interior de la caja del disco. Se trata de un chip con tecnologí­a de radio frecuencia, cuyo desarrollo corre a cargo de la firma Aequitas Innovation (la cual parece que ha estrenado página web para la ocasión).

Sólo una parte del personal de las tiendas tendrí­a acceso a los lectores para desactivar la seguridad del chip (la EMA también está preocupada por los robos de los propios trabajadores). Todo ello con el objetivo de crear un sistema anti-robo que no implique expositores o vitrinas de seguridad. FIsher confí­a en que se puedan realizar las primeras pruebas-piloto del sistema a finales de 2009, para integrar plenamente los chips durante 2010.

Igual deberí­an darse algo de prisa, no vaya a ser que de aquí­ a entonces el Blu-ray acabe por fracasar definitivamente. Y es que la propia Blu-ray Disc Association anunció en el CES 2008 que entre 2008 y 2010 se vivirí­a el despegue definitivo del «disco azul», como hizo el DVD desde 2001. Pero estamos ya en 2009 y no parece que haya habido un cambio sustancial en las ventas de pelí­culas. Habrá que esperar a que la EMA publique sus primeras estadí­sticas sobre la adopción del Blu-ray a finales de año.

Imagen original de cabecera: abbyladybug

Ví­a: Crave / Video Business

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.