La SGAE contrata a detectives para investigar a los que protestan contra el canon 3
Desde hace años, la SGAE contrata a profesionales investigadores para asegurarse el cobro del canon digital en ámbitos públicos y privados, como ya vimos en el caso de la Sala Beat de Tomelloso. Algo que también hace en salones de celebración de bodas, bautizos y comuniones y hasta en actos benéficos. Según un artí­culo del diario El Economista, resumido en esta entrada de EcoDiario.es, la contratación de detectives privados por parte de la SGAE persigue en los últimos tiempos otro tipo de objetivos.

Según esta publicación, la SGAE habrí­a contratado los servicios de Método 3, la agencia que el año pasado trabajó en las investigaciones de la famosa desaparición de la niña británica Madeleine McCann. La versión electrónica de El Economista recoge declaraciones de los responsables de la agencia, donde afirman que «estamos trabajando para la SGAE con el objetivo de asegurar el cobro del canon digital, controlar la piraterí­a y los ataques por Internet contra las páginas de los autores».

Según leemos en EcoDiario, «Método 3, que fue contratada ya hace cinco años para controlar la piraterí­a, (…) niega en cambio estar espiando a los crí­ticos con los autores, como sí­ que estarí­an haciendo, por contra, otras firmas». El diario cita casos como el de la página anti-canon Alasbarricadas.org, muy cercana al sindicato anarquista CNT, y luego aporta las declaraciones de un detective contratado, que se mantiene en el anonimato y sobre el que no se especifica si pertenece a Método 3 o a alguna otra agencia.

La SGAE contrata a detectives para investigar a los que protestan contra el canon 3

«Acudimos a los actos contra los autores para grabar a todos los que aparecen y después investigarles. No se trata de conocer su patrimonio, sino saber en que páginas webs entran, sus relaciones personales y capacidad de convocatoria», puntualiza el detective. Ví­ctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas y uno de los personajes más activos en las protestas contra el canon digital, afirma que «nos sentimos perseguidos y vigilados permanentemente».

Una situación, a nuestro juicio, bastante triste y lamentable de ser cierta. Sobre todo cuando, justo al mismo tiempo, uno de los mayores beneficiarios de este impuesto obligatorio llamado canon digital acaba de aparecer entre la lista de acusados por la Fiscalí­a Anticorrupción por evadir impuestos a Liechtenstein. Hablamos del artista Alejandro Sanz, una de las 67 personas imputadas en la investigación. Según publica la revista Interviú, el popular músico habrí­a depositado en 2002 un millón de euros en un banco del pequeño paí­s europeo, sin declararlos al fisco español.

Es decir, según leemos en la edición impresa de Interviú, «habrí­a defraudado a Hacienda 480.000 euros en el ejercicio fiscal de 2002». Un asunto sobre el que habrá que arrojar toda la luz posible.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.