Sólo el 1% de los blogs se actualiza cada semana 5

Sólo el 1% de los blogs se actualiza cada semana 5Como cada año, Technorati ha publicado su estudio sobre el estado de la blogosfera. Y aunque en los últimos meses ande un poco de capa caí­da, el portal-buscador de blogs ha proporcionado algunos datos interesantes.

De los 133 millones de blogs registrados desde 2002, sólo 1,5 millones se actualizan como mí­nimo una vez a la semana. Teniendo en cuenta estos valores, el porcentaje de blogs que se mantienen actualizados serí­a de apenas el 1,12%.

El problema estriba en que es muy relativo afirmar que hoy en dí­a existen 133 millones de blogs. Ése es el número de blogs que Technorati ha contabilizado y catalogado. Pero teniendo en cuenta otros factores como el abandono de algunos blogs y la actividad de los llamados spam blogs (copian y pegan lo que publican otros de forma automática, por lo que son falsos blogs), la cifra serí­a notoriamente inferior. En declaraciones a BusinessWeek en febrero 2008, el propio David Sifry, fundador de Technorati, afirmaba que 13 millones es una cifra mucho más ajustada a la realidad.

Con estos valores, el porcentaje subirí­a bastante. Pero no dejan de resultar significativos otros datos que apuntan a una marcada profesionalización de un grupo reducido de blogs. Teniendo en cuenta el criterio de la autoridad, que registra los enlaces recibidos para determinar la importancia de un sitio dentro de la blogosfera, sólo 76.000 blogs obtienen un valor superior a 50. Y la mayorí­a de estos blogs buscan su modelo de negocio en la publicidad (el 50% en Europa, el 52% en Estados Unidos y el 60% en Asia).

Sólo el 1% de los blogs se actualiza cada semana 5
De media, cada blog que incluye publicidad supone una inversión anual de 1.325 euros en costes de mantenimiento. Pero según el mismo estudio, las inversiones están mereciendo la pena, pues la media de ingresos anuales derivados de la publicidad en blogs es de 4.415 euros. Y dentro de los que reciben como mí­nimo a 100.000 visitantes únicos al mes, los ingresos superan los 55.000 euros de media.

Hasta tal punto queda patente la viabilidad de un blog como negocio, que «las lí­neas entre el blog y el gran medio de comunicación se vuelven menos claras», se afirma en el estudio. Por una parte, los blogs están incorporando caracterí­sticas clásicas de los medios, como el contraste de las informaciones, la elaboración colectiva o el perfil profesional del bloguer, que acude a eventos hasta hace poco destinados en exclusiva a periodistas. De hecho, no son pocos lo que ven la blogosfera como una nueva plataforma periodí­stica.
Sólo el 1% de los blogs se actualiza cada semana 5
Por otro lado, «los medios están incorporando estilos y formatos de la blogosfera». El dato que mejor lo demuestra es que, en Estados Unidos, el 95% de los periódicos cuentan al menos con un blog en su versión electrónica. Y observando el contenido de las principales cabeceras nacionales, observamos que en España se está produciendo un fenómeno muy similar.

Hasta hace poco habí­a quien se atreví­a a afirmar que los grandes medios y la blogosfera eran polos opuestos, condenados a llevarse mal y desacreditarse mutuamente. Pero en la práctica tienen una relación más bien complementaria.

Foto: channah

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.