El comercio electrónico se dispara en España pero disminuye su calidad 6
8 millones de internautas españoles realizaron compras por Internet durante 2007. Ha aumentado el número de compradores online y la cantidad invertida por cada uno, generando un total de 4.761 millones de euros en compras, un crecimiento del 58,3% frente a los 2.778 millones de euros generados en el 2006. La buena evolución del sector sólo se ve empañada por el empeoramiento en algunos puntos sobre la calidad de estos servicios.
El comercio electrónico se dispara en España pero disminuye su calidad 6
Parece que los españoles van venciendo su desconfianza hacia el comercio electrónico, tal y como demuestra el último informe del ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información). Comparando los registros de 2006 y 2007, el estudio detecta que, dentro de los internautas de más de 14 años, el porcentaje de usuarios que compran por Internet ha pasado del 27,3% al 39,8% en sólo un año. El número de compras realizadas por cada individuo se mantiene estable, pues sólo ha pasado de 4,7 a 4,9 procesos de compra. Pero sí­ que se ha avanzado de forma significativa en el gasto medio anual de cada usuario: 595 euros en 2007, frente a los 523 euros de 2006.

El comercio electrónico se dispara en España pero disminuye su calidad 6Una tendencia progresiva de crecimiento que se viene produciendo desde hace varios años, como observamos en la tabla de la izquierda. Este fenómeno y la entrada de nuevos usuarios son los dos grandes pilares sobre los que se apoya el crecimiento del sector. SI en 2006 el 72,7% de los internautas nunca habí­a comprado por Internet, durante 2007 el porcentaje ha sufrido un importante bajón, quedándose en el 44,4%.

El perfil medio del «cibercomprador» español en 2007 responde a los siguientes rasgos: hombre (59,5% frente a un 40,5% de féminas), de 25 a 34 años (40,2%), con estudios secundarios (57,9%), de clase media (47,8%) y residente en una ciudad, pues el 49,2% viven en núcleos poblacionales de más de 100.000 habitantes.

Como viene siendo habitual, se trata de un comprador de servicios más que de productos: las tres categorí­as más habituales son la compra de billetes de transporte (48,8%), entradas a espectáculos (36,5%) y reservas de alojamiento (35,3%). En cuarto lugar, con un 27,5%, aparece la compra de productos de electrónica.
El comercio electrónico se dispara en España pero disminuye su calidad 6

En general, los resultados son bastante positivos, pues reflejan un incremento de casi 2.000 millones de euros en compras por Internet, lo que supone un crecimiento del 58,3% respecto a 2006. El único borrón destacable es el deterioro que ha sufrido la calidad de los bienes y servicios adquiridos por ví­a electrónica. El porcentaje de satisfacción de los usuarios es bastante alto (93,7%), pero inferior al que se registró en 2006 (98,7%). En cambio, sube el í­ndice de usuarios que han tenido algún problema al comprar por Internet, que pasa del 7,1% al 18,5%.

Entre los problemas más sufridos por estos compradores, han crecido los retrasos a la hora de recibir los productos en el domicilio (13,1% frente al 7% de 2006) y las diferencias entre el precio final y el publicitado en la web (hemos pasado del 1,2% al 2,2,%, volviendo al nivel de 2005). Pero el más preocupante es el de la información sobre los productos. En 2006 el 7% de este grupo de compradores recibieron productos que no se correspondí­an exactamente con aquel por el que habí­an pagado. En 2007, dicho porcentaje se ha disparado hasta el 41,4%.
El comercio electrónico se dispara en España pero disminuye su calidad 6
Conviene matizar estos porcentajes. El último dato, por ejemplo, no significa que el 41,4% de los compradores hayan sufrido dicho problema, pues la gran mayorí­a de éstos quedó plenamente satisfecho. Teniendo en cuenta los datos del estudio, serí­an unos 600.000 internautas afectados, es decir, alrededor el 7,5% de los que compraron algún producto o servicio por Internet.

Una cifra que conviene rebajar de cara al futuro, para evitar que el problema se extienda en un sector al que le ha costado sus años sacudirse de la desconfianza de los usuarios. Se trata de evitar situaciones como la que vivimos en España con las conexiones ADSL: su publicidad miente más que habla. Y esto se corrije con una vigilancia estrecha por parte de las instituciones públicas adecuadas, como Autocontrol o el propio Ministerio de Industria.

Icono de la imagen de cabecera: animal

Estudio completo Comercio Electrónico B2C 2008: clic aquí­ para descargar PDF

Ví­a: Red.es

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.