Los coches del futuro llevarán neumáticos hechos de algas marinas 3
La milanesa Pirelli acaba de hacerse con la patente. Las algas marinas podrí­an ser la nueva materia prima para fabricar los neumáticos de los coches del futuro. Félix Carrasco, un profesor de la Universidad de Girona, ha llevado a cabo la investigación, aunque él mismo reconoce que «lo difí­cil es convencer a la gente de que el sistema es fiable«. Las algas verdes actuarí­an como sustituto de la sí­lice amorfa, un material que se combina con el caucho para obtener el neumático que todos conocemos.

Pero su efectividad ya ha sido contrastada. Los laboratorios de Trelleborg Wheel Systems (Tí­voli, Italia) han obtenido muy buenos resultados en las pruebas realizadas sobre los nuevos neumáticos. Por lo visto, han efectuado las mismas comprobaciones que en los neumáticos normales: la densidad, la dureza, la resistencia al rasgado, la atracción, la viscosidad, o el calentamiento, entre otros parámetros. El resultado ha sido exitoso, pero Pirelli todaví­a no tiene previsto sacar este nuevo producto a rodar por las carreteras. Aunque quién sabe. No estarí­a mal que coches ecológicos como el Nissan Nuvu, se atrevieran a probarlos.
Los coches del futuro llevarán neumáticos hechos de algas marinas 3
Las algas marinas contienen polisacáridos, una sustancia que puede sustituir la sí­lice amorfa, utilizada actualmente para la fabricación de neumáticos. El nuevo proceso consiste en dejar secar las algas y molerlas hasta conseguir un polvo muy fino que se mezcla con el biocaucho. Aun así­, el compuesto final sólo contiene un 20% de algas para salvaguardar su eficacia. Pero el ahorro económico también es evidente. Mientras las algas marinas no cuestan ni un sólo céntimo, la sí­lice amorfa se paga a 1,06 el kilo. Algo es algo, para empezar con el ahorro.

Foto de Shorizo Izo / Ví­a: Adn

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.