Gestos para complementar al mando a distancia de la tele 5
Varias firmas investigan para que perder el mando a distancia de la tele deje de ser un trauma. En la feria CEATEC de 2007 JVC mostró un sistema de control por reconocimiento de gestos. Una idea parecida a la que Toshiba enseñó durante la última IFA de Berlí­n. Una videocámara colocada sobre el marco capaz de interpretar colores, movimiento y apariencia, para transmitir órdenes básicas a la gran pantalla del salón.

Desarrollado por ingenieros de la Universidad de Cambridge, este sistema aprovecha buena parte de las tecnologí­as que hoy en dí­a encontramos en las cámaras digitales. Hablamos de funciones como el reconocimiento de rostros, que en este caso se aplican sobre todo a las manos. Si alguien se coloca delante de la cámara, ésta reconoce la figura e invita a la persona a levantar el brazo para realizar algunas acciones básicas.

Gestos para complementar al mando a distancia de la tele 5
Empezando por algo tan sencillo como mover el clásico icono con forma de flecha por la pantalla, como cuando deslizamos el puntero en el ordenador ayudados por el ratón. Así­ podrí­amos movernos por una serie de menús para controlar la tele, o jugar por ejemplo a mover una imagen tridimensional cambia su ángulo de visión. Según Roberto Cipolla, uno de los responsables del proyecto, la intención no es sustituir al mando a distancia, sino complementarlo.

«Imagina no tener que buscar nunca el mando a distancia para bajar el volumen de la TV cuando recibimos una llamada de teléfono», razona el investigador. La mayor dificultad radica en que todos los gestos sean bien interpretados. Actualmente, el equipo de Cambridge trabaja para que la cámara pueda reconocer los gestos de distintas personas en una misma sala, y en diversas condiciones de iluminación.
Gestos para complementar al mando a distancia de la tele 5
Este sistema de Toshiba, al contrario de lo que sucede con el de JVC, no interpreta sonidos. En lugar de ello, se centra más en el reconocimiento de formas y colores. Así­ podrí­amos cambiar algunos aspectos de la configuración de la tele con un solo gesto: alzar una tarjeta con un dibujo especial. Por ejemplo, para cambiar el idioma de la banda sonora de una pelí­cula, habrí­a que levantar la tarjeta correspondiente, como vemos en la imagen superior (una foto del Big Bang sober la bandera de Reino Unido para colocar el audio en inglés).

Esto serí­a más rápido que usar el mando a distancia, entrar a la configuración, buscar el menú de la banda sonora, elegir idioma… Siempre y cuando, claro está, tengamos las tarjetas al lado del sofá y convenientemente ordenadas. Al final, el tiempo que se gana de una forma se pierde de otra. En cualquier caso, no son más que demostraciones en eventos tecnológicos, pero pueden estar adelantando en parte cómo controlaremos en futuro la tele y otros equipos del hogar.

Gestos para complementar al mando a distancia de la tele 5

Fotos: engadget. Ví­a: physorg

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.